La ciencia ficción está ganando un interés renovado tanto en televisión como en el cine. Es muy habitual que encontremos series sobre robots que adquieren consciencia propia o películas sobre contactos alienígenas llevados de manera diferente a la habitual, pero se suele optar por historias de escala un poco más pequeña; no es común que esos títulos tengan por escenario todo el Sistema Solar.
Sin embargo, eso es lo que hace 'The Expanse', una space opera con todas las de la ley que puede verse en Netflix España y cuya segunda temporada llegará el 1 de febrero a Syfy en Estados Unidos. Es, tal vez, la serie de ciencia ficción más ambiciosa que puede verse en televisión, operando a una escala enorme tanto de localizaciones como de temas. Porque, al fin y al cabo, está contando una guerra fría entre la Tierra y Marte.
¿Qué es 'The Expanse'?
La serie, que sigue los esfuerzos de Syfy por encontrar a su heredera de 'Battlestar Galactica', está basada en unos libros de James S.A. Corey, pseudónimo de los escritores Daniel Abraham y Ty Franck. Éstos arrancaron con 'El despertar del leviatán', nominada para los premios Hugo y Locus de 2012, que presentaba un futuro en el que la humanidad ha colonizado el Sistema Solar interior y ha perfeccionado la extracción de minerales de los asteroides.
En ese futuro se han establecido dos colonias humanas fuera de la Tierra, una en Marte, que ha evolucionado hacia una república con una gran potencia militar, y otra en el cinturón principal de asteroides, compuesta por los trabajadores de las naves mineras. La población del cinturón es vista con condescendencia por los terrícolas y los marcianos, y empieza a surgir un gran descontento con la situación en la que se encuentran.
La saga de libros de James S.A. Corey se completa con 'Caliban's war', 'Abaddon's gate' y 'Cibola burn', y hay también relatos cortos y otras historias ambientadas en ese mundo que no están relacionadas con la trama principal. Los encargados de adaptarlo todo a televisión son Mark Fergus y Hawk Ostby, guionistas de 'Hijos de los hombres', y su co-showrunner es Naren Shankar, con gran experiencia en las series de la saga 'Star Trek'. Todos ellos llevaron 'The Expanse' a Syfy cuando la cadena estaba recuperando la emisión de series ambientadas en el espacio, o con un componente de ciencia ficción más importante, que había abandonado al cambiar su nombre de Sci Fi Channel al actual.
Una space opera de gran ambición

La primera temporada de 'The Expanse' se desarrolla en tres escenarios, cada uno con un tono distinto. En la Tierra, una alta funcionaria de la ONU investiga los rumores de que Marte puede estar preparando un ataque contra ellos; en el asteroide Ceres, un policía investiga la desaparición de la hija de un millonario de la Tierra, y en la nave minera Canterbury, que extrae hielo cerca de la órbita de Saturno, se van a topar con una nace accidentada que va a meterlos de lleno en las tensiones políticas y militares entre las tres partes de la historia.
La trama de la Tierra tiene un aire de thriller político, de historia de conspiraciones y misterios; la investigación en Ceres se mueve más por los códigos del noir, mientras las peripecias de la tripulación de la Canterbury se encuadran en las aventuras espaciales de corte más militar. Las tres tramas se van entrelazando con el paso de los capítulos, hasta que se desvela el panorama completo de lo que está pasando ahí y de las fuerzas que quieren desatar una guerra total entre la Tierra y Marte.
Esa escala da a 'The Expanse' unas dimensiones poco habituales en la ciencia ficción televisiva actual, y su ambición temática también es poco común, añadiendo un componente político que, si se intenta, se suele utilizar en un nivel un poco más pequeño, como ocurre con 'Colony', sus invasores alienígenas y su historia de colaboracionistas y resistentes. La historia se va desvelando poco a poco.
Otro aspecto en el que la serie destaca es en su representación de los efectos de la ingravidez, y en los movimientos de las naves por el espacio. En uno de los primeros episodios hay una impactante escena en la que queda muy claro lo que puede pasar si te disparan en un entorno de gravedad cero, por ejemplo, y las naves no se desplazan como si fueran aviones, un error muy habitual en las space operas. Sí, hay entornos de gravedad artificial, pero también se enseña qué pasa cuando vives durante mucho tiempo en un lugar con una gravedad menor que la terrestre.
¿Merece la pena ver 'The Expanse'?

