'Stranger Things' ha vuelto. Desde esta mañana, Netflix ha puesto a disposición de todo el mundo los nueve episodios de su segunda temporada. Una nueva tanda en la que volveremos a las aventuras de Dustin, Lucas, Mike, Will y Eleven en ese fantástico pueblo ambientado en los mejores 80. Una larga espera (ha pasado más de un año desde que nos despedimos de ello) que ha merecido mucho la pena.
No es que la serie haya regresado dentro de la zona de confort creada en la primera temporada, es que 'Stranger Things 2' rompe con el tema de que las segundas partes son malas y en Xataka te contamos ocho razones por las que pensamos que es mejor.
Es una secuela, no una continuación directa
Una de las cosas que los hermanos Duffer dejan claro desde que se empezó a hablar de la segunda temporada es que la tratarían como si de una secuela se tratase. Claro, a efectos prácticos, qué es una segunda temporada sino una secuela de la primera. Pero lo que querían dejar claro es que no iban a continuar la historia justo donde terminó 'Stranger Things' sino un año después presentando una historia autoconclusiva con los enlaces justos con la primera temporada.
Menos 'E.T.' y más 'Encuentros en la tercera fase'

Aunque la comparación no es del todo exacta, lo que sí que deja claro el inicio de 'Stranger Things 2' es una intención de darle más coralidad a la serie. Si en la primera temporada el centro absoluto eran los niños, en esta ocasión este foco se amplía hacia los adultos, que cogen un papel más protagonista. Esto no quiere decir que no tengan el peso correspondiente, seguimos teniendo buena ración de Dustin, Lucas, Will, Mike y Eleven... pero también de Hopper y Joyce, que serán claves para el desarrollo de la historia.
Más (y mejor) historia

Hablando de historia, uno de los grandes defectos que tenía la primera temporada de 'Stranger Things' es que si le quitas toda la magia ochentera, la historia era más bien flojilla con la relación entre los chicos y la misteriosa Eleven. Muy bien hecha, pero algo mediocre. En esta ocasión los hermanos Duffer proponen una historia más compleja, con el upside down y sus seres amenazando directamente la tranquilidad de Hawkins.
Por un lado Hopper empieza la segunda temporada investigando la misteriosa muerte de los cultivos de calabaza y tendrá claro que esa dimensión oscura tiene algo que ver. Jonathan y Nancy indagan por su cuenta sobre qué pasó con Barb y Joyce será consciente de que las visiones que tiene su hijo no son imaginaciones causadas por un trauma, sino algo más.
Tiene un buen toque de terror (ochentero, por supuesto)

Avisaban los guionistas que, aprovechando que se iba a estrenar alrededor de Halloween (y de hecho, se ambienta durante el de 1984) iban a deshacerse del tono de aventura para proponer una historia de terror. Más "de miedo" que de terror, siempre con una inspiración ochentera. Así nos encontramos con una temporada que es más cercana a la saga de 'Alien' y 'La cosa' que a 'Halloween' y similares. ¿Las criaturas a vencer? Los demogorgones.
Conocemos mejor a Eleven

Si obviamos todo el lío que hay en Hawkins, Indiana, gran parte del peso de 'Stranger Things 2' se apoya en el desarrollo de Eleven. Desaparecida desde el final de la primera temporada, en esta segunda sabemos qué ha sido de ella y ahondaremos tanto en su pasado como en sus orígenes familiares. Todo esto con una Millie Bobby Brown que sigue siendo una robaescenas.
Las incorporaciones son héroes inmediatos

En 'Stranger Things 2' presenta dos adiciones mayores: en primer lugar Max (Sadie Sink), una crack de los recreativos y recién llegada al pueblo desde California. Nada más llegar al instituto Dustin y Lucas quedan prendados de ella... y nosotros también. Sí que es cierto que su trasfondo no termina de funcionar, aunque proporciona un "mini villano" (su hermano) para añadir a la trama de los chavales.
La otra gran incorporación es la de Sean Austin como Bob, novio de Joyce que, sin tener hijos, es un padrazo. Una gran figura entre lo paterno y lo heroico, sobre todo hacia el final de temporada, que vitorearemos. Lo cual nos lleva al siguiente punto.
Sigue fiel a su esencia

