El conflicto sigue reñidísimo, pero dejan poco espacio a otras propuestas
Si hay que hablar de víctimas en la guerra entre 'El hormiguero' y 'La revuelta', está claro que la principal es la competencia. Ya no es que cuando llegó Broncano, Telecinco tuviera que claudicar con su 'Babylon Show' y rubricara un mínimo histórico de audiencia. Es que están polarizando a la audiencia de tal manera que no están dejando espacio para alternativas.
Cómo va la cosa. Recapitulemos un poco las audiencias: ¿cómo van esta semana? A grandes rasgos, gana 'La revuelta', pero está lejos de ser una batalla victoriosa de forma definitiva. El lunes, Broncano ganó claramente, ya que lo hizo tanto en share total (15,9% frente a 15,4%, una medida donde 'El hormiguero' parte con ventaja al durar más) como en la franja de competencia estricta (16,5%-14,6%, como ya contamos, el espacio donde hay que contabilizar para determinar quién gana cada noche). Ayer martes lo volvió a hacer, pero con apenas una décima de ventaja en coincidencia ((14,7%-14,6%) y cediendo, eso sí, el trono a Motos en share global (14,5%-15,6%).
Poca competencia. Es decir, la batalla está lejos de estar decidida (aunque la balanza se inclina del lado de Broncano: en estricta coincidencia, ha vencido 11 veces frente a 3 de Motos), pero sufren sus competidores. 'El intermedio' en La Sexta, por ejemplo, está cayendo en audiencia (ayer hizo solo un 5,3% de share), presumiblemente porque su público objetivo coincide en buena medida con el de Broncano. 'Cifras y Letras' y 'First Dates', otros dos clásicos competidores de la franja, más o menos se mantienen, y Telecinco mantiene el tipo gracias a su previo de 'Gran Hermano'.
22 de 25. La consultoría Barlovento Comunicación ha analizado los datos de audiencia de Kantar Media y ha elaborado una tabla donde se puede contemplar muy fácilmente (está bajo estas líneas) la preeminencia absoluta de 'El hormiguero' y 'La revuelta' entre lo más visto del mes de septiembre. 22 de los 25 programas más vistos son los de Broncano y Motos. Los otros tres son la edición de noche de las noticias de Antena 3 el mismo día que 'El hormiguero' hizo su máximo con Lamine Yamal y dos partidos de fútbol: el Suiza-España del 7 de septiembre (domingo antes del estreno de 'La revuelta') y el Serbia-España del 5 de septiembre, un viernes. Es decir, en ningún caso sin competir con Broncano -que aún no se había estrenado- ni Motos.
Ni el fútbol. El fútbol siempre ha sido la principal baza de La 1 para arrastrar audiencias y, de hecho, lo sigue siendo: el programa más visto del mes y el que figura en la sexta posición de septiembre son fútbol en La 1. En circunstancias normales, solo 'El hormiguero' le plantaría batalla (aunque el fútbol iguala en share y en número de espectadores a Motos, pero no en audiencia media en los dos casos). Sin embargo, con la entrada en juego de Broncano, ese segundo partido desciende a la sexta posición en términos de audiencia media. Una auténtica rareza que, sin duda, seguiremos viendo en el futuro.
Muerte al Access. El Access Prime Time es, en teoría, la programación que sirve como "aperitivo" antes del programa más importante del día, el Prime Time. La situación clásica de esa franja en España era de 21.30 a 22.00, con programas como 'El informal' o 'Camera Café'. Pero los nuevos Access se han convertido en las estrellas de la programación (salvo en el caso, obviamente, de Telecinco) y su franja se alarga hasta las 23.00, haciendo el efecto práctico de Prime Time. ¿Y el futuro? Muy posiblemente los programas destinados al Prime Time tradicional se abaraten ostensiblemente: es muy poco posible que La 1, por ejemplo, dé más medios a un programa que empieza a las 23.00 que a 'La revuelta'. Otro efecto paralelo de la imparable dominación en parrilla de la guerra entre Broncano y Motos.
Cabecera | Atresmedia, RTVE
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 17 Comentarios