Hasta ahora parecía que las películas de superhéroes eran el producto más seguro al que el Hollywood actual podía agarrarse como si de un clavo ardiendo se tratase. Lo mismo podría decirse del streaming. Pero ni uno ni lo otro podrían ser algo tan seguro tras la noticia que ha sacudido el panorama en las últimas horas, relativo al estreno de la película 'Batgirl'.
Ni streaming ni cines, cancelación. En medios como Variety confirmaron anoche la radical decisión de Warner y DC de dar carpetazo a la película protagonizada por Leslie Grace, dirigida por Adil El Arbi y Bilall Fallah, que se iba a estrenar directamente en HBO Max. Ahora ni tendrá estreno en streaming ni probará suerte con un estreno comercial en salas de cine, ya que la película ha sido cancelada a pesar de haber terminado el rodaje y estar en post-producción.
No es la única afectada con este cambio. 'Scoob! Holiday Haunt', una película animada que continúa el reboot realizado al personaje de Scooby Doo hace unos años, también ha sido cancelada de manera fulminante a pesar de estar destinada a HBO Max y también estar prácticamente terminada.
El motivo: los costes. Al conocerse la noticia se especuló que el resultado final había sido totalmente inaceptable para Warner Bros Discovery, la empresa madre del conglomerado que incluyer a Warner, DC y HBO. Quizá una respuesta al fracaso de 'Morbius' intuyendo una fatiga con el cine de superhéroes y quizá fuera conveniente no arriesgar con producciones de bajo nivel.
Pero nada de eso, los motivos son puramente económicos como han apuntado en Variety en las últimas horas. 'Batgirl' ha costado 90 millones de dólares sumando costes de producción y problemas relacionados con el COVID, algo que choca con la nueva estrategia que quiere imponer David Zaslav como CEO de Warner Bros Discovery. A diferencia de su predecesor en el puesto Jason Kilar, Zaslav quiere apostar más por los estrenos en cines y menos en el streaming, y no quiere que las producciones originales de HBO Max excedan los 35 millones de coste.
Incentivos por no estrenar. Los 90 millones de 'Batgirl' exceden por mucho las directrices de Zaslav, y al mismo tiempo desde el estudio no perciben a la película como lo bastante importante para tener un estreno en salas. Sumando costes de distribución internacional, los gastos de la película podrían duplicarse (se estiman cerca de 50 millones para comercializarla en Estados Unidos y decenas de millones para hacer lo propio en el resto del mundo).
Estrenar directamente en HBO Max tanto 'Batgirl' como 'Scoob! Holiday Haunt' parece la decisión más lógica para evitar esos sobrecostes, pero varias fuentes han asegurado que la decisión final ha sido tomar una deducción de impuestos en ambas películas a cambio de cancelarlas.
Esos incentivos fiscales, aparentemente, hacen los costes más asumibles que el estreno en plataformas. Warner asume el presupuesto de ambas películas como una "pérdida muerta", es decir, la sociedad declara este gasto como creado por la ineficiencia del mercado, al haber un desequilibrio entre oferta y demanda. Eso le permite deducirse una serie de impuestos ligados a dichas producciones y al grueso de la contabilidad de Warner Bros Discovery.
Nunca verá la luz del día. Al tomar esta decisión implica que ninguna de las películas podrá ser estrenada en ningún tipo de formato. Ni siquiera se podría tomar la vía de venderla a algún otro estudio, como Netflix, que decida asumir los costes de producción. Dicho de otra forma, 'Batgirl' está destinada a no ver nunca la luz del día.
A priori, esto no debería afectar a otros estrenos de DC. Ni siquiera la controvertida 'The Flash' parece en peligro, a pesar de todos los escándalos de su actor Ezra Miller, o la adaptación de 'Blue Beetle', originalmente producida para HBO Max pero que finalmente será estrenada en cines en 2023.
Los desafíos financieros del streaming. A pesar de ser una solución muy socorrida durante los momentos más duros de la pandemia, con los cines cerrados, la apuesta por el streaming parece cada vez más complicada de justificar por los estudios de cine. Al menos teniendo en cuenta las cantidades necesarias para invertir en contenido y lo que se está obteniendo de las suscripciones, muy distinto a la inversión de estrenos en salas que justificar los elevadísimos costes a través de la recaudación y de su posterior paso en mercados domésticos (alquiler digital y copias físicas).