Con tantas mejoras tanto en el apartado de guion uno podría pensar que quizá la magia característica de la serie se hubiera diluido. Pero no: existe. Y lo hace con dos grandes elementos. Por un lado está la gran capacidad de implicarnos tanto con los personajes como con la historia. Conectamos con todos ellos de tal manera que al poco de conocerlos ya queremos que formen parte de nuestras vidas.
Y, por otro lado, el elemento nostalgia equilibrado. Los hermanos Duffer saben equilibrar perfectamente este ambiente y sus claras referencias a la hora de realizar 'Stranger Things'. De esta manera, si bien tenemos una buena ración de guiños al cine, televisión, música y todo lo que suponía vivir en la época, uno no se empacha.
Porque la promoción nos ha dado la vida
Por último, pero no menos importante, me gustaría hacer una mención especial al departamento de marketing de Netflix España porque se han currado una promoción tirando, al igual que 'Stranger Things', de nostalgia made in Spain y algo de caspita. Todo con muy buen sentido del humor. Así tenemos a Leticia Sabater con su Salchipapa o a Paco Lobatón preguntándose donde está Eleven.
Ver 22 comentarios
22 comentarios
radl
A ver, no creo que sea mejor que la primera, pero si que mantiene el nivel.
Los que la criticáis tanto tened en cuenta que esta secuela ya no cuenta con el factor sorpresa de la primera y eso un handicap importante en un producto de este tipo.
En la primera no sabíamos nada de nada, en esta ya sabemos de que va todo, por tanto no se cuenta con esa sensación de descubrimiento constante y de dudas que tenía la primera.
Pero a cambio nos ofrece un mundo mucho más rico, evolución de personajes y desde luego mucha más acción.
Yo desde luego me he quedado con muchas ganas de ver como continua.
olati
Es mejor? mmmhhh... NO, no es mejor. De hecho si esta hubiera sido la primera, quizás no habría segunda. (o al menos yo no tendría mucho interés en haberla visto)
En un resumen muy corto, esta temporada tiene una carencia absoluta de la magia, detalles y tensión que tenía la primera. Aunque la historia anterior fuera más simple era justamente esa su fortaleza, ahora por "engordar" la historia es mucho menos atractiva...
arthem
Para nada es mejor que la primera, la segunda temporada me está aburriendo. La primera te engancha desde el primer capítulo.
el Raky
Qué rápido has visto la segunda temporada completa para opinar que es mejor :)
Con ganas de llegar a casa y verla entera yo también.
Saludos
pitutete
5 episodios llevo y me he aburrido en algunos, está bien, pero muy por debajo de la primera. Algunas tramas aburren, algunos personajes nuevos me parecen un tostón, y otras cosas son repetición y más de lo mismo. Veo muchos clichés que se habían evitado en la primera temporada, pero me gustan ciertos homenajes a películas, la música y el montaje ochentero. Tengo problemas con el reparto que no me convence demasiado, pero eso también me pasaba en la primera temporada.
JuanAnt
Me gustó bastante más la primera, quizás por el factor sorpresa.
Lo que menos me gusta de esta serie es que a los niños se les fuerza demasiado a comportarse como adultos: amor, envidias, celos, egoísmo, desconfianza, odio, peleas...(y que cantidad de tacos! No sé cómo fueron los 80 en USA, pero aquí no recuerdo estar todo el día soltando tacos)
Y como ha dicho alguien ya, el reparto tampoco me convence: caras demasiado "curiosas" para mi gusto.
PD: ¿a quien se le ocurriria que el personaje de Will llevara siempre ese pelo tan exageradamente perfecto? Cada vez que lo veo no consigo mantenerme en la historia!
podenco
Yo aun no he empezado, pero gente que ya la ha visto me ha comentado que hay pocas novedades en cuanto a la BSO (que es una de las cosas que con más ansias esperaba). Alguien que pueda confirmarmelo?
lukinii.flasherr
