Otro triunfo de 'La Revuelta': por primera vez en muchos años, La 1 sube de puesto en el ranking de audiencias

Con las audiencias por las nubes, Antena 3 se planta como firme vencedora de 2024... aunque Broncano le pisa los talones

Como cada año, la consultora Barlovento Comunicación elabora un informe de las audiencias del año, con las subidas y bajadas, las sorpresas y los triunfadores (y perdedores) de los últimos doce meses. Y el interés sabemos donde se concentra: en los últimos tres meses, donde el choque entre 'La revuelta' y 'El hormiguero' se ha convertido en clave para un giro, quizás permanente, en el ranking de cadenas más vistas.

Antena 3 gana. Un año más Antena 3 es la cadena más vista por tercer año consecutivo, con un 12,6% de share, cifra que la coloca por delante de La 1 (10,5) y Telecinco (9,9). 10 de los 12 meses ha sido la más vista, y programas como 'Cocina abierta de Karlos Arguiñano', 'La ruleta de la suerte', 'Pasapalabra', 'El Hormiguero' o las noticias han sido líderes. También lo hace por franjas, quedando fuera de su dominio solo el late night y la madrugada. Con todo, es la cadena que más audiencia ha perdido, un 0,7% menos de share con respecto a 2023, pero eso no le impide liderar igualmente.

La 1 toma la delantera. Mucho más agresivo es el cambio de tornas con La 1, que es la que más sube en el ranking, pasando de ser la tercera cadena más vista a ser la segunda. Ocho décimas ha crecido gracias a la Eurocopa y los Juegos Olímpicos en junio y julio: fue en esos meses la cadena más vista, después de nada menos que 12 años sin liderar un mes. Y a esto se suma, por supuesto, 'La Revuelta', que sin apenas rascar audiencia de 'El Hormiguero' (lo que explica, también, que Antena 3 siga liderando: Motos no ha perdido audiencia por mucho que haya un nuevo actor en la parrilla), sí que suma espectadores de forma consistente para la pública.

Gana 'La revuelta'. En el choque entre ambos programas, siempre según las cuentas de Barlovento a partir de los datos de Kantar Media, la distancia entre el programa de Motos y el de Broncano es absolutamente mínima, pero suficiente para declarar vencedor, entre ellos dos, al de La 1. En el siguiente cuadro se pueden ver las diferencias de cifras entre ambos programas:


El hormiguero

la revuelta

Espectadores únicos diarios

4,8 millones

4,9 millones

cuota

15,6%

15,7%

audiencia media

2.036.000 espectadores

2.054.000 espectadores

espectadores únicos totales

26,7 millones

28,9 millones

Como se puede ver, las diferencias son escasísimas, pero no debemos olvidar el dato que da el triunfo a Antena 3 sobre La 1: 'La Revuelta' solo existe desde septiembre. Los ocho primeros meses del año Motos reinó a gran distancia de sus rivales, acumulando cifras que la suben al trono de la cadena más vista del año.

Telecinco, en caída libre. Mientras tanto, la cadena de Mediaset frena su caída del año pasado, cuando perdió 1,9 puntos de share, pero sigue descendiendo, con medio punto menos. Sus únicos formatos de éxito son los realities 'Gran Hermano' y 'Supervivientes'. Y poco más: 'TardeAR' y 'El diario de Jorge' no terminan de consolidarse, y la cadena cuenta además con un par de sonados fracasos este año, 'Factor X' y 'Babylon Show'.

Cada vez menos televisión tradicional. Este ha sido el año de menor consumo televisivo tradicional desde que se tienen registros (1992), con unos diez minutos menos por persona y día que en 2023. Sin duda, el dato más relevante es que la edad promedio de los espectadores es de 58 años, la más alta desde que se calcula este dato (1996). Es decir, podemos hablar de audiencias de la tele tradicional sin parar, pero cada vez está más claro que estamos ante un consumo residual frente a otras formas de entretenimiento. Y cada vez más y con menos relevo generacional.

Cabecera | RTVE

En Xataka | El choque de Motos y Broncano hace honor a una larga costumbre televisiva: la de las guerras de presentadores

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 35 Comentarios

Portada de Xataka