Para el año 2025 se estima que estudios como Disney van a terminar invirtiendo anualmente unos 33.000 millones de dólares en contenido original, mientras que Netflix podría llegar a los 19.000 millones anuales y Warner Bros. Discovery 22.4000 millones -aunque las decisiones de Zaslav parece que atajarán directamente esas cifras-.
En conjunto, las principales plataformas podrían gastar conjuntamente 172.000 millones en contenido original, y el ritmo de las suscripciones está experimentando una notable deceleración. Por ello, no sorprende en exceso que las plataformas estén tendiendo hacia la subida del precio de las suscripciones, como han anunciado recientemente en Amazon. El negocio del streaming no era tan sostenible como parecía en un principio, y podríamos ver cada vez menos inversiones astronómicas en producciones concretas como esta. Dicho de otro modo, el caso de 'Batgirl' puede ser perfectamente el del canario en la mina.
Ver 65 comentarios
65 comentarios
carlixi
El woke no es rentable? Hmm
alkor
Segun parece, los que vieron la pelicula en los pases a ciegas o como se llamen que hacen en USA antes siquiera de su preestreno, dijeron que era un desastre, que era peor que la serie de Batwoman.
KRSupman
Antiguamente iría directamente a los lineales de un vídeo club VHS y a ver si la carátula era lo suficientemente atractiva para picar la curiosidad de alguien.
ElMate
Quiero creer que es porque esa bobada de mirar pelis de superhéroes está culminando su ciclo.
eufrasio
Buena noticia, una mierda menos.
lamarcaespania
Warner Bros ha decidido cancelar por sorpresa ‘Batgirl’. Según los directivos del estudio, es tan mala que no se salva ni haciendo reshoots.
Pero Xataka dice que la culpa es del streaming
#lamarcaxataka
geodatan
El motivo real: La película en pases privados ha tenido malísimas críticas.
Warner Bros ya no es la propietaria, sino Warner Bros. Discovery, Inc. El nuevo CEO, David Zaslav, está revisando todos los contratos de Warner y está eliminando lo que no funciona. Las series de CW (BadWoman, Supergirl, Legends of Tomorrow...) y está también revisando el DCU, como Batgirl. Pero hay mucho más tela que cortar en este asunto:
Primero decir que Batgirl ha tenido un penoso recibimiento en Sesiones privadas. Eso hace sospechar que la cinta no había por donde cogerla. Ya sea por la exagerada inclusividad de raza, sexo y género, como en la historia o el guion. Dudo que alguna vez lo sepamos.
Segundo: Batgirl iba a estrenarse después de la película de The Flash: Flashpoint, donde reseteaban todo el universo cinematográfico de DC. En este reseteo el Batman de Ben Affleck iba a desaparecer y ser sustituido por el Batman de Michael Keaton. Éste Batman iba a tener el rol de mentor de Batgirl. También desaparecía del mapa el Superman de Henry Cavil e iba a ser sustituido por Superwoman. Ellas dos junto won WonderWoman, eventualmente iban a formar la nueva liga de la justicia. El problema radica en que en Warner no saben como afrontar Flashpoint y más sabiendo los enredos del actor Ezra Miller y su manía de ser apresado por la policía por retener niños o agredir a comensales en restaurantes con sillas. Además en Aquaman se han gastado más de 25 Millones de Dólares extra en re-shoots para eliminar a AmberHeard y Ezra Miller. Por lo tanto si no tienen claro que va a pasar con Flashpoint que iba a dar lugar a la película de Batgirl, y encima ésta es mala, han preferido esconder la cinta y perder más de 100 Millones de dólares, que es lo que ha costado Batgirl, y mantener la marca de DCU como está.
Ahora mismo DCU depende básicamente de Shazam 2, Black Adam y Aquaman 2. Mientras que Flashpoint sigue un poco en el aire.
binbin
¿Tufo misándrico constante en todo el guión a pesar de no ser clave en la trama? Es cierto que la misandria y el hembrismo está aceptado como paraguas dentro del "feminismo" en la sociedad moderna.
¿Todos los hombres tienen que pedir perdón en la película por ser hombres y tener aparato reproductor masculino a cada minuto?
No me explico el fracaso. Lo que no entiendo es porqué no todas las películas, que curiosamente son de superheroes y el público principal es hombres, se piensan que van a tragar con soflamas hembristas, misándricas y llamando basura a todo hombre (ay, cómo de echa de menos al feminismo real que buscaba la igualdad y no un revanchismo). Aunque el género de terror tampoco es una excepción: no sabía si veía una película de terror (Candyman) o un anuncio publicitario de los Black Panthers en plena cruzada contra todo aquel que sea no sea de los suyos.
