'Aves de presa' puede no ser perfecta, pero tiene un valor muchísimo más importante para Warner: deja claro que más nos vale no tener demasiadas ideas preconcebidas sobre las próximas películas inspiradas en el universo DC. Por encima de su recaudación (hay proyecciones de 50 millones de dólares, según los analistas, lo que daría el pistoletazo de salida para la reactivación de la taquilla tras la campaña navideña), su valor simbólico es indiscutible, y diametralmente opuesto al de Marvel: frente a sagas fragmentadas en decenas de películas, cada película de DC es un evento en sí misma.
Sin duda, es lo más atractivo de la película de Cathy Yan, una realizadora que procede del cine independiente (con varios cortos y una sola película a sus espaldas, 'Dead Pigs') y a la que no hace falta inspeccionar muy a fondo para detectar que las normas no escritas de los universos superheroicos le importan bien poco. 'Aves de presa' es una turmix donde cabe la verborrea de thriller urbano a lo Guy Ritchie, las relaciones entre personajes que beben de las estupendas series DC de The CW y vibrantes secuencias de acción que copian a la última hornada de cine de acción hipercoreografiado estilo 'John Wick'.
Nada de ello está, al final, plasmado en pantalla con el equilibrio o la fuerza que el proyecto merece, pero lo cierto es que el resultado es lo suficientemente divertido y encantador como para que sea fácil disculparle sus carencias. Que no son pocas y entre las que están un tercio final algo deslavazado y donde se detecta algo de sufrimiento en la mesa de montaje. Pero el colorido, los cortes de mangas a los fans radicales (y aún así, menos de los deseables) y el chispeante ritmo de la película (la sucesión febril de enemigos de la protagonista con ficha incluida es tronchante) engulle sus problemas con más o menos fortuna.
'Aves de presa' es, pues, una película derivativa e intrascendente, pero a la que no le importa demasiado serlo. Nada de lo que en ella aparece deja excesivo poso, pero tampoco importa, porque lo que hace lo hace bien. Por ejemplo, las secuencias de acción, perfectamente coreografiadas y editadas (superiores a las de la mayoría de las películas Marvel y sus excesos CGI, sin ir más lejos), donde la cámara lenta no es una maniobra para ocultar carencias sino un recurso expresivo más, y que da pie a escenas tan gloriosas como la de la entrada en la comisaría o los combates que la siguen. De nuevo, sin nada que no hayamos visto ya, pero todo bien ejecutado y sin monsergas.
'Aves de presa': la fantabulosa ruptura de Harley Quinn
Los cínicos de rigor verán 'Aves de presa' como una operación comercial para atraer al cincuenta por ciento del público con algo de feminismo pop y un discurso abiertamente pisoteador de masculinidades (aquí, como en 'Los ángeles de Charlie', todos los tíos son idiotas o villanos; pero aquí tiene gracia, sobre todo con la traición de uno muy concreto). Y aunque la sutilidad no es lo suyo, y a veces tira más por el slogan que por la reivindicación genuina, 'Aves de presa' es tan resultona en ese aspecto como su potentísima banda sonora, exclusivamente femenina y llena de consignas con los estrógenos completamente fuera de sí, como 'Boss Bitch' de Doja Cat.
Pero debajo de esa (lustrosa y muy divertida) capa hay un alma muy interesante, y que se adentra en un tema poco habitual en el cine de superhéroes, centrado siempre en llorar a los muertos. Cuando Harley Quinn (Margot Robbie) lo deja con el Joker, levanta cabeza tronchando cabezas y yéndose de farra con amigas que solo al final descubre que le convienen. Es una historia de autoafirmación femenina donde los hombros masculinos en los que llorar, sencillamente, no tienen cabida, y eso hace de 'Aves de presa' una interesante alternativa a tanta historia de redención y búsqueda interior: la mamarrachada como clave vital es una cuestión más seria de lo que parece, y aunque 'Aves de presa' tenga altibajos narrativos, se entrega a esa cuestión sin excusas.
Por eso personajes como el de la Renée Montoya de Rosie Pérez están inyectados de una dignidad tan natural y refrescante, o el personaje de La Cazadora (increíblemente graciosa Mary Elizabeth Winstead, la única pega con ella es que no tenga más tiempo de metraje) pone en solfa al Batman de voz de barítono sin apenas esfuerzo. Puede que el girl power de la película tenga más de las Spice Girls que del movimiento riot grrrl, pero el envoltorio es lo suficientemente vistoso como para salvar los muebles (y recuerda, como siempre, que es posible que ni tú ni yo seamos los destinatarios ideales de la película).
