En cinco años, la adaptación de Steven Moffat y Mark Gatiss de las aventuras de Sherlock Holmes y el doctor Watson sólo ha tenido tres temporadas muy cortas, pero han sido bien aprovechadas.
'Sherlock' lanzó al estrellato instantáneo a Benedict Cumberbatch y se convirtió en un enorme éxito gracias a la integración,
aparentemente sin esfuerzo, de los métodos deductivos y las peculiaridades de Holmes en el siglo XXI. Este Holmes utiliza internet y los teléfonos móviles, y
la serie es tan veloz, ingeniosa y juguetona como la propia mente de su protagonista. La química entre Cumberbatch y Martin Freeman es de las mejores en televisión actualmente, y si uno ve la serie dejándose llevar por ella, pasará un rato entretenidísimo y muy divertido.
'Steven Universe'
Cartoon Network (2013-)
En España: Boing
Si preguntas a cualquier veinteañero cuál es la serie de animación que todavía ve, te dirá 'Hora de aventuras'. Pero hay otra serie, creada por gente salida de ese título, que se ha convertido en
una de las joyas más preciadas en la animación "infantil" estadounidense,
'Steven Universe'. Es una serie sobre un niño con poderes mágicos, sí, y que bebe de influencias tan dispares como los videojuegos de los 80, 'Sailor Moon' o la música folk, pero además construye
una mitología muy detallada para las aventuras de Steven y las Gemas de Cristal, protectoras del mundo, y tiene tanto una gran capacidad de parodia metarreferencial como, al mismo tiempo, un gran corazón que lleva muy visible en su solapa. Y
sus canciones son tremendamente pegadizas.
'Terriers'
FX (2010)
Shawn Ryan no ha tenido demasiada suerte con los proyectos que ha desarrollado después del final de 'The Shield'.
'Terriers', por ejemplo, sólo duró una temporada y pasó injustamente desapercibida para el público y casi para buena parte de la crítica.
¿Por qué? Nunca lo sabremos. Lo único seguro es que las peripecias de dos detectives privados de muy poca monta, envueltos de repente en un caso que les queda grande pero que ellos, por principios, no pueden abandonar eran
mucho mejores de lo que hacía suponer su título, y daban una vuelta de tuerca al género del
noir californiano que presentaba la serie como algo fresco e interesante de ver. Donal Logue puede interpretar ahora a un policía en 'Gotham', pero su gran papel fue el del detective siempre al borde de la ruina de 'Terriers'.
'The Americans'
FX (2013-)
En España: FOX
La tercera temporada de
'The Americans', recién emitida, ha sido
de las mejores que se han podido ver en lo que llevamos de año. Pero es otra serie que no recibe demasiada publicidad, quizás porque la manera en la que cuenta la historia de dos espías soviéticos infiltrados en Estados Unidos a principios de los 80 es más bien soterrada,
de ir acumulando tensión y no liberarla realmente nunca. Ponernos en el punto de vista de los "malos" en la Guerra Fría, de los rusos, mostrarnos las misiones que tenían que hacer y el coste emocional que suponían para ellos y, al mismo tiempo, utilizarlos para hacer un comentario en profundidad sobre el matrimonio son los aspectos que distinguen esta serie de su competencia. Eso y tener una sensacional ambientación ochentera, banda sonora incluida. Fleetwood Mac son las particulares 'Rains of Castamere' de esta serie.
'The Flash'
The CW (2014-)
La sombra de la trilogía de Batman de Christopher Nolan ha hecho que tener
un superhéroe al que le guste tener superpoderes, que quiera disfrutar de ellos, sea visto como algo casi novedoso. Ahí es donde entra
'The Flash', la segunda traslación a televisión de este héroe de las páginas de DC, y uno de los
mayores éxitos de la temporada televisiva en Estados Unidos. Las aventuras de Barry Allen son menos ligeras de lo que podría parecer, contando con un trauma de su pasado al fondo que eleva lo que está en juego para él, pero no dejan de ser sumamente entretenidas. DC tiene proyectada una película de The Flash para dentro de un par de años, y paradójicamente, su mayor competencia será esta serie de un canal menor como The CW.
'The honourable woman'
BBC (2014)
En España: Canal+ Series
Pocos títulos han mostrado lo que realmente quiere decir "la cuestión palestina" como
'The honourable woman', una miniserie de ocho episodios en la que vemos a una empresaria israelí, recién nombrada para la Cámara de los Lores británica, que tiene que enfrentarse a un terrible acontecimiento de su pasado.
Sus intentos por acercar a palestinos e israelíes son saboteados constantemente, y sus propios fantasmas la persiguen. Maggie Gyllenhaal es la reina de la función de una historia que
atrapa sin remedio, y que utiliza los códigos del género de espías para contar algo mucho más grande, algo que encapsula la situación en toda una región a través de la experiencia íntima de una persona.
