'Story of Yanxi Palace', un drama de setenta episodios que cuenta la historia de una sirvienta que investigaba la muerte de su hermana en medio de un grupo de concubinas imperiales de la dinastía Qing, es la serie china que está batiendo récords de audiencia en su país.
En un solo día, el pasado 12 de agosto, un total de 530 millones de espectadores accedieron a la plataforma de streaming más grande del país, iQiyi, para ver la producción. Apodado como el 'Juego de tronos' chino por el fuerte interés que ha despertado, aunque no tenga demasiado que ver con esa serie ni tampoco con 'Ice Fantasy', su imitación china, está siendo ensalzado por la influencia que logra en Asia.
Entrando al detalle, según cifras publicadas por el medio 'South China Morning Post', las intrigas palaciegas de este drama que involucra a sirvientas y eunucos han atraído a 5.600 millones de espectadores desde su estreno hace un mes. Cada episodio, de promedio, tiene 130 millones de espectadores según un proveedor de estadísticas en línea.
Para ponerlo en perspectiva, el primer capítulo de la séptima temporada de 'Juego de tronos' fue visionado por 16,1 millones de espectadores. Y fue la premiere de una serie más vista de la historia de HBO, contando tanto a los espectadores que vieron la emisión en directo como a los que la vieron posteriormente mediante grabaciones digitales o streaming.
Difusión en más de setenta mercados: una poderosa arma de influencia para China
'Story of Yanxi Palace', además de romper récords de audiencia, se ha convertido en una de las producciones chinas de mayor difusión. Disponible en más de setenta mercados en todo el mundo, desde China se exhibe como un poderoso símbolo para el país, su cultura e influencia en Asia y resto del planeta.
En Hong Kong y otros territorios la cadena de televisión TVB Jade se ha hecho con los derechos, doblando la serie al cantonés; en Vietnam la emite Ho Chi Minh City Television, con doblaje al vietnamita; y televisiones de ámbito asiático continental preparan su estreno en lugares como Taiwán y el sudeste asiático. En los vídeos de la serie que se encuentran en YouTube, una demanda habitual de los usuarios son subtítulos en inglés.
El interés que despierta esta serie, el masivo seguimiento que tiene y la difusión que está alcanzando han sido celebrados en China como una forma de influencia en el continente asiático.
"El aumento de la popularidad de los dramas chinos entre el público extranjero ha sido significativo, especialmente en los últimos dos años, lo que a su vez ha aumentado la demanda de estos espectáculos en los mercados extranjeros", asegura 'Global Times', un influyente tabloide chino, tal y como recoge 'The Telegraph'. En una entrevista con este medio, Chuang Chia-yin, profesor asociado y experto en sociología de la Universidad Nacional Normal de Taiwán, considera que dentro de cinco o diez años la cultura popular china dominará la sociedad del este asiático. "Su mercado y producción son muy grandes", explica.
Ver 20 comentarios