para mi si es muchisimo mejor que la primera pero por lejos, tanto en historia, desarrollo de personajes, etc.. tiene muchisimas situaciones interesantes, ademas de hacer que personajes que en la primera temporada te empiezen a agradar (digo will, puede haber sido el foco de todo lo que paso en la temporada anterior, pero me importaba ? sabia algo de el ? no la verdad que no, me empatize mas con sus amigos y la verdad se sentia raro verlo en su regreso, ademas de otros personajes como steve que antes me parecia un completo idiota y aca llegue a admirarlo) conocemos mejor sobre eleven, sobre el pasado de su madre, y como fue que volvio, no se realmente hasta los nuevos personajes me encantaron, realmente me hizo querer verla hasta mas que la primera pero bueno gustos son gustos supongo!!
DarkDudae
Yo tampoco creo que la segunda temporada sea mejor que la primera, pero supongo que gran parte se debe a que ya no tenemos el "factor sorpresa" de la primera.
Dicho esto, los mayores "errores" de esta temporada es que se echa de menos más escenas con todos los chicos juntos y sobran varias escenas de los mayores, que sinceramente, no tienen apenas interés en comparación con los chavales.
Dicho esto, ya estoy ANSIOSO por volver a Hawking en la tercera temporada.
eufrasio
La primera me la vi del tirón, la segunda llevo varios dias y solo he visto 2 capítulos. Esceptuando la ambientación me está pareciendo malísima, aburridisima y super-repetitiva.
cosi2_1
A mi me ha encantado, es cierto que hasta el capítulo 3-4 le cuesta arrancar, en general la primera mitad de la temporada se me hacía un poco pesada, pero la otra mitad me la vi de un tiro y una vez he terminado la temporada siento que eran todos los capítulos necesarios para encauzar bien la trama. A diferencia de otras series y más en esta temática, no siento que se fuercen las situaciones.
Ahora a esperarse otro año...
w0lfch4m4n3
Tras haber visto del tirón los nueve capítulos de esta temporada, tengo clara dos cosas: el guiño ochentero y nostálgico les ha quedado de maravilla, pero han sacrificado la línea argumental.
* SPOILERS *
La tercera, cuarta y quinta temporada van a narrar lo siguiente:
1. Después de dos incidentes por fin se mudan del pueblo maldito. ¿Por qué no lo habían hecho ya? Y claro, el dolor emocional de perder a un miembro tan importante de la pandilla.
2. Re-organización de todos los niños/jovenes con poderes en un ejercito para luchar contra el mundo del revés y la sombra de humo, con las guerras intermedias inherentes a dicho conflicto.
3. Lucha personal de Once contra papa (Sí, "papá" sin acento)
4. Muere algún personaje principal de una forma trágica, probablemente Mike para darle más sentido a la ira de Once hacia papa.
5. Guerra entre el mundo del revés y los niños con poderes.
Conclusión: esta temporada pierde en calidad argumental pero gana en calidad cinematográfica. Es cómo ver los Goonies 30 años más tarde después de haberla visto n-veces. Te hace ilusión recordar esos tiempo, pero te aburre a más no poder.
Saludos.
rfg2rgv
a ti te pagan, no????? porque vamos.... manda huevos el articulito ...
nelsonbernache
¿ netflix te paga ? era mas que obvio que la segunda temporada iba a ser inferior porque ya no iba a tener el factor sorpresa y ese factor era importante para el misterio y terror que caracterizaba a dicha serie
esta segunda temporada parecia un rejunte de pelis gringas genericas perdio su terror sutil que podia ser incluso impredecible, ya no habia mucho melodrama un punto donde lleva al actor a sobresalir y me lleva a decir lo siguiente:
lo que mas se noto es que la mayoria no actuo tan bien como en la primera ( algo comun cuando se te sube la fama y sus vidas detras de las camara lo demuestra)
daria una critica completa a detalles pero quiero evitar la fatiga
leonardomsaldias1
QUÉ??? Tiene como 30% de relleno! No estuvo mal, pero de ningún modo es mejor que la primera parte, y claro, mejores efectos, la criatura es mucho más temible, pero en el fondo no es mejor que la primera, lo de la hermana de Eleven estuvo -a mi juicio- totalmente de más, innecesario, lo de la madre ya es defendible, pero no debían ir más allá porque no tuvo trascendencia, más bien se vio forzado, como una escusa barata para que Eleven saque su poder y nada más.
matiasgomez
Que sea mejor que la primera depende de cada persona. Creo que hay mejores razones que decir que la promoción la ha hecho mejor o que menos e.t. y más encuentros cercanos del tercer tipo. Esperaba algo más calificado.