Hace unas semanas hablábamos de lo bien que había funcionado 'Morbius' en taquilla: 84 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, 39,1 de ellos en Estados Unidos, recuperando todo su presupuesto. Pero eso fue en su primera semana. Siete días después, 'Sonic the Hedgehog 2' casi replicó el éxito de este spin-off de Spider-Man, con una recaudación de 71 millones de dólares. Consecuencia: 'Morbius' se descalabra en su segundo fin de semana, bajando nada menos que un 73,9%: 10,2 millones de dólares.
La culpa no solo es de Sonic. Lo cierto es que sorprendía (y por eso fue noticia) el desequilibrio absoluto entre la monstruosa recaudación del primer fin de semana y el casi unánime recibimiento negativo de la prensa. Pero el segundo fin de semana se encargó de equilibrar un poco la balanza, posiblemente también debido al boca a boca que corrió la voz de que tampoco la cosa era para tirar cohetes. Esta bajada en la recaudación súbita en el segundo fin de semana solo tiene un precedente: la terrible 'Steel', la película de superhéroes DC de Shaquille O'Neal.
El tercer fin de semana el descalabro fue definitivo, con la película yéndose al sexto lugar del ranking con una caída de la recaudación del 54%. El resultado, con casi 150 millones recaudados frente a 83 de presupuesto no puede considerarse exactamente un fracaso financiero, pero sí de imagen para Sony, y que sienta un peligroso precedente para las películas de superhéroes. ¿Ha encontrado finalmente el género que parecía imbatible su talón de Aquiles?
Los vampiros pagan el pato. Lo curioso de la situación es que este relativo fracaso no va a repercutir en el torrente de películas de superhéroes que nos esperan para los próximos meses. 'Morbius' quedará como un desastrito aislado que, como mucho, obligará a Sony a replantearse si películas de Kraven el Cazador o de los Seis Siniestros valen la pena si se hacen con tanta desgana como esta. Hasta la carrera de Jared Leto (principal blanco de los dardos que la crítica ha lanzado contra la película) podría verse impactado por el flojo resultado de 'Morbius'. Pero no. Esta vez, les ha tocado a los vampiros.
Primera víctima: Karyn Kusama. La autora inclasificable de piezas interesantísimas como 'Jennifer's Body', 'La invitación' o 'Destroyer' se encontraba preparando una versión de 'Drácula' para Blumhouse, con la que la productora pretendía continuar con el éxito de 'El hombre invisible', desenterrando clásicos del horror gótico de Universal. Su título, siguiendo la estela de esta última, iba a ser 'Mina Harker' e iba a contar la historia desde la perspectiva de la víctima del conde vampiro. Miramax, coproductora del proyecto, ha decidido distanciarse por sorpresa de la película, y Blumhouse lo ha cancelado a pocas semanas de inicio del rodaje.
Segunda víctima: Robert Eggers. Su eternamente pospuesto remake del clásico 'Nosferatu' parece arrastrar el gafe, y ha declarado en una entrevista para IndieWire que la preproducción ya ha sido detenida dos veces, la última de forma muy reciente. Eggers iba a contar en la película de nuevo con la protagonista de su aclamado debut 'La bruja', Anya Taylor-Joy, pero de sus palabras se deduce que el proyecto parece haberse detenido otra vez, y esta repentina fobia vampírica de la industria podría tener que ver.
Apuntando al objetivo incorrecto. Tal y como contaba el tuitero Brainchild129, lo realmente asombroso de la situación es que de una película en la que hay tantas cuestiones que criticar -la principal de todas el haber sido inyectada en una franquicia a la fuerza para sacar tajada-, la conclusión que sacan las majors es que es de vampiros. Y por tanto, hay que cortar las producciones de películas con vampiros a bordo.
Se trata de una decisión precipitada y absurda que, por suerte, está lejos de acabar con el subgénero. Aún siguen en cartera la estimulante 'The Last Voyage of Demeter', centrada en un episodio muy concreto de la novela de Bram Stoker y que cuenta con Javier Botet en el reparto. Y, por supuesto, 'Renfield', con nada menos que Nicolas Cage como el conde Drácula. Pero claro: un proyecto de Nic no lo tira ni el más desnortado de los ejecutivos de Hollywood.
