Hayas visto o no 'Encuentros en la tercera fase', la obra maestra sobre contactos con extraterrestres de 1977 dirigida por Steven Spielberg, con seguridad la habrás escuchado. Concretamente habrás escuchado las cinco notas musicales con las que se comunican humanos y alienígenas y que, como toda la banda sonora de la película, compuso John Williams. Pero el propio Spielberg trabajó estrechamente con él para dar con las cinco notas exactas que simbolizaran el contacto.
Spielberg parcialmente se basó, un año antes de que empezara el rodaje, en las teorías del solfeo, el método de aprendizaje musical que permite entonar con la voz la lectura de una partitura, con el fin de mejorar la técnica a la hora de leerlas y ejecutarlas. Williams propuso inicialmente que la sucesión fuera de siete notas, pero no encajaba con la idea de Spielberg, que tenía en mente una especie de "saludo sencillo".
Williams contrató entonces a un matemático para que calculara el número de combinaciones potenciales de cinco notas que se podían hacer en una escala de doce. El resultado: unas apabullantes 134.000 posibilidades. A partir de ellas, Williams seleccionó cien que tenían cierto sentido musical y las estudió a fondo con Spielberg hasta que dieron con una combinación que les convencía.
El resultado no solo es un momento cinematográficamente icónico, sino que dice mucho acerca de nuestra relación con la música: la intuición de Spielberg era cierta, porque si algo tiene la música es que no se puede malinterpretar, a diferencia del lenguaje o las imágenes. Una melodía alegre, o triste, o amenazante, suena universalmente como eso mismo para cualquier cultura, y Spielberg y Williams supieron encontrar la melodía perfecta para decir "hola".
En Xataka | Jurassic Park fue hackeado hace 31 años. Ahora sabemos qué había en ese código fuente
Ver 7 comentarios