Los Premios Oscar tienen nuevas reglas. Su objetivo indisimulado es ponérselo muy difícil a Neflix

La exhibición en salas durante un mínimo de siete días en 10 de los 50 mercados de EEUU es el principal cambio

Captura De Pantalla 2024 04 23 A Las 18 06 43
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha revelado algunos cambios en las normas de la 97ª edición de los Oscar, que se celebrará el año que viene. Algunas de ellas retoman las normas previas al COVID que eran necesarias para optar a las categorías más importantes. ¿Problemas? Bueno, si eres Netflix o una productora independiente, algo sí que te afectan.

Por ejemplo, para optar a la categoría de Mejor película, Película de Animación, Película internacional, Banda sonora y las categorías de Guion, estas son las normas que se exigen a las producciones:

  • Exhibición en salas durante un mínimo de siete días, consecutivos o no, en 10 de los 50 principales mercados de EE.UU., como mucho 45 días después del estreno inicial en 2024.
  • Para las películas que se estrenen a finales de año con ampliaciones posteriores al 10 de enero de 2025, los distribuidores deberán presentar planes de estreno a la Academia para su verificación.
  • Los estrenos en territorios no estadounidenses cuentan como dos de los 10 mercados.
  • Los mercados no estadounidenses que reúnen los requisitos son los 15 principales mercados internacionales más el territorio de origen de la película.
  • Los largometrajes de animación presentados en la categoría de Largometraje internacional pueden optar al general de Largometraje de animación si se cumplen los requisitos de elegibilidad de ambas categorías.
  • En las categorías de Guión, ahora se exigirá un guión final de rodaje para la presentación.

Ariete contra Netflix

La clara intención de estas normas es inyectar un balón de oxígeno a la exhibición cinematográfica, que ha caído en los últimos años, y quitarle algo de poder a Netlix y otros streamers. Estos optan con sus películas a los Oscar, con la consiguiente carga publicitaria, pero las explotan -tras un paso por salas meramente testimonial- en sus propias plataformas.

De hecho, entre las nuevas normas está también la pérdida del reconocimiento de los autocines como lugar de calificación para optar a los Oscar, una medida adoptada temporalmente en 2020 cuando se cerraron las salas de cine cubiertas a causa de la pandemia. Ese año la Academia también permitió que las películas proyectadas en plataformas de streaming y VOD pudieran optar a los premios, pero esa posibilidad cae definitivamente.

El director de la Academia, Bill Kramer, lo dejó bien claro al anticipar estas decisiones en junio del año pasado: "Esperamos que esta modificación aumente la visibilidad de las películas en todo el mundo y anime al público a experimentar nuestro arte en salas de cine". Netflix vuelve a ser, en cierto sentido, un enemigo a batir después de que las hachas de guerra inicial fueran momentáneamente enterradas y las plataformas vivieran un pasajero idilio con los Oscar (que ya acabó).

Esta batalla tiene, además, una baja adicional: las películas independientes, que desde hace años encuentran ya dificultades para estrenar en salas tradicionales, dada la ocupación casi total de los cines que llevan a cabo los blockbusters. Los Oscar vuelven a ser, de este modo, premios por y para la industria. Los outsiders tendrán que volver a explorar vías alternativas de promoción.

Cabecera | Oscars.org

En Xataka | Oscar 2024: dónde ver en streaming todas las películas premiadas y lista completa de las ganadoras 


Comentarios cerrados
Inicio