La vieja guadia de los seguidores de 'Juego de Tronos' tenían motivos para temer un final de temporada decepcionante después del precedente de la apresurada conclusión de la octava temporada de la serie principal hace unos años. Sin embargo, y como ya venía anticipándose en la segunda mitad de esta primera temporada de 'La Casa del Dragón', brutal y trepidante, había motivos para emperar un clímax a la altura. Y así ha sido.
Este artículo contiene spoilers leves del final de temporada
Y eso que el capítulo ha venido acompañado de su correspondiente sombra sobre el gran final. Este pasado fin de semana se filtró en internet el episodio y muchos espectadores lo han podido ver antes de su estreno, con lo que las redes sociales ha sido durante la mañana un buen campo de minas de spoilers. Warner, al parecer, ha identificado en pocas horas al responsable.
En cualquier caso, es un magnífico cierre para una serie que, tras unos primeros episodios más dubitativos y donde se veían obligados a dar grandes saltos en el tiempo para abarcar varias generaciones de la dinastía Targaryen en poco tiempo, ha conseguido definir con acierto a sus protagonistas y plantear un conflicto de cara a este final. Una guerra, en fin, entre los dos aspirantes al Trono de Hierro: Rhaenyra, heredera legítima en boca del rey Viserys, y Aegon II, primer hijo varón del rey.
Este último episodio es una lección magistral de cómo deben ser los season finale, o al menos, cómo se debe llegar a ellos: aunque ninguno de los contendientes y sus bandos nos cae especialmente bien (una tónica habitual en 'Juego de Tronos', por otra parte), entendemos bien las motivaciones de todos ellos. En una intriga que ha discurrido enteramente dentro de la corte, con mezclas de sangre, ambiciones transgeneracionales y honores heridos, todo un mérito que habla muy bien de los guionistas el hecho de que el espectador encuentre asideros emocionales genuinos donde agarrarse.
Una tarde en Rocadragón
A su vez, el episodio no es solo la culminación de las consecuencias de que el avispero que es el Trono de Hierro no haya dejado de agitarse desde la muerte de la primera esposa del rey. Es también el preámbulo a una guerra civil que tendrá lugar en la segunda temporada y cuyas consecuencias los aficionados a los libros de George R.R. Martin conocen bien. Es decir, este final de temporada es esencialmente un puente, pero está tan bien narrado que no se siente como un trámite, ya que el personaje de Rhaenyra cierra un arco cuyos primeros pasos se veían apuntalados siendo una niña, cuando se veía eternamente apartada de las atenciones del trono.
Curiosamente, el episodio no es una explosión de acción y violencia como sería de esperar (ya quedaremos bien servidos, o al menos, eso se promete), y de hecho, el momento de acción pura del episodio es el más flojo del mismo. Aunque relevante en lo argumental, la persecución de dragones parece más salida de una fantasía young adult que de la tensa ultraviolencia propia de la serie. Sus virtudes están en otro sitio.
Por ejemplo, en la estética oscura y renegada que reina en Rocadragón, donde a pesar de sus aspiraciones legítimas al trono se saben proscritos de la ley oficial. La mesa con el mapa de guerra ardiente, el tétrico y minúsculo funeral que tiene lugar con los escasos aliados, la visita de la Mano, con algunos de los mejores diálogos de la temporada, rebosantes de violencia dialéctica, o la espectacular presencia de Rhaenyra, con corona y capa negra, son el burbujeante caldo de cultivo para un episodio más sosegado de lo habitual, pero que resume muy bien las virtudes de esta temporada.
Entre lo más divertido de el episodio está Daemon, ya con un pie en la demencia egomaniaca y otro en la devoción por los suyos, y que profiere algunos de los mejores insultos de la temporada hacia el decadente rey de los Hightower. En este singular viraje del personaje en los últimos episodios se da cita todo lo que nos gusta de la saga: criaturas que nos encanta odiar, intrigas palaciegas más grandes que la vida y pasiones tan desbordantes que son casi incomprensible, y que es para lo que construimos entornos de fantasía tan memorables como Poniente.
Ver 69 comentarios
69 comentarios
recluso
Minipunto para HBO.
geodatan
Me ha parecido una serie mil veces mejor que Los Anillos del Poder en todos los apartados. Y no se han gastado ni la mitad. Se nota que se han esforzado en buscar localizaciones para desdenbarco del rey y otros sitios....La otra ni eso.
¿Está a la altura de Juego de Tronos?, No. La primera temporada de JdT me dejó con el culo torcido al ser ejecutado Eddard Stark. En esta pse...
Por lo qeu tengo entendido en esta serie se va a liar parda. Así que espero que en las siguientes 3 temporadas flipemos pepinillos.
De momento le doy un 7,8 sobre 10
belgarath2002
Se trata, al menos desde mi punto de vista, de la mejor serie que he visto jamás, mejor incluso que Juego de Tronos, y todos sabemos que era dificil que "eso" ocurriera.
Me ha dado pena que terminara la primera temporada ya que va a pasar bastante tiempo hasta tener capítulos nuevos; estoy deseando ver la segunda temporada.
Rosonator
A mí esta temporada me ha encantado. No ha tenido momentos gloriosos como Juego de Tronos, pero a cambio ha tenido una retahíla constante de buenos momentos. Y aún, así las cosas, hemos tenido una empacho maravilloso de dragones que parecía que con Juego de Tronos no hubiera dinero para desplegar.
Por otro lado, la gran diferencia con la otra serie coetánea, contra la que la hemos comparado constantemente estás semanas, es que La Casa del Dragón tiene unos guiones de calidad, con unos diálogos interesantes y con profundidad, un buen ritmo y un desarrollo en el que todo es coherente; contrastando con los diálogos infantiloides y absurdos, un tempo que se rompe en tres de cada dos veces, y una colección interminable de deus ex machinas y de eventos que ocurren sin explicación, ni sentido, ni propósito.