Para los fans de la ciencia ficción, 'The Expanse' merece un vistazo. Las críticas de su primera temporada son más bien tibias porque las tres historias no rinden todas al mismo nivel (la de la Tierra tarda en arrancar y no acaba de encontrar su tono de thriller político), pero las semillas que las unen se van plantando desde el principio, y se ven germinar conforme la temporada se acerca a su final. La evolución de los tripulantes de la Canterbury puede ser, tal vez, lo que esté mejor llevado, porque se dan cuenta, gradualmente, de que se han metido en algo mucho mayor de lo que ellos pensaban.
El mundo del cinturón de asteroides, y su conciencia de clase, también está bastante logrado, y lo que se deja ver de la potencia militar marciana apunta grandes cosas para la segunda temporada. Series con tanta ambición y unas miras tan altas como 'The Expanse' siempre son bienvenidas en televisión, especialmente para adentrarse en un lado de las space operas que es algo más que batalas espaciales y exploraciones de nuevos mundos.
No está todavía al nivel de 'Battlestar Galactica', pero sí consigue integrar mejor sus piezas que 'Defiance', cuyo lado de tramas políticas y los problemas sociales de la convivencia de humanos y extraterrestres nunca cuajó del todo. Se echaba de menos el espacio en televisión.
Ver 39 comentarios
39 comentarios
zapezi
Pues parece que voy a ser la voz discordante. A mi si me ha gustado la serie.
Es cierto que en ocasiones puede ser un poco lenta, pero creo que es una buena serie. El error es compararla con BSG. Las tramas son interesantes y mas aun cuando comienzan a unirse. Los personajes no es que sean sosos, es que para mi son bastante "reales" ya que podrías ponerlos en nuestro contexto actual y funcionarían perfectamente.
Esa es la gracia de esta serie, trata temas actuales y de toda la vida que la humanidad se obstina en repetir, pero en un ambiente de ciencia-ficcion más o menos conseguido.
gromber.fox
mas ambiciosa que westworld?
warp68
Muy buena pero como en tantas producciones de cf aquí en el espacio todos pueden oír tus gritos. Eso y algunas otras inconsistencias, como el daño por radiación, se las perdono porque la historia está bien desarrollada y los personajes no son planos.
Espero la segunda temporada de esta serie y la de Ascensión.
sergiojurado2
En serio? Soy un entusiasta de la sci-fi y de la astronomía, he intentado ver la serie dos veces y las dos la he abandonado. Personajes pánfilos, estúpidos y que caen mal (me recuerdan a los de prometheus), una trama infantil y llena de tópicos, efectos especiales mediocres. Y la puntilla para mí fue el terrible doblaje al español. "Siris"??? CERES, se dice CERES en español C-E-R-E-S. Por no hablar del valle del marinero....
Una serie que bien hecha podía haber dado mucho más de sí (como falling skies). No la recomiendo para nada.
wilow
Veo que muchos criticáis esta serie y solo habéis visto un capitulo, es cierto que empieza floja, pero mejora conforme avanza. Es verdad que no esta a la altura BSG, pero para mi es mejor que caprica, con la que me llegue a aburrir y la deje en el capitulo 13, aunque años después la continué. Con esta conforme mas iba avanzando mas me enganchaba y estoy deseando la segunda temporada. Espero que mejore y de todo su potencial, ya que la trama no es nada mala y que pueda ser una gran serie para todos los amantes de este genero.
ifm
Yo también empecé a verla, pero no me llegó a enganchar y no pasé del primer capítulo, quizá error mío por juzgar una serie solamente por un primer episodio.
Quizá le dé otra oportunidad, pero compararla con Battlestar Galactica son palabras mayores. Soy muy fan de todo el mundo de está, tanto de la original como el remake, así como Caprica que aunque pienso que no tenía ya el mismo nivel, me hubiera encantado que siguiera, y es que aún sigo teniendo ganas de más.
Para mi una de las mejores series que se ha realizado nunca (el remake) sobre ciencia ficción, con algunos capítulos bastantes mediocres pero con un universo que te enganchaba y no podías dejar de verla.
Se habló de un nuevo reinicio de la serie e incluso una película, no sé si sabrá más sobre está, pero quiero más cylons! Y si son como el número 6 mejor ;)
Saludos
Dr.LivingsToon
Me he visto varias veces "Battlestar Galactica" y "Caprica" porque ambas me gustaron mucho. Solo he sido capaz de ver un capítulo de "The Expanse" y me pareció muy mediocre, con personajes flojos y una historia superficial sin profundidad alguna. Yo creo que son series que juegan en ligas muy distantes y que "The Expanse" es de las flojas dentro de su propia liga... Es Ciencia Ficción por que sí, en el mal sentido, y las series de género que merecen más la pena son aquellas en las que el género es lo menos relevante, porque sus historias y personajes seguirían siendo buenas en cualquier otra ambientación. A mi esta serie me ha parecido completamente hueca y sin ningún interés más allá de su puesta en escena y los efectos visuales.
zfisher
Vi la primer temporada completa. Si bien es cierto que hay tramos que son un poco lentos, creo que ayudan a ir desarrollando la historia e ir uniendo las historias de los protagonistas.