Por supuesto que no todo está bien en 'Aves de presa'. Hay decisiones de guión apresuradas (sobre todo en el clímax, con esos poderes fortuitos de Canario Negro y un ritmo confuso hasta el punto de que a veces parece estar rodado por la segunda unidad, aunque está bien que se despache sin mucha ceremonia). No se saca demasiado partido a la calificación R más allá de las palabrotas (aunque particularmente, prefiero que la violencia sea de cartoon). Y el tono a lo Guy Ritchie a veces se hace algo pesado. Pero por lo demás, DC ha vuelto a hacerlo y ha salido victoriosa y por la tangente.

Planes de futuro para DC
Como decíamos más arriba, es complicado predecir a dónde lleva 'Aves de presa' si se convierte en un éxito. Más sencillo es ver de dónde viene: los éxitos de 'Aquaman' y 'Shazam' han impactado de forma definitiva en el Universo DC: películas de tono más ligero y prácticamente aisladas entre sí, que son conscientes de pertenecer a un universo más grande pero no necesitan referenciarlo. Tampoco hay que olvidar el increíble éxito de 'Joker', la película R más taquillera de la historia, de un tono absolutamente distinto a esta, pero que demuestra que la calificación para adultos no es ni remotamente veneno para la taquilla.
Las películas de DC tienen ahora mismo un tesoro mucho más importante que un universo compartido: son imprevisibles
Las películas de DC tienen ahora mismo un tesoro mucho más importante que un universo compartido que, de acuerdo, arrastra a la gente a los cines casi de forma automática, película tras película por el efecto serial, pero que cuenta con sus propios problemas. Disney lo sabe bien en un año complicadísimo para el MCU. 'Viuda Negra' se ve más bien como una película de transición y 'The Eternals', si no funciona, puede dar al traste con un plan que abarca más películas. Si un eslabón de la cadena falla, la maquinaria completa se desmorona.
El tesoro de DC es la imprevisibilidad. 'Joker' y 'Aves de presa' son como la noche y el día, y aunque 'Joker' no pertenezca oficialmente al universo DC fílmico (¿para qué hacer referencias a los Wayne si no es así, de todos modos?), Warner debe tener muy claro que la recaudación monstruosa de 'Joker' no habría sido tal si no fuera una película basada en un cómic de superhéroes. Pero no tiene la presión de Marvel, nada envidiable, de que un solo fracaso puede hacer que se desmorone un castillo de naipes y proyectos futuros.
Tampoco el futuro de DC está carente de riesgo, ni la compañía está inmunizada. Los desbarajustes de la oscura y por suerte ya superada etapa Snyder no fueron cosa del pasado, y a la triste y reciente cancelación de 'Swamp Thing' podemos remitirnos. Es cierto que 'Wonder Woman 1984' es un éxito casi garantizado, pero 2021 se presenta lleno de dudas: 'The Batman' es aún una incógnita, y ese mismo año DC lo apuesta todo a una franquicia cuya anterior entrega no salió bien ('Suicide Squad') y a una película basada en un villano ('Black Adam'), en un año en el que Marvel va a sacar toda la artillería.
Pero -todo dentro de los márgenes de una gran facturadora de blockbusters, por supuesto- DC tiene ante sí una relativa libertad creativa y una posibilidad de reacción con su cine de superhéroes que no posee Marvel, monolítica y obligada a anunciar películas que no se estrenarán hasta dentro de varios años. Hasta una película como 'The Batman', el mayor desafío al que se enfrenta DC desde 'El hombre de acero', se puede permitir, si quiere ser una película de detectives, realmente ser una película de detectives. Y esa condición -independientemente de que, como en el caso de 'Aves de presa', el resultado final sea mejorable- es todo un lujo para los espectadores.
Ver 46 comentarios
46 comentarios
vacez
Despues de los fiascos de cazafantasmas feminazi y oceans eleven feminazi, pensaba que escuadrón suicida feminazi podría ser interesante (hay un buen elenco de superheroinas y supervillanas muy interesantes en el universo DC); pero despues de leer el artículo y ver el trailer (que se ve como el culo de mal por culpa de vuestro nuevo reproductor), creo que me ahorraré los 4€ del cine (si, me cuesta 4€ ir al cine y ni así).
exp3p3
tenia pensado ir a verla el fin de semena pero al enterarme que es una propaganda feminista, mejor espero que salga en el netflix verde
MrKarate
A éste universo le sigue jugando en contra el hecho de no tener un universo compartido (y bien planificado).
