Con la serie ya concluida y teniendo claro que, salvo cambios de última hora, no volveremos a ver a los personajes en precuelas o secuelas, 'Juego de Tronos' nos ha dejado ya claro cuáles son las tramas de Canción de Hielo y Fuego que se dejaban por el camino.
Todas las dudas quedaban resueltas el 19 de mayo (madrugada del 20 de mayo en nuestro país). Ya no hacía falta especular más sobre sí aparecería tal o cual personaje, sobre cuánto duraría uno u otro capítulo, o si la temporada siguiente sería más o menos larga.
Pero sobre todo, el evento televisivo del siglo, me atrevería a decir, nos dejó meridianamente claro que la serie se había separado completamente de las tramas literarias para sus tres últimas temporadas, y tras concluir, sabemos o intuimos que lo que podremos leer, si algún día George R. R. Martin se decide a terminar las dos entregas que faltan, podría ser radicalmente diferente a lo visto en televisión.
Para empezar, si miramos nuestras predicciones de hace un par de años, ya podemos ver claramente en qué acertábamos y en qué nos equivocábamos.
OJO: SPOILERS. Si no has visto o terminado de ver Juego de Tronos ni has leído o Canción de Hielo y Fuego, aquí se desvelan parte de sus tramas y finales.
La Casa Martell y las Serpientes de Arena
Cuando a principios de la sexta temporada asistimos a la muerte de Doran Martell a manos de Ellaria Arena, los lectores nos quedábamos atónitos, (una vez más), no por ver la enésima muerte de un personaje más o menos importante, sino por ver como, a buen seguro, se cerraban con él varias tramas.
Una de ellas era la de su hijo, Quentyn Martell, que en los volúmenes cuarto y quinto de 'Canción de Hielo y Fuego', se paseaba por medio mundo hasta ponerse ante Daenerys para pedir su mano… Con poco éxito.
Con Doran, su padre, aún vivo en la trama literaria, su muerte en televisión servía prácticamente de cierre a cualquier para siempre a cualquier posibilidad de ver las desventuras de este príncipe, que poco podría aportar a la ficción televisiva más allá de verlo sucumbir bajo las llamas de los dragones que quedan en Mereen tras la desbandada de la Khaleesi a lomos de Drogon al final de la quinta temporada.
Porque, otra cosa no, pero inconformista sí que nos salió el señor Quentyn. Él llegó a Mereen en busca de una esposa que lo hiciera rey en el Trono de Hierro, y al ver que ésta ya estaba casada y que se quedaba sin trono, quiso al menos llevarse como souvenir unos dragones para conquistar a fuego todo Poniente… Lástima que no contara con la voluntad de los dragones… eso, al menos, en la obra en papel.
Por otra parte, es fácil pensar que, la trama que en la obra literaria nos cuenta cómo un personaje cruza el mundo para pedir la mano de Daenerys, en la serie de TV se ha centrado únicamente en Euron Greyjoy, aunque sus líneas argumentales sean completamente diferentes, aunando una vez más a dos personajes en uno sólo.
Así que, si al final de la séptima temporada, alguien albergaba esperanzas de ver a Ellaria o sus hijas escapar de las cárceles de Cersei, la octava temporada y sus aturullados cierres argumentales se ha encargado de poner en su sitio a todos esos que tuvieran esas esperanzas. Aún no sabemos qué papel guarda en su mente Martin para los personajes de Lanza del Sol y la Casa Martell en la obra literaria, pero queda claro que en la televisión, finalmente ha sido un papel prácticamente nulo.
Una Reina en el Trono de Hierro
Relacionada también con los Martell está otra trama que nos hemos perdido en la serie. Si Doran quería poner en el trono a su hijo, el príncipe Quentyn, su hermana mayor, Arianne, personaje que ni siquiera ha sido presentado en TV, prefería el empoderamiento. El femenino, por supuesto.
Paralelamente al viaje de Quentyn, Arienne y cuatro de las otras Serpientes de Arena, (porque Oberyn Martell tenía una buena colección de hijas bastardas) secuestran a la Princesa Myrcella con la intención de coronarla como la reina en femenino que su causa cree que Poniente merece.
Hasta donde sabemos en los libros, su complot en la sombra acaba con Myrcella con una oreja de menos (por espada y por accidente), pero con vida hasta el momento, aunque tampoco Arienne muere, quedando como una simple vencida tras ser desarticulado su plan.
La trama de la hija de Cersei se cerraba de golpe a finales de la quinta temporada, cerrando también de golpe toda posibilidad de conocer a Arianne.
Las aventuras y desventuras de Tyrion y el “otro Targaryen”
Mientras en la serie de TV teníamos a Tyrion al lado de Daenerys desde muy pronto, haciendo las veces de consejero e incluso de “regente” en su ausencia en los libros aún no tenemos la más remota idea de cómo terminará su personaje, uno de los más queridos por los seguidores tanto de la obra literaria como de la televisiva. Pero, vista la serie, quedan claras unas cuantas posibilidades de las que barajábamos alrededor de él.
En la tercera y cuarta entregas literarias, Tyrion pasa por todo tipo de desventuras, dignas del antihéroe que realmente es, siendo capturado y esclavizado y hasta convertido en bufón. Martin se ensaña una y otra vez con este personaje al que tantos tienen tanto cariño, pero en la televisión, aunque su camino no ha sido precisamente fácil, sí que, como mínimo ha sido algo más benévolo.