Chizko
El episodio final me parecio regular, si, un par de episodios anteriores los encontre muy interesantes, lastima que tiene que seguir sirviendo como prologo, pero pese a entender esto siento que se desperdicio mucha camara para facetas intracendentes de algunos personajes, ya que por obvias razones en la guerra prevalecerá otra cosa.
kal1973
Claro que si guapi!
juanmix96
A falta de ver el último capítulo de la sería, para mi gusto personal (ya a cada uno que le parezca una cosa) ha sido un tostón.
No ha pasado casi nada en diez episodios con un ritmo muy lento.
Está claro que al redactor le ha gustado y por lo tanto la ha marcado como triunfadora.
Para gustos los colores, amén de dar en xataka más caña al señor de los anillos, que sin ser una maravilla, para mi gusto, me ha entretenido más.
Triunfadora en visionados no lo niego, en entretenimiento...
HAXNAGE
No es para tanto, si se perfila a ser épica, pero este último capítulo no es para tirar cohetes, está al nivel de los otros 3 o 4 que se salvan de la quema.
Por cierto, "Alerta de Spoiler"
Daemon si es Rey de la Noche.
reyang
Bueno exagerado el titular aunque si me ha gustado la serie, el final no fue para nada apabullante, buen gancho para lo que se espera la proxima temporada si , pero apabullante que exageracion.
Lo que no me gusto de la serie fueron los saltos temporales, dejaron vacios argumentales y una que otra historia que contar respecto a la evolucion de los personajes, como para poner un ejemplo el matrimonio de Viserys y Alicent, como lo tomo la corte, Raenhyra en fin, es una opinion personal.
eduardvidalramos
No voy a discutir si la serie es o no mejor que la anterior, sí comento que no tengo intención de revisar nada de ella, cosa que sí hice con algún pasaje de la primera.
gotmog
Pues si que está mal el tema.
el_geyo
A mí que me ha decepcionado muchísimo, no sé, no tiene nada mas allá de una fotografía espectacular, todo lo demás que esta bien en la serie viene de juego de tronos ya sea que explica casas o que deja verlas otra vez. todo lo demás es muy meee.
El argumento es en muchas situaciones errático, los personajes son muy planos y predecibles. Los giros de guion solo se hacen en base a cosas o actuaciones absurdas que no tienen ninguna base.
En ningún momento me ha sorprendido nada y si que me he quedado extrañado bastantes veces. ¿Por qué el rey no se da cuenta que está siendo envenenado y no actúa en consecuencia? ¿Por qué se casa si ha hecho a su hija heredera, eso solo traerá conflicto (lo sabe por qué le paso a él)? ¿Cómo puede casarse con la hija de la mano sin pensar que le han manipulado? ¿Cómo puede ser que la mano muera y no pase nada? ¿no es más que evidente que si tú mandas dragones, ellos harán lo mismo o por lo menos esperan que tú lo hagas?, a mí me parecía evidente que al menos uno moría ¿Cómo es posible que ante un más que evidente conflicto sucesorio, una parte se vaya sin más? Por no decir que todo el mundo hubiera achicharrado a todos con el dragón y no se hubiera ido sin más, eso es lo más, ¿no haces lo que hubiera terminado el conflicto más rápido y con menos victimas para luego ir a la guerra?
A mi me parece que el hecho de volver a ver el universo GOT, de saber más de él, nubla bastante lo que es una evidente cagada de sin sentido y cosas que son bastante evidentes
luiscafe
************* ATENCIÓN SPOILERS ***************
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Yo vi hasta el capítulo 3 y me pareció muy bien hecha, pero las tramas eran de coña.
Poner al frente de la guardia del reino a un aspirante al trono como Daemon, por muy pardillo que fuera su hermano el rey Viserys, es de traca...
Es como si Isabel II de España nombrase capitán del ejército a Carlos María Isidro...
Que casen a Viserys con la mejor amiga de Rhaenyra y que con ello se ganen la enemistad de Ser Corlys, de culebrón venezolano.
Mas tarde me leí por encima en wikipedia el argumento hasta el séptimo de los episodios y no me arrepiento de haber dejado de verla.
A mi parecer es muy inferior a Juego de Tronos, donde los conflictos y su desarrollo eran mas elaborados.
church1987
A mi no me gusta que no respetan a algunos actores
Si se supone que esta serie son los hechos de antes de juego de tronos
Como es que Daenerys se ve más mayor en esta serie que en juego de tronos
labandadelbate
Spoiler
A quien se le ocurre mandar a su hijo con un dragón cuando se sabía que lo estaban esperando???, ni medio asalto le ha durado al tuerto.
kumicho
A mi me ha parecido una mierda, la serie en general regulera, la actriz esta es lo mas soso que he visto y sin carisma.
pererecuda
La serie pierde enteros por culpa del inefable y catastrófico casting. Los actores no hay ni uno medio decente. Quizás Daemon, pero tiene el papel más fácil.
Luego está la mierda pestilente woke de meter a actores negros por el inclusivismo y tal y cual. Se ve que no pegan esos negracos con pelucones rubios, pero ni de lejos. En general, todos los actores son muy poco creíbles con pelucones que se ve que no son el pelo natural del actor. Es que es de risa, parece la corte de Luis XIV!
Y luego ya, para rematarlo ........hay actores que han envejecido una barbaridad y otros para los que no ha pasado el tiempo: caso de Criston Cole o la mujer de Ser Corlys....Es que es lamentable. Y ahora encima viene la gente cascándole dieces y demás. Por favor...........