En cuanto a efectos no es la gran cosa pero tampoco como para decir que es una serie clase B.
En Resumen, la primer temporada me gusto, creo que cumple y en mi caso me dejo con ganas de ver la segunda temporada.
eufrasio
Mas aburrida querrán decir.
esmilodonte
No pasé del sexto ep. ABURRIDA.
darhan
Pues yo también voy a ir en contra de los comentarios habituales para decir que me ha parecido una serie excelente, muy por encima de la horrorosa "Falling Skies" y de la normalita "Battle Star Galactica". Lo siento, es mi opinión, aunque seguro que ahora todo el mundo la tomará por basura por no coincidir con sus "excelentes" gustos.
Creo que el único defecto de The Expanse es el lento arranque que tiene, ya que no te enteras muy bien de lo que está pasando hasta que todas las historias empiezan a confluir hacia el episodio 7. De todas formas a mí me tuvo enganchado todo el rato y deseando ya ver la segunda temporada.
De hecho estoy pensando en leerme los libros en cuanto acabe con los que tengo en cola.
Nauhr
Coño, pensé que la imagen de portada era de un videojuego, es como muy perfecta para ser real.
drasius
A mi me encanta, es ciencia ficción pura y dura. Tiene un aire a Asimov. Para mí mejor que la sobrevalorada westworld de calle.
borjaviedma
A mi me gustó la serie, es que creo que muchos exigís demasiado a una serie de TV.........
jacksparrow37
Creo que la juzgan muy mal a la serie, será porque no saben valorar algo mas que tenga un poco de contenido, más allá de la ciencia ficción, porque justamente, cualquiera que mira cualquier tipo de contenido, al margen del género, siempre debe haber una trama, y para este caso, mezcla muy bien una trama intrincada de conspiraciones, con imaginar un mundo futuro donde hay una evolución de un pueblo que vive en el espacio, marginado y explotado; y otros dos como el de marte y la tierra con una rivalidad generado con el paso del tiempo. En fín, cualquier tipo de historia de cienccia ficción tiene su cuota de fantasía, que quizás no sea realista imaginar que lleguemos a eso, es parte de una historia de ciencia ficción, que a mi me pareció fantástica, original y entretenida.
j0seant
[Comentario en el lugar erroneo, pero no me permite borrarlo]
Usuario desactivado
A mí también me gustó la serie. Y aburrida por ahora no lo es, al menos para mi. Eso sí, a partir del episodio 6 o 7 la historia se aclara mas, por si alguien aún no lo pillaba todo y va mejorando hasta el final de la temporada.
Con ganas de empezar la segunda temporada.
saludos
espabilao
Me encanta la serie.
Ojalá siga 10 temporadas mas.
juankarlos.lop
la segunda temporada es 5 veces mejor que la primera
jmentere
A mí me pareció una gran serie, con bastante buen argumento, aburrida para nada. Evidentemente es cuestión de gustos.
Para los amantes de la CF (la de verdad) es una cita ineludible.
En desacuerdo con el articulista, The Expanse no puede ser considerada "space opera" sino mas bien CF-clásica de la edad de oro de CF, es el aroma que transmite.
Space Opera es BSG. Galáctica, para los que nos prima el argumento, es una obra maravillosa de CF pero que desgraciadamente a partir de la tercera temporada la historia desvaría de mala manera
angelrojo
Pues siento ser la voz discordante, pero a mi me parece de lo mejor que se ha hecho recientemente. No es trepidante, no empieza con energía, no. Pero es una serie con guión, con argumento, los efectos especiales a mi ma parecen cuidados (pelo en ingravidez soberbio, naves que no "vuelan" como aviones en el espacio, tecnología creíble, etc), y que auguro tercera, cuarta y más temporadas.
Yo mismo fui incapaz de ver BSG al primer intento, me aburría, esas cosas pasan.
Pero dadle a The Expanse una oportunidad (especialmente con la segunda temporada) y no defrauda.
carloskds
La inicie y la deje despues del primer capitulo hace un tiempo, la retome por falta de otra serie que me enganchara, y he de decir que me gustado tanto como BSG, estoy iniciando la segunda temporada.
tamaramendezcastro
Hola, la verdad concuerdo que en su comienzo es algo fofa, pero va agarrando cuerpo, y se pone interesante, tanto que ya llegué a la temporada II, les recomendaría que quienes la abandonaron en el capítulo 3 le den una oportunidad, no se arrepentirán.