'The Hour'
BBC (2011-12)
Cualquier serie actual ambientada a finales de los 50 o principios de los 60 es inevitablemente comparada con 'Mad Men'. A
'The Hour' le pasó eso mismo cuando se estrenó, pero también se vio enseguida que era otra cosa. Cuenta la
puesta en marcha de un informativo moderno, menos apolillado de lo que era tradicional, en la BBC de 1956, con una trama de espionaje relacionada con el canal de Suez de fondo, una joven productora deseosa de demostrar su valía, un testarudo reportero que quiere acercar la vida real de la calle al público, y un presentador "enchufado" por la familia de su mujer que no sabe lo que quiere. Los críticos estadounidenses dijeron que
era la serie que "The newsroom" aspiraba a ser.
'The legend of Korra'
Nickelodeon (2012-14)
En España: Nickelodeon
Mundos fantásticos con héroes que tienen que salvarlos hay muchos, pero pocos están tan bien dibujados y resultan tan entretenidos como el creado a partir de la serie 'Avatar. The last airbender', de la que
'La leyenda de Korra' es una secuela. La protagonista es, cómo no, Korra, una adolescente testaruda e impulsiva que es el nuevo avatar, la única persona que puede dominar los cuatro elementos fundamentales de la naturaleza y devolver el equilibrio al mundo. Sus aventuras están llenas de
impresionantes escenas de acción, villanos poderosos y amenazas que
ponen a prueba a Korra para que termine convirtiéndose en la heroína que su mundo necesita.Con cuatro temporadas de episodios de 20 minutos, el maratón de esta serie puede durar muy poco.
'The Walking Dead'
AMC (2010-)
En España: FOX
Con permiso de 'Juego de tronos',
'The Walking Dead' es el gran fenómeno de masas salido de la televisión en estos últimos cinco años. Adaptando
un longevo cómic de Robert Kirkman, la serie nos mete de lleno en un mundo postapocalíptico dominado por los zombies, y en el que
los supervivientes humanos pueden ser bastante peores que esos no-muertos que sólo deambulan por ahí y se comen a los vivos. La serie ha tenido tres
showrunners diferentes y unos cuantos altibajos en sus cinco temporadas emitidas hasta ahora, pero cuando consigue que todas sus piezas encajen, logra unos momentos de angustia y tensión que rayan a un gran nivel. Pocos títulos se sirven tan bien del silencio como éste.
'Transparent'
Amazon (2014-)
En España: Movistar Series
Mort Pfeffermann siempre ha sentido que, en realidad, es una mujer, y ya en una etapa muy avanzada de su vida decir vivir abiertamente como tal. Pero contárselo a sus hijos resulta un poco complicado, sobre todo porque
ellos mismos están atravesando sus propias dudas sobre quiénes son. La mirada a la familia de
'Transparent' va más allá de de tener en su centro a un personaje transexual, mostrando las pequeñas miserias, la complicidad y los problemas que hay en todas las familias a través del prisma de los muy egocéntricos Pfeffermann. 'Transparent', además, ha sido la primera serie de una plataforma de
streaming en llevarse un premio importante (
un Globo de Oro a la mejor comedia), y representa uno de los mejores ejemplos de la televisión de sensibilidad
indie.
'Treme'
HBO (2010-13)
En España: TNT
La última serie, hasta ahora, de David Simon para HBO es
'Treme', una mirada al proceso de reconstrucción de Nueva Orleans después del paso del huracán Katrina, o la tormenta, como la llaman todos los personajes. A través de músicos, cocineros y habitantes normales y corrientes de la ciudad, vemos como todos intentan
recuperar sus vidas y recuperar una ciudad casi abandonada a su suerte por las instituciones federales y en la que cualquier tipo avispado intenta hacer negocio de las labores de reconstrucción. La serie es
una carta de amor de Simon a Nueva Orleans y su cultura, y aunque no facilita al espectador la inmersión en su mundo, es totalmente absorbente una vez que entras en ella.
'Unbreakable Kimmy Schmidt'
Netflix (2015-)
Entre las series que Netflix ha rescatado de otras cadenas, uno de los casos más curiosos es
'Unbreakable Kimmy Schmidt', una comedia desarrollada por Tina Fey para NBC y que el canal descartó antes de estrenarla. El servicio de
streaming se la quedó y, como resultado, hemos podido ver una serie que saca
humor de una superviviente de una secta apocalíptica por la que estuvo encerrada en un búnker durante 18 años. Kimmy Schmidt está escrita especialmente para Ellie Kemper, y
su inquebrantable optimismo y ganas de aprovechar su vida contagian enseguida al resto de la serie. Además, ha desatado a un secundario tan divertido, excesivo y memorable como Titus Andromedon y su Pinot Noir.
Por supuesto, hay más que podrían entrar en esta lista, de 'The Fall' y 'Les Revenants' a 'Over the garden wall', por ejemplo, pero eso ya os lo dejamos a vosotros en los comentarios.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com