Netflix ha dado varios golpes en la mesa al demostrar que las cosas se pueden hacer de forma diferente, romper paradigmas y dar un giro a la industria. Así lo demostró con la venta/alquiler de DVDs a domicilio; así lo hizo, y sigue haciendo, con su servicio de streaming y sus producciones originales; así lo demostró cuando decidió estrenar todos los capítulos de una serie el mismo día. Y parece que lo quiere volver a hacer, ahora comprando salas de cine.
De acuerdo a un reporte de Los Angeles Times, Netflix estuvo negociando para adquirir las salas de la cadena Landmark Theatres, propiedad de Mark Cuban, pero debido al alto precio de venta decidieron retirar la oferta. Según Variety, Netflix no está interesada concretamente en Landmark, sino en adquirir un espacio propio para exhibir sus películas, algo que no le caería nada mal a Netflix ni a la industria cinematográfica.
Cannes habría sido el detonante
Si lo pensamos seriamente, este movimiento sería una estrategia magistral por parte de Netflix, ya que el no exhibir sus películas en salas de cine le quita la posibilidad de concursar por premios de prestigio, como el Oscar o la Palme d'Or en Cannes. De hecho, ahora mismo hay un duro enfrentamiento entre Cannes y Netflix, ya que el festival vetó las películas de la plataforma y quedarán excluidas de la selección competitiva este 2018.
Sin embargo, Cannes le permite a Netflix llevar sus películas en categorías fuera del concurso, algo en lo que Netflix no está de acuerdo y ya han dicho que no se presentarán al festival tras el veto. Hay que recodar que lo anterior se desató el año pasado cuando 'The Meyerowitz Stories' y 'Okja' compitieron por la Palme d'Or ante las críticas, quejas y una fuerte polémica de distribuidores franceses, así como otros estudios y personalidades, quienes exigían que esas películas no podían participar al no haber sido proyectadas en una sala de cine.

'Cines Netflix', lo mejor que le podría pasar a la industria
Por lo anterior, Netflix comprando salas de cine tendría todo el sentido del mundo, ya que sólo en 2017 gastó más de 8.000 millones en sus producciones originales, y para este 2018 ya adelantaron que estrenarían 80 películas de producción propia. Esto significa que Netflix tiene material, y de sobra, para exhibir en las salas.
Con esto, Netflix estaría cumpliendo con el requisito de exhibición en salas, y así podría concursar por el Oscar y la Palme d'Or. Que ojo, no se trata del premio en sí, sino de la repercusión que trae ese premio, con lo que ganarían prestigio y como dijo Ted Sarandos en una entrevista: "Queremos que nuestras películas estén en un terreno justo como cualquier otro cineasta. Existe un riesgo en que nosotros actuemos de esta manera y que nuestras películas y cineastas reciban un trato irrespetuoso en el festival". Y eso es precisamente lo que quieren evitar.
Pero lo más interesante tras la idea de un 'Cine Netflix' son las posibilidades, ya que la compañía podrá tener el control absoluto de la exhibición, es decir, no dependerá de las distribuidoras ni de los tiempos de las salas de cine, vamos, ni de las comisiones de taquilla o por la venta de alimentos. Netflix sería amo y señor de todo esto.

Al tener una sala de cine, Netflix podría elegir no cobrar a los suscriptores de la plataforma, aquellos que deseen ver la película en pantalla grande, y no estaría limitado a largometrajes, ya que incluso se podrían hacer funciones especiales para algunas series. De hecho, el estreno de una película en la sala podría ocurrir el mismo día que se estrena en la plataforma VOD, y aquellos que no están suscritos al servicio podrían acceder al cine previo pago de la entrada.
Por otro lado, se podrían armar promociones y funciones especiales para suscriptores, lo que atraería a quienes aún no están en la plataforma. Vamos, por donde lo veamos es una buena idea, y sí, tiene todo el sentido del mundo. Y eso que no estamos hablamos de cómo sería recibido este modelo de exhibición ante las cadenas de cine y las distribuidoras, a quienes seguramente no les agradará mucho, pero que sin duda le caería muy bien a la industria.
Imagen de portada | Gizmodo
En Xataka | Netflix anuncia diez nuevas producciones europeas: series, películas y documentales para todos
Ver 37 comentarios
37 comentarios
mernelex
Buena idea, que se compren una sala de cine en las afueras de Beirut, y que proyecten ahí Annihilation 24 horas al día; pero ojo, proyección a puerta cerrada, sin público; que no les quiero mal a los Libaneses.
Bromas aparte. Si abren cines de netflix, estaría bien que los usuarios de netflix puedan entrar gratis a las salas y los no usuarios paguen un precio simbólico. Siendo el cine gratis para los suscriptores, habría una gran afluencia, y solo con la venta de aperitivos se forrarían
harry.pamuce
Pues acá en mi rancho los complejos de cines que tiene como 10 salas, tiene una para "sala de ARTE", podria haber una "Sala Netflix" con algunos de estos complejos.
man_chester
El único problema de todo esto, es que dónde estarán dichas salas? Ese es el problema. No todos podremos tener acceso. Solo estarsn en ciudades puntuales del mundo, y sobre todo empezaran solamente en EEUU. Y ya veremos cuando llegan aquí... De aquí a que pase....
zibergazte
A mi me gusta la idea en cuanto puede obligar a las distribuidoras a cambiar su forma de funcionar. No puede ser que sigan cobrando x por entrada y tengamos salas vacías en muchas funciones cuando si ajustarán el precio en función de la demanda, esas mismas salas tendrían espectadores.
He estado en funciones en las que estábamos 2 personas. Es es imposible que le sea rentable al cine por muy cómodo que sea para la distribuidora.
revgr
Estaría excelente esa idea de que Netflix haga exhibiciones de sus películas y de sus series por el dinero esto también podría hacerle más ingreso a Netflix puede cobrar un extra para que sus clientes pueda ir al cine a ver ciertos contenidos audiovisuales que es una gran inversión inicial pero a eso le podría sacar provecho...
leandro.koch
Me imagino una sala de cine NETFLIX que le cobre mas a las demás productoras por proyectar en sus salas.. Es buenísimo jaja
spund3
Esto me recuerda vagamente a cuando Warner Bros, Paramout, Universal y Metro-Goldwin-Mayer tenían sus propias salas de cine y sólo proyectaban sus películas (claro está, cada compañía producía unos pocos géneros cinematográficos y diferentes a las otras compañías).
Si van a comprar las salas, también que se dispongan a subir la calidad de sus películas. La de las series no me voy a quejar, tienen algunas que son oro puro, como Making a murderer, The end of the f*king world, Black Mirror, BoJack Horseman y otras más como Stranger Things, pero lo que son largometrajes, no es lo suyo.
Respeto a la decisión de Cannes de limitar el catálogo de filmes a los que se proyectan en salas físicas, supongo que es porque no todo el mundo tiene acceso a Netflix ni están dispuestos a pagar una cuantía para el servicio de streaming, y prefieren ir al cine, que no le cuesta una suscripción a nadie.
bwallace
Optar a premios como los Oscar supongo que sí sería posible, pero al de Cannes seguirían sin poder, porque el problema no es solo que (ahora) haya que proyectarla en un cine en Francia, sino la estúpida ley hecha a medida para los dueños de salas franceses de que una peli expuesta en cine no puede ponerse en streaming hasta pasados tres años.
marcorv99
De hecho Netflix podría comprar solo unas muy pero muy pocas salas (el mínimo que requiera) para proyectar ahí sus películas y pasarse los requerimientos de Cannes por el mismisimo arco del triunfo, no lo hace por ningún tipo de negocio directo (lo que le pueda sacar sería "ganancia"), solo para plantarle cara a Cannes y cumplir sus absurdos requerimientos.
vodor
Como comentas tiene sentido por varias razones, pero muchos (gran parte) de sus clientes no queremos que generen menos contenido para comprar edificios donde proyectarlo, para eso ya tenemos otras productoras.
