Es indiscutible: Francis Ford Coppola ha rubricado algunas de las mejores películas de la historia del cine, y muchas de ellas han sido apabullantes éxitos de taquilla: la trilogía de 'El Padrino' fue extraordinariamente rentable (costó siete millones de dólares y recaudó casi trescientos); 'Drácula de Bram Stoker' tuvo un rodaje complicado pero acabó ganando más de cinco veces su presupuesto; y 'Apocalypse Now'... bueno, esa película casi se lleva por delante a la mayoría de sus responsables, así que el hecho de que no acabara en números rojos ya es todo un milagro.
Pero no ha sido así en la mayoría de su carrera. La filmografía de Coppola está llena de pequeños y grandes tropiezos que le han convertido en un director absolutamente impredecible. Por el momento, ya se habla de unas previsiones abismales para la recaudación de 'Megalópolis', así que esta ambiciosa epopeya satírica con toques de ciencia ficción podría caer del lado de los fracasos. Pero... ¿es justa esa fama? ¿Tantos pinchazos tiene su carrera? Repasemos algunos de ellos.
El fondo del barril
Empecemos por el final: durante las últimas décadas, Coppola ha permanecido al margen de la industria, autoproduciéndose películas muy modestas y de presupuesto, como veremos, extremadamente reducido. Ni siquiera eso ha impedido que pinchen en taquilla, normalmente debido a problemas de distribución y, reconozcámoslo, un aspecto casi amateur muy poco atractivo. Entre ellas están:
- Tetro (2009): Un adolescente huye de su padre y consigue trabajo en un barco. Cuando llega a Argentina decide buscar a su hermano, que abandonó también la casa persiguiendo su sueño de ser dramaturgo. Pero el hombre que encuentra es distinto del que recordaba. Gracias a la interpretación de Vincent Gallo la película fue bien recibida, pero pinchó en taquilla, ya que solo recuperó la mitad de sus ya exiguos 5 millones de dólares de presupuesto.
- Twixt (2011): Un delirio vampírico protagonizado por Val Kilmer y Elle Fanning en el que un escritor tiene bizarras alucinaciones después de ver el cadáver de un hombre muerto en extrañas circunstancias. Basada, según el propio Coppola, en una pesadilla, costó apenas 7 millones de dólares. Sin embargo, solo recaudó 647.839.
Primeros pinchazos
Pero la carrera de Coppola estuvo marcada desde sus primeras películas por tropiezos en taquilla. Los ochenta fueron especialmente crueles con él, y después de los éxitos de 'El padrino' y secuelas o 'Apocalypse Now', no terminaba de dar con la tecla de la aceptación popular. Algunos ejemplos:
- Rebeldes (1983): Aunque con el tiempo ha acabado convirtiéndose en una película de culto debido, sobre todo, a que su reparto al completo acabaron convirtiéndose en estrellas (ojo: Tom Cruise, Patrick Swayze, Thomas C. Howell, Rob Lowe, Emilio Estevez, Ralph Macchio, Matt Dillon y Diane Lane), esta película de bandas juveniles, navajazos y cuitas adolescentes no acabó de conectar con el público. Con sus 25 millones de recaudación sobre 10 de presupuesto, desde luego no fue un fracaso, pero recordemos que Coppola venía de revolucionar cine y taquillas con los cien millones de 'Apocalypse Now', así que cuenta como pequeña decepción financiera.
- La ley de la calle (1983): Una de las películas más unánimemente elogiadas de Coppola, a la altura de sus grandes clásicos. Pero a diferencia de ellos, y pese a basarse en un best seller juvenil, no funcionó en taquilla. Centra el argumento la relación entre dos hermanos (jovencísimos Mickey Rourke y Matt Dillon) y su conflictiva relación con las bandas juveniles del momento. Visualmente cautivadora, con elementos que recuerdan al expresionismo alemán y la Nueva ola francesa, solo recaudó unos dos millones y medio de los diez millones de dólares que tenía de presupuesto.
- Jardines de piedra (1987): Recuperando al gran James Caan de 'El Padrino', Coppola firmó este convencional drama militar sobre los años de madurez de un sargento que no está satisfecho con su destino profesional después de combatir en Vietnam y Corea. El tema bélico, aún viniendo de Coppola, no fue garantía de nada, ya que no llegó a recaudar ni la mitad de los 13 millones de dólares que costó.
- Historias de Nueva York (1989): Un film de episodios codirigido con Woody Allen y Martin Scorsese y que contaba historias ambientadas en la cinematográfica ciudad de los rascacielos. El episodio de Scorsese fue unánimemente elogiado, pero tampoco conectó: de sus 15 millones de dólares de presupuesto solo recuperó 10.
El gran desastre
Y dejamos para el final el que fue el fracaso más sonado de Coppola. 'Corazonada', una película de 1982 protagonizada por Frederic Forrest y Teri Garr y que tuvo problemas de financiación desde el primer momento. Costó 26 millones de dólares y solo recaudó 716.612, sin llegar ni siquiera al millón de ingresos. Un auténtico desastre que acabó ganando merecida fama como uno de los mayores fiascos financieros de la historia de Hollywood.
En ella se nos cuenta las idas y venidas de una pareja de jóvenes enamorados que rompen su relación en Las Vegas e inician una serie de relaciones paralelas y también de encuentros y desencuentros, en una película hiperestética (empezó siendo una comedia romántica y acabó disparando su ambición) y que incluye secuestros por amor, números musicales y escenarios de una complejidad muy notable. La película fue financiada íntegramente por Coppola mediante su propia Zoetrope Studios.
Para que el rodaje siguiera adelante, Coppola tuvo que reducir los sueldos de su equipo y MGM, que iba a distriuir la película, abandonó el proyecto. Coppola tuvo que recurrir a inversores privados e inventó métodos de ahorro como filmar y editar una especie de planificación previa en vídeo para usarla luego como referencia cuando llegara el momento de rodar. En 1982 era una idea revolucionaria.
Porque a Coppola nunca le ha faltado el aliento revolucionario. Su cine, rebosante de ideas y de ambición, también supura películas que no han conectado con el público, y que ahora se enfrenta, quizás, a la prueba más ambiciosa de su carrera. Muy pronto sabremos si 'Megalópolis', un proyecto que Coppola acaricia desde los ochenta, acaba pasando a la historia como uno más de la larga lista de fracasos en taquilla del director. O incluso como el más señero de todos.
Ver 2 comentarios