Si no has visto el último capítulo emitido de 'Juego de Tronos' (6x09), te recomiendo que no sigas leyendo y pases a otra cosa, porque a continuación vamos a explicar cómo se rodó una de las principales escenas del episodio (con spoilers). Si sigues leyendo, que sea bajo tu propio riesgo.
El título del capítulo ya prometía acción: "La batalla de los bastardos". Y, al igual que ocurriera con otra batalla, la de Aguasnegras de la segunda temporada, parece que HBO ha decidido tirar la casa por la ventana y dedicar posiblemente gran parte del presupuesto de este año a rodar estas escenas de acción. Pero ¿cuánto tiene de real toda la escena y cuánto de CGI?
No hay tanto CGI como parece
Kit Harington, el actor que interpreta a Jon Snow, lo reconoce: da un poco de miedo ver cómo corren hacia ti 40 caballos a toda velocidad (justo al comienzo de la acción, cuando Snow se dirige hacia el ejército contrario y su caballería carga contra él). ¿Pantalla verde? No, caballos muy reales. En concreto, 40 caballos adiestrados. Él mismo lo cuenta en el vídeo que ha publicado HBO con el detrás de las cámaras:
Los caballos fueron otros de los grandes protagonistas de la batalla, y no fue para nada sencillo conseguir lo que vimos al final. En total, los responsables del rodaje contaron con 80 caballos, todos ellos adiestrados y preparados para "simular" los choques que vemos más adelante cuando ambos ejércitos se plantan frente a frente. También con ellos se grabaron las caídas y otras escenas que luego se insertaron digitalmente.
¿Y la montaña de cadáveres que hace de "tapón" casi al final, cuando parece que Jon Snow y su ejército están perdidos? La montaña existió de verdad, solo que con cadáveres falsos. Para cada cuerpo, eso sí, hubo que diseñar un uniforme, bañarlo en "sangre" falsa, ponerle flechas o mutilarlo.
Rodar todo tampoco fue tarea fácil. Estaban en un terreno irregular (un campo, como vemos durante la batalla), que además estaba lleno de barro. El equipo técnico contaba con todoterrenos adaptados para trabajar en ese tipo de situaciones, pero aun así no les fue nada sencillo, como ellos mismos dicen (por no hablar de lo difícil que es tener a cientos de extras durante horas empapados en barro).
En total, y según explicaba el director Miguel Sapochnik, rodar toda la escena les llevó 25 días (trabajando 10 horas al día con más de 500 extras) y de hecho tuvieron que ajustar escenas y modificar algunas que tenían previstas para llegar a tiempo y no pasarse del presupuesto. Por ejemplo, no estaba previsto que se usaran escudos para atrapar al ejército de Snow, y sí caballeros, pero descartaron esta opción porque entre los caballos se vería parte del campo de batalla y habrían tenido que dedicar tiempo a prepararlo.
Lo que sí se añadió con CGI
Hemos hablado de 80 caballos, y realmente la batalla se rodó con unos pocos "centenares de extras", según explican los responsables de la serie en el vídeo. Sin embargo, en pantalla parecen muchos más. Aquí entra en juego la "réplica de multitudes", con la que se consiguió realmente ese efecto de miles de personas luchando entre sí (6.000 del lado de los Bolton, la mitad, al menos al principio, del lado de Snow).
Además de ayudar a recrear los ejércitos, la batalla en sí también fue retocada de forma digital para añadir "mejoras" que la hicieran más realista: las flechas que caían del cielo en la gente, la neblina del cielo, la sangre brotando... También el gigante, claro, al no contar con gigantes de verdad. Sus escenas se rodaron delante de una pantalla verde y después le añadieron digitalmente al lugar donde lo necesitaban.
¿El resultado? El que todos hemos visto (y creo que disfrutado) en el capítulo.
Ver 73 comentarios