El cine ha pasado de entretener a ser anuncios publicitarios de los Black Panthers,, el PCCh, Femen, etc.
Usuario desactivado
No entiendo porque el Estado, en este caso EEUU, tiene que subsidiar cine economicamente ineficiente.
lfs3360
"ineficiencia del mercado". Ahhh! el "mercado", que lo mismo sirve para un roto que para un descosido.
luucaseb
El film debe ser un desastre para que tomen una decisión así, quizá hasta peor que Morbius. En mi caso ya estoy bastante saturado de películas de superhéroes
mlax
No sé cómo sería pero veo el éxito y la crítica de las pelis de Avengers y me alucina porque a mí personalmente me parecieron lo más malo y aburrido que he visto nunca.
asdarfa
Estos romanos están locos.
alentines
¿Tan mala es como para que ni compense estrenarla en streaming?, ya no digo el cine porque la gente está un poco cansada de tanto héroe.
Usuario desactivado
Excelente! Esto los llevará a contratar actores menos conocidos, gastar menos en efectos especiales y conseguir guiones más interesantes.
georgeelcurioso
No es que la gente este cansada de nada sino que muchas de las peliculas de super heroes son mediocres o hasta malas, ejemplo, batman (la última con chico vampiro), morbius (guason vampiro) y batichica, parece que también, son películas sin alma hechas por las corbatas, y para la gente de cristal que vive en un mundo de ridiculez de corrección estéril.
Chizko
Oye que todo proyecto mediano a grande de hollywood es presentado a un grupo piloto+random para estimar la recepción, si la mayoría dice que es una mierda, se replantean incluso el lanzar el proyecto y esto es en última instancia, que antes pasa por mil filtros de grupos de "expertos" estimando recepción, target, costos, difución, etc.
ratilla.bolita
No es rentable porque la gente está cansada de ver situaciones forzadas para tener a todo el mundo contento.
Si la gente quisiera verla sería rentable. Si la han cancelado es porque han visto ellos mismos que es un claro fracaso, absurdo, y sin sentido.
El el problema de polarizar a la sociedad. Divide y vencerás... y eso tenemos.
YoNoSoyTuPadre
Pues inundemos las redes con #RestoreBatGirl como paso con liga de la justicia de snyder
manuelcr
A ver, menos buscar excusas.
En la noticia original lo dicen claro, la película es MALA, según primeros visionados.
Lo de aprovechar para conseguir una reducción de impuestos es secundario.
La gente está cansada de la inclusión forzada, de películas más centrada en soflamas populistas que en contar buenas historias.
Solo hay que ver cómo se la han pegado algunas películas y series, así que normal que la nueva dirección decida meterla en un cajón y olvidarse de ella.
Sergio
Si la cancelan así es porque no esperaban sacar mucho de ella, ni siquiera en streaming. Y eso solo significa que es mala y no va a interesar.
El resto que comentáis es minimizar pérdidas de un producto que no ven rentable, pero la causa de base tiene que ser la calidad y/o que esperan falta de interés del público.
mandelrot
Espera que te lo arreglo:
"'Batgirl' constata la cruda realidad del streaming: es más rentable matar ESTA película que estrenarla sin cines "
sapito_uy
El streaming es un medio mas donde ganar dinero con las producciones, además de los ya tradicionales, si no los desean abandonar. La culpa que la cancelen no es el streaming sino esa importante devolución de impuestos.
El problema del streaming es el clásico. Abre un negocio en tu calle, le va bien y al mes le abren cinco más al lado compitiendo. Al final ninguno saca para comer y sobrevive quien tenga dinero y constancia para soportar toda esa hambruna. Ahí quizá las productoras que abandonen terminen vendiendo sus productos a la superviviente, como otro medio más para ganar dinero.
t_r_a
que bueno, a este paso la industria del cine se convertirá en la industria fiscal, películas y películas canceladas para obtener beneficios fiscales, así las grandes productoras se pueden dedicar a especular en otros mercados mientras les compensan fiscalmente por no estrenar nada, menudo mojón de mercado están montando
mauricioezequielurdaniz
Al contrario. Es tan mala que no quieren perder el publico futuro cuando tal vez estrenen una versión buena de esta pelicula en el servicio de streaming de moda.
pipoviloria
Super, una menos de superheroe. Deberia pasar mas seguidos con esas.