En los libros, Sus andanzas lo llevan a embarcarse en una pequeña nave junto a una compañía que secretamente lleva a un niño hacia Mereen, también en busca de Daenerys. Este niño, llamado Griff, es en realidad (o eso dicen él y sus acompañantes) Aegon, el hijo de Rhaegar Targaryen, que supuestamente fue asesinado, pero que, según está trama, parece seguir con vida y dispuesto a casarse con Daenerys, para mantener la pureza de su sangre, y, ya de paso, ser quien lleve la corona de los Siete Reinos.
Griff, o Aegon, según se mire, ha sido mantenido con vida y en secreto por el señor de los pajaritos, Varys, con la ayuda de Illyrio Mopatis, tinte de pelo mediante, para evitar que su cabello rubio platino lo delate.
Ya en la séptima temporada, nos quedaba claro que esta sería otra de las tramas de las que se prescindiera en la serie. No había más que ver cómo, siguiendo la costumbre de unir más de un personaje en uno, teníamos a Jon Nieve haciendo el papel de Aegon.
Nos quedábamos también sin saber nada de la profecía que hablaba de un dragón con tres cabezas, haciendo referencia a un tercer Targaryen, jinete para el tercero de los dragones, aunque en realidad, en la serie nunca se dio importancia a dicha profecía.
En la ficción televisiva, finalmente no se han resuelto incógnitas como el hecho de si Tyrion sería fiel hasta el final a Aegon ‘Griff’ Targaryen, o si cambiaría de bando, poniéndose de lado de Daenerys.
Lady Corazón de Piedra
Si algo nos ha dejado claro la sexta temporada de 'Juego de Tronos' es que, no sólo los caminantes blancos pueden volver “a la vida”. Y no es algo que no nos hubieran contado ya. En su breve encuentro con la Hermandad sin Estandartes, Arya Stark ya fue aleccionada sobre cómo Sir Thoros de Myr era capaz de devolver la vida a ciertas personas. No olvidemos que este personaje es otro de los Sacerdotes del Señor de la Luz, al igual que Melisandre. De hecho, Beric Dondarrion, ese caballero que comparte el mando de la Hermandad con él, ha sido devuelto a la vida en unas cuantas ocasiones por el sacerdote.
Al mismo tiempo, si algo nos dejan claro en los libros, es que, cada vez que Thoros de Myr trae a Dondarrion al mundo de los vivos, éste vuelve con algo menos de su humanidad, y eso es hacernos el cuerpo para el otro gran retorno que, hemos visto en la obra literaria, pero que en la serie, finalmente se ha quedado por el camino: el de Catelyn Stark, convertida en la Dama del Corazón de Piedra, como vimos al final del tercer libro, Tormenta de Espadas, para no saber más de ella en los dos siguientes volúmenes.
Lady Stark vuelve con todo el odio imaginable: su marido fue ajusticiado de aquella manera, sus hijas, hasta donde ella sabía antes de morir, estaban, una desaparecida, y la otra en manos de la responsable del ajusticiamiento de Ned Stark, y su primogénito y heredero de la Casa y el Trono de Invernalia, muerto de la manera más ruín y traicionera posible, en medio de la Boda Roja. Sí, la entendemos; en ese corazón de piedra hay lugar para mucho odio justificado, y nosotros, espectadores, también queríamos venganza.
En las novelas, su cadaver es rescatado por la Hermandad, y Beric Dondarrion ofrece su vida a cambio de devolverla a la vida a ella, aunque claro, con la garganta cercenada, la viuda de Eddard Stark ha perdido su capacidad para hablar, lo cual aumenta el aura sobrenatural que rodea al personaje. Eso, sumado a que se dedica a ir ajusticiando a todo Frey y Lannister que se cruza en su camino con la ayuda de los Sin Estandarte, hace de ella el temible ser que aparenta.
Concluida la serie, Lady Corazón de Piedra no llegó a hacer acto de presencia finalmente y, si bien, lo cierto es que, posiblemente su trama no hubiera tenido demasiado recorrido visto el de Beric Dondarrion o Thoros de Myr, por ese aura de misterio que rodea al personaje, y por las ganas de resarcimiento que nos habían dejado muchas de sus desventuras en vida a los espectadores, era alguien a quien teníamos ganas de ver en la pequeña pantalla. Siempre nos quedarán los libros, claro…
De cualquier forma, y sin haber leído nada aún sobre el apuñalamiento de Jon Nieve o su vuelta a la vida en los libros, quizás esta sea otra de esas tramas que se mezcla con la de otros personajes y claro, lo de andar trayendo personajes de vuelta del mundo de los muertos tantas veces podría haber parecido abusar de un recurso que debería estar reservado al Rey de la Noche.
Los poderes sobrenaturales de los Stark
Finalmente, tras el final de la serie, no hemos visto nada sobre los poderes de cambiapieles de los otros Stark, no sólo de Bran. Porque, a lo largo de las novelas, hemos visto tanto a Jon Nieve como a Arya Stark tomar posesión de la mente, a través de sueños, de sus lobos huargos. No es algo con demasiada importancia, pero no se sabe el juego que podía haber dado en las tramas televisivas. Claro que, vista la manera en que se ha tratado a las “mascotas” de los Stark a lo largo de la serie, más como elementos incómodos, por lo difícil de recrear un animal de tales diemnsiones sin que quede "deamsiado CGI", que como partes de la trama, quizás esta decisión de obviar los poderes mentales de estos personajes era bastante lógica.
Los Hombres del Hierro
Otra de las tramas bastante maltratadas en la serie es la de los Hombres del Hierro. De ellos, apenas hemos conocido a Theon, Yara y a Euron, pero en las novelas también tenemos a Victarion, hermano de Euron, con un papel que quizