Con elementos por todos conocidos (chavales que se adentran en un mundo de fantasía, un elegido para salvar a la humanidad, figuras paternas que no son lo que parecen, alta tecnología enfocada a la magia, romances juveniles entre razas de dimensiones distintas y un largo etcétera), Disney pretende revolucionar el mundo de la fantasía juvenil con la adaptación de un éxito literario young adult: la saga 'Artemis Fowl'.
En esta serie de ocho novelas escritas por Eoin Colfer entre 2001 y 2012, se narra la saga del joven superdotado Artemis Fowl, supergenio criminal que rapta a una hada intentando recuperar la fortuna familiar. Según avance la serie, iremos descubriendo que Artemis no es exactamente un secuestrador poco compasivo, sino que empieza a desarrollar una peculiar empatía con el mágico mundo de las hadas, y hay un plan maestro detrás de su primer delito.
No parece ser el enfoque exacto de la película, donde, en un estilo más clásico, veremos cómo el chaval protagonista, interpretado por Ferdia Shaw, se adentra en el mundo de las hadas poco a poco, descubriendo que su padre, interpretado por Colin Farrell, no es el delincuente y estafador que todo el mundo cree y cuentan las noticias. Si la película mantendrá el tono de "supercriminal adolescente" de las novelas, más ambiguo y juvenil, es pronto para determinarlo.
Una adaptación complicada
Desde el mismo 2001, año en el que salió el primer libro, Miramax estuvo interesada en adquirir los derechos para adaptarla, pero no tuvo suerte: el proyecto fue pasando por distintas fases de desarrollo hasta 2011, con gente tan dispar como Jim Sheridan ('En el nombre del padre') manifestando su deseo de dirigirla. En 2013, cuando Disney aún tenía tratos con Harvey Weinstein, la adaptación pareció dar un paso adelante, con Robert De Niro en la silla de productor.
Fue en 2015 cuando Kenneth Branagh fue anunciado como nuevo y definitivo director de la adaptación. Desde entonces la película ha ido entrando y saliendo de la luz pública, pero desde el año pasado Disney dio un empujón a la producción del film con un pequeño teaser, y parece que tiene un estreno más o menos definitivo para el 29 de mayo en Estados Unidos.
Disney puede intentar resarcirse con esta nueva producción del desastre de taquilla que supuso 'Un pliegue en el tiempo', una película en la misma línea que ñesta y que puede haber sido una de las muchas razones que ha retrasado el estreno de las aventuras de Artemis hasta bien entrado 2020. ¿Será este el éxito definitvo de Disney en su intento de hacerse con el trono de la fantasía juvenil post-Harry Potter?
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 5 Comentarios