Este es Doctor Extraño y sí, lo quieres de tu lado

Es mago, algo arrogante, y las primeras imágenes nos han alegrado aún más unas navidades en las que todavía no hemos salido de la nube 'Star Wars'. La maquinaria de Disney sigue adelante y en ese espíritu de "ni un mes sin que Marvel se haga notar" (por no decir algo más soez), nos hemos encontrado con el primer vistazo a Benedict Cumberbatch como Doctor Extraño ('Doctor Strange').

Entertainment Weekly es la responsable de ponernos ya los dientes largos al sacar estas primeras fotos oficiales hechas en las primeras semanas de rodaje (comenzó a finales de noviembre) de 'Doctor Strange'. La película, cuyo estreno está programado para el 4 de noviembre de 2016, forma parte de la "Fase 3" de Los Vengadores, fase que comenzará en primavera con 'Captain America: Civil War'. ¿Pero qué sabemos de ella?

'Doctor Strange' y el origen del Hechicero Supremo

Como con todas las "primeras películas" de superhéroes, en 'Doctor Strange' nos encontraremos con el origen del Doctor Stephen Strange, un neurocirujano brillante y algo arrogante que sufre un terrible accidente que inutilizan sus manos. Este accidente le llevará a mover cielo y tierra para encontrar un remedio, lo que podría conseguir a través de la magia. Poco a poco esta odisea le llevará a convertirse en un maestro de la hechicería.

La dirección corre a cargo de Scott Derrickson, que se ha especializado en películas de corte sobrenatural con cintas como 'El Exorcismo de Emily Rose' y similares... aunque la verdad es que los créditos no es que inspiren demasiada confianza ('Ultimátum a la Tierra'). Derrickson trabajará con guión de C. Robert Cargill, con quien ha trabajado en 'Sinister' y Jon Spaiths ('Prometheus').

En cuanto al casting pocos detalles tenemos más que los actores. Tilda Swinton será "El Anciano" (The Ancient One), el Hechicero Supremo protector de la Tierra; Rachel McAddams será una ayudante del Doctor (e interés romántico, imaginamos) y se ha desvelado recientemente que Mads Mikkelsen ('Hannibal') será el villano: un hechicero que cree que El Anciano se equivoca con su "política" respecto a la magia.

Una de las creaciones favoritas de Steve Ditko

Como la mayoría de los personajes de Marvel, Stan Lee también es responsable de Doctor Extraño. Aunque con muchos matices ya que el Hechicero Supremo era hijo (casi) absoluto de Steve Ditko, quien lo trató y quiso más que a su otra gran creación: Spiderman. Esto era así debido a que Extraño encaja más con el estilo del historietista (y solo hace falta ver algunos de sus cómics de los cincuenta).

Inspirado en algunos de los magos del pulp de los treinta y creado para el Strange Tales #110 (julio de 1963), Doctor Extraño comparte uno de los temas favoritos de Steve Ditko: el del occidental arrogante perseguidor de gloria que viaja a Oriente y recorre montañas en busca de su objetivo, con trágico resultado.

El complemento de 'Doctor Strange' en las páginas del magazine de Marvel permitían a Ditko el explotar (con la colaboración del omnipresente Lee) esos temas místicos, sobrenaturales y fantásticos con los que trabajó muchos años y que no parecían tener sitio en una industria que vivía la Edad de Plata de los superhéroes.

Aun sin haber sido un fenómeno de ventas, las aventuras de Doctor Extraño se convirtieron pronto en un preferido de la cultura urbana, bohemia y beatnik (los hipsters de entonces, para entendernos) de los sesenta y setenta. Ensayos de psicología resaltaban cómo la personalidad y naturaleza de las aventuras de Stephen Strange encajaban con el Village neoyorquino (lugar de referencia de esa generación cultural y residencia del personaje) y poetas alternativos usaban monólogos suyos en sus obras y performances.

Ditko se encargó con las aventuras de Doctor Extraño de construir el lado místico y cosmogónico del Universo Marvel, con personajes clave como Dormammu y la Eternidad. Es el lado más alucinógeno de la editorial. Tras la airada marcha del autor, se siguió potenciando al personaje con colaboraciones con Los Vengadores y su grupo 'Los Defensores', pero el personaje ya no conectó tanto con los lectores, parecía haber perdido su encanto.

El héroe hecho a base de LSD

Afortunadamente esto duró poco ya que Steve Englehart y Frank Brunner, fans de lo esotérico, satanismo, Lovecraft y demás cultura, tomaron el mando en lo que podríamos llamar la época más alucinógena del Doctor, época que Englehart recuerda:

Nos juntábamos cada dos meses, cenábamos, nos poníamos ciegos a eso de las 10 y seguíamos así hasta las 3 o las 4. Pensábamos en lo que quedaría realmente guay en el cómic, y yo hablaba de a dónde podría ir con la conciencia del Dr. Extraño, y se nos ocurría una suma que era más grande que las partes.

Englehart también escribiría cómics de Capitán América, Los Vengadores y Los Defensores, y junto a Jim Starlin (Capitán Marvel) provocaron con sus colocones plasmados en papel más de un quebradero de cabeza a Stan Lee y a Roy Thomas. Incluyendo cartas a la redacción de aficionados que les mandaban marihuana y otras drogas en señal de agradecimiento.

Una de las buenas anécdotas de esta etapa fue un número de 'Doctor Strange' en el que un mago del futuro pretendía convertirse en Dios viajando hacia atrás en el tiempo acumulando poder. Después de la bronca de Lee, Englehart y Brunner escribieron una carta haciéndose pasar por un reverendo al que le había encantado la historia... y fue publicada.

¿Qué leer de Doctor Extraño?

Anécdotas y orígenes psicodélicos aparte, Doctor Extraño lleva más de cincuenta años de historias a sus espaldas de forma interrumpida esporádicamente. Panini tiene varios tomos de Marvel Gold (material de los 60-70) tanto de Doctor Extraño como de Los Defensores y la gran 'Triunfo y Tormento' de Roger Stern y Mike Mignola.

Pero si queréis material más reciente echadle un vistazo a 'El Juramento', colaboración de Brian K. Vaughan y Marcos Martín que se ha convertido en todo un referente del personaje; 'Los Defensores: Les llamaban... Los Defensores' es un divertido revival del grupo de la mano de Giffen, DeMatteis y Maguire. Mark Waid también puso su grano de arena al personaje en 'Extraño', con dibujo de la siempre recomendable Emma Ríos.

Aprovechando el estreno de la película, Panini Cómics ha anunciado dos tomos con material del personaje para el segundo semestre de 2016: 'Marvel Gold. Doctor Extraño: Hechicero Supremo', con las primeras aventuras del personaje y 'Marvel Héroes: Doctor Extraño de Roger Stern' que incluye la ya mencionada 'Triunfo y Tormento'.

Todo esto, unido a la nueva (y divertida) serie de 'Doctor Extraño' de Jason Aaron y Chris Bachalo (que sale en abril en España), puede ser un buen menú para conocer mejor al Hechicero Supremo, el Ojo de Agamotto, Wong y todo lo que le rodea. Ahora ya solo queda casi un año para ver el gran Cumberbatch en pantalla grande... ¿ganas?

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 7 Comentarios

Portada de Xataka