El verano negro que promete la taquilla en Estados Unidos está generando multitud de interpretaciones. Desde que estamos ante un cambio de ciclo para la exhibición cinematográfica a que se trata de un fenómeno pasajero y se esperan taquillazos para lo que resta de año, como la inminente 'Del revés 2' o que aún vivimos los efectos de las huelgas de actores y guionistas que vivimos el año pasado. En cualquier caso, a no todo el mundo parece afectarle por igual.
La caída de 'Furiosa'. Parece más o menos certificado que Furiosa no ha tenido el arranque espectacular que se esperaba. Aunque aún le queda mucha carrera por delante, con la explotación en VOD y streaming, ya en su tercera semana ha desaparecido de más de 800 cines en Estados Unidos, algo inusual para un estreno tan reciente. Es la abanderada de una serie de estrenos que no han ido tan bien como se esperaba en taquilla, junto a 'Amigos imaginarios' o 'Garfield'.
Los motivos. Como decíamos más arriba, no están nada claros, teniendo en cuenta que el curso arrancó especialmente bien tras el bombazo veraniego de Barbenheimer (sobre todo para Warner: la mencionada 'Barbie', 'Wonka', 'Godzilla y Kong' o 'Dune: Parte dos', entre otras). ¿Qué ha llevado al pinchazo de estrenos tan esperados como 'Furiosa' o 'El especialista' (este último, relativo: tras varios meses sigue en cines, y ya compitiendo consigo misma en digital)? Se ha vuelto a poner sobre la mesa el tema de los precios de las entradas, pero una mezcla de efectos de las huelga, recesión general, agotamiento de franquicias y competencia asfixiante del streaming parece ser una combinatoria letal para los cines.
Con China la cosa cambia. Hay, sin embargo, una tendencia muy notable que le da una vuelta al top de lo más visto en 2024 a escala mundial. Si cogemos las ocho películas más taquilleras del mundo, vemos que cuatro de ellas son chinas. Es decir, que la taquilla de China es tan notoria que cuela cuatro de sus películas en el ranking internacional. No es ya que en China vean películas chinas, que es una condición absolutamente normal, sino que recaudan unas cantidades que, sin salir de su país, pueden competir con las mayores recaudaciones de Hollywood del año.
La lista. Este es el top de lo más visto en todo el mundo en lo que llevamos de 2024. Las aportaciones chinas son la comedia deportiva 'Yolo', el drama tambiçen deportivo 'Pegasus 2',
- 'Dune: Parte 2': 711 millones de dólares
- 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio': 567 millones de dólares
- 'Kung Fu Panda 4': 542 millones de dólares
- 'Yolo': 498 millones de dólares
- 'Pegasus 2': 478 millomes de dólares
- 'El reino del planeta de los simios': 359 millones de dólares
- 'Article 20': 323 millones de dólares
- 'Bonnie Bears: Time Twist' con 279 millones de dólares
Por supuesto, puede haber cambios: solo en los próximos meses, además de la mencionada 'Del revés 2', hay estrenos tan esperados como 'Bad Boys: Ride or Die', que ha arrancado estupendamente, o las próximas 'Deadpool y Lobezno' o 'Gru 4. Mi villano favorito', la nueva película de Zhang Yimou 'Article 20' y la producción animada 'Bonnie Bears: Time Twist'
China arrasa. Ya en el verano de 2023, estaba claro que las recaudaciones de China mostraban una taquilla saneada y que catapultaba el producto propio a cifras competitivas a nivel internacional, una dominación que se venía dando desde 2021. Además, la peculiaridad de la exhibición del país también redunda en beneficio del producto: por ejemplo, el gobierno controla muchas cadenas de cines y la distribución, favoreciendo las producciones locales. Además, las fechas de estreno de películas internacionales se programan cuidadosamente para que no compitan con lanzamientos locales importantes. Todo ello es un caldo de cultivo excelente para generar resultados como los que vemos.
Cabecera | Warner
En Xataka | Las tecnológicas chinas han encontrado la forma de protegerse de EEUU: saliendo de China
Ver 8 comentarios