Algunas cosas pueden ser muy interesantes como el Joker, pero otras como ésta y cito el artículo: "... es, pues, una película derivativa e intrascendente..." y no es que las de Marvel sean trascendentales, pero el efecto eslabón entre ellas les da para los fanáticos suficientes motivos para ir a verlas...
cnelkurtz
Fue a ver la película con pocas expectativas y aun así me sorprendió la mala que era. Asumí que habían aprendido de escuadrón suicida, pero veo que siguieron en la misma linea o peor, incluso me recordó la película de batman y robin en algunos momentos. Cuando voy a ver este tipo de películas, no espero obras maestras pero al menos algo de entretención, la que encontrado en la mayoría de las de Marvel.
La película es un conjunto de malas cosas, historia, actuaciones, escenografía .. bueno no se puede exigir mucho de películas para adolescentes. Pero no concuerdo para nada con tu análisis.
Usuario desactivado
Tiene que ser una putada currarse un articulo tan interesante para que luego se te llenen los comentarios de tantos mentecatos. El otro día vi en televisión la primera y si bien no habria ido a verla al cine cumplia su función de pasar el rato. No se si seria por mis espectativas más bajas pero me decepciono infinitamente menos que La Liga de la Justicia que me parecio flojisima.
Asi que es posible que acabe viendola para pasar un rato si como dices es mejor que su predecesora.
sr.lobo.
Después de leer el artículo (por cierto lamentable, en el que se tacha cínicos a ciertas personas por no opinar como el autor) y leer varios análisis de la película me queda claro que no les interesa lo más mínimo que yo vaya al cine y pague mi entrada.
Es más de la basura que estamos viendo últimamente (y que se la pega sistemáticamente en taquilla). Ellos verán, es su dinero, si quieren gastarlo en hacer campañas hembrista allá ellos.
Se pueden hacer películas con protagonistas femeninos (Millón Dollar Baby o Los Juegos del Hambre por citar dos ejemplos diferentes de clásicos como Alien, El Silencio de los Cordero, o Terminator 1 y 2) bien planteados y que encajen en un rol menos habitual y se pueden sacar basuras como Las Cazafantasmas, Ocean's 8, Terminator Génesis, Capitana Marvel y ahora ésta.
La diferencia es que las segundas son publicidad hembrista de mal gusto, absurda y tendenciosa que busca revancha y confrontación.
jorgegarcia11
Fui para conocer imax sin importar el título y tocó está, maldito asco de película!!!
dacrux
despues de leer el articulo estoy seguro de una cosa, no la veré en el cine.
nigthwish
Es una película horrible. Y no tiene que ver que sea una moda del momento, ni que sea de superhéroes, ni nada. Es que como película es simplemente horrible.
celduques.ulrikvonca
Pinta de truño que alucinas... si no es por la actriz no la ve ni el director.
sr.lobo.
Y al final pasó lo que tenía que pasar. Una mierda de resultado en taquilla. El peor estreno de DC.
Es lo que pasa cuando haces una basura de película en la que lo único que haces es burlarte y señalar al 50% de la población.
Tienen lo que merecen, que sigan así.
aiandenk
Si hasta esta crítica me pareció espantosa, la película debe ser peor todavía.
monstertruck
No la veo ni pagandome
Madara071
Que pena ver como varios se han comido la propaganda feminazi. Capitana Marvel es una basura junto a todas estas producciones de agenda ¿Por qué? Por que no las hacen con la intención de traernos una buena historia, buenos personas, solo les importa traer sus mensajes por la fuerza. Y no es ser machista, eso es un argumento estupido, ustedes más bien no saben lo que es el feminismo y lo que son personajes verdaderamente feministas. motivo por el que aplauden a personajes de mierda como la Capitana o REY. Los que criticamos esta agenda aplaudimos a personajes como la Teniente Ripley, Sara Connor, Mulan, Chihiro, Elizabet de orgullo y prejuicio, Elizabet de piratas del Caribe, Listbet Salander, Xena la princesa guerrera, Hermione entre muchas otras, personajes bien hechos que se ganaron el cariño y respeto de la gente por ser buenos personajes con una buena historia que les respalda . Cualquiera de las que mencione son mejores que su querida Capitana que será olvidada en poco tiempo, no sobrevivirá a la prueba del tiempo.
rafaello76
No entiendo por qué comparan tanto DC y Marvel. Sólo hay una cosa importante : ganar más de lo que se gasta. Si otros ganan más : enhorabuena.
frikiman1
Me da tanta pereza , que me encanta que se la coman con patatas al igual que tantas otras del estilo antes.
nessness
#ReleaseTheSnyderCut
samumartinlorenzo
Vaya mierda de artículo, se nota a kms UE el autor es un hater de marvel lol.
La peli va a ser un bodrio feminista forzado porque es lo que se lleva. Me tienen que pagar ellos a mi para que la vaya a ver al cine.... No vale ni la hora y media de mi tiempo.