Ver 36 comentarios
36 comentarios
geodatan
Es mala. ¿para que lo vamos a negar? Pero al menos no es woke.
RamonYo 😬
¡Todo lo que toca Sony lo convierte en mierda!
kevinbnz
Fui al cine esperando lo peor, asique no fue tanto el choque hasta se me hizo pasable, no la volvería a ver
javimo
Si saliera algún vengador o la trama estuviera conectada con ese universo, habría ido más gente a verla siendo la misma mierda.
adar48
Ciertamente a Sony le falta una buena dirección o talvez Marvel es tan bueno en lo que hace que nadie puede replicarlo ya que ya lo intentó DC.
Ya veremos que depara el futuro.
simplemente78
La culpa no es de los vampiros ni de los superhéroes.
La culpa tiene nombre y apellidos.. la culpa es de SONY.
La primera vez que se le vieron las orejas al lobo fue en Venom 1 cuando al salir del cine la cosa fue como "nos han colado un gol.. como hagan segunda parte, yo paso de verla"
Llegó la segunda parte.. "Venga, una oportunidad más.. igual han aprendido de sus errores.. el actor del malo me cae bien.." Pero al salir del cine, es cierto que no es tan mala como la primera.. pero es mala y aburrida. 2do gol.
Así que SONY.. ya te digo que por mi parte no habrá un 3ro. Directamente ni me planteo ir.
Confío en que dentro de 10 años hayan explotado los personajes y hayan hecho tremendas mierdas.. y por fin decidan vender los derechos a MARVEL / DISNEY. Y empiece la fiesta. ✌🏻
dsa10
A quién se le ocurre sacar a un personaje de fondo de barril total para una película...
Guybrushh
TEngo amigos que no les terminó de gustar batman , pero les ha gustado esta mierda de película...
celduques.ulrikvonca
Y es que los vampiros no le interesan a nadie, obviamente no van a pagar "el pato" las pelis de superheores...
stranno_
Ojalá lo pagara la Blade 4 sin Wesley Snipes, pero lamentablemente se estrenará y posiblemente se la pegarán de nuevo. Y volveremos a ver un vigesimocuarto final del cine de vampiros (hasta la siguiente).
Demux_11
No se porque de repente todas las peliculas donde él está salen malas. Tiene como una maldicion.
nexus6replicant
El pato también lo paga el espectador que tiene que aguantar los bodrios que hace Sony, que la calidad le importa un mierda. Muy confiado estuvo Sony creyendo que iba a ser otro truño exitoso más, seguramente también porque Morbius no es tan popular como Venom y le ha salido el tiro por la culata, justicia poética si termina siendo un fracaso.
Si esto hace quedar mal al cine de vampiros pues es también culpa de Sony que todo lo que toca Sony lo convierte en mierda.
jnavarrosp
Con Venom 2 nos la colaron y con esta me estoy resistiendo a ir al cine. Creo que las películas de vampiros no se verán afectadas, pero si las de super héroes de Sony.
thebigbugtheory
cuando fui al cince estaba por comprarla pero me dijeron que el actor era un Leto y me vino a la mente que sus peliculas no eran de mi agrado asi que la cambie por SONIC que por ver a JIM carrey lo valia
aquariumvollmond
me parece gracioso que por un twit con dos noticias diga que morbius se ha cargado el cine de vampiros..y que escribas un post tan largo cunaod el. mismo twt son cuatro frases....yo no se tu a que llamaras fracaso pero " presupuesto $75–83 millones. Recaudación, $147 012 635." la pelicua recuado lo invertido y con ganancias aparte...asi que de fracaso al menos economico ninguno..otra cosa es que acierto sector de criticos no le haya gustado y esten bombardeando o haciendo inception mentales en todos lados para que el boca aboca diga que es un fracaso...que la pelicula puede o no gustar ok...pero fracaso perse no ha sido.
wltr
Lo mejor es dejar las películas de vampiros descansar hasta 2027, cuando salga el Remake de Blade