Comprar locales es caro, y aunque puedas considerar que es una inversión (en ladrillo) tener salas de cine en todo el mundo supondría una inversión inmensa (y de dudosa rentabilidad)
Otra cosa es que opten por poner un par de cines en algún sitio y hacer una POC con propuestas como las que comentas, donde el dinero invertido sea insignificante para las cifras que mueve la empresa, las ventajas publicitarias, y otras como Cannes.
Usuario desactivado
Parece una gran idea, aunque imagino que para rentabilizarlo lanzaran alguna suscripcion con tarifa plana independiente a la suscripción habitual. Si ademas les da por incluir eventos deportivos en directo en pantalla gigante la estrategia puede ser muy buena.
hytec
Vistas las películas tan malas que hacen, casi que no.
Fuera de bromas, es muy buena idea. Promocionan su servicio a lo grande, de modo que quienes no estén suscritos vean que, de los servicios que hay de pago, Netflix es, sin duda, el mejor. Sí que es cierto que deberían mejorar los guiones de sus películas, ya que, para mi gusto, son algo flojos. Son entretenidas, pero como añadido a la suscripción, como un conjunto (en mi caso, no tengo Netflix por las pelis, sino por las series). Pero pagar adrede para ir a ver, por ejemplo, la versión que hicieron de DeathNote, por decir una, no.
ricardofarinacastro
La idea de Netflix con lo de los cines esta ligada a una tarifa plana, de la que se llevar hablando desde el verano de año pasado. Por ser suscriptor te harán algún tipo de descuento, pero gratis va a ser que no. Pensar eso es ser muy iluso. En cuanto a la calidad de su cine, pues hay de todo como en botica, Aniquilación una joyita, Okja a mi me gustó bastante, The Merewoitz Stories muy buena también y si Adam Sandler lo borda y eso que no lo soporto. Luego tengo pendiente Mudbound nominada a 4 Oscars este año, y la peli de Idris Elba sobre niños soldados , hay dos con Robert Redford que también tengo pendiente. En definitiva, tienen producciónes muy interesantes y algunos truños como todos. Pero en general veo mucho desconocimiento en los comentarios.
mrwesborland
"Al tener una sala de cine, Netflix podría elegir no cobrar a los suscriptores de la plataforma"
JAJAJAJAJAJAJA, están flipando o que les pasa?
El cine en sí es una experiencia muy diferente a verlo en tu casa, por lo tanto se debe cobrar, más caro más barato eso ya dependerá de la compañía, pero por favor, no se van a gastar la millonada en comprar salas de cine para que la gente suscrita entre de gratis. Eso solo pasa en el país feliz en la calle de la piruleta.
Otra cosa es que suban la suscripción o le metan un plus opcional para disfrutar de las salas.
Faiverr
Es una de las empresas que está haciendo un muy buen trabajo, han subido el ritmo de sus lanzamientos y me atrevo a decir que también la calidad. No paran sus novedades.
alberto_bengoa
Si tener un cine ya es un negocio peligroso proyectando los estrenos de Hollywood y de cine español, si además limitamos el catálogo a la birria de películas que hace Netflix, el desastre está asegurado.
Otra cosa es que quieran proyectar las series en el cine 3 meses antes de publicarlas en Netflix, que también puede ser.
spyrefused
Pues yo que esperaba que con esto de los estrenos exclusivos en Netflix se fueran a tomar por culo de una vez las salas de cine... quien diablos quiere ir a compartir una sala oscura, sin mucho espacio, con desconocidos que hacen ruido y huelen mal (a veces)? Ahora salís con que tendría sentido...? Sentido para quien? El cine tenia sentido hace 20 años, como que la industria musical de sacara un compilado de 14 canciones un grupo y llamarlo "L.P.". O imprimir libros. Todo eso ya no tiene sentido, no se por que seguimos aferrándonos a formatos que fueron lo que fueron bajo una circunstancias que hoy en día ya han sido superadas.
jaimejames
casi parece entrada pagada o el autor siente un fervor "succionador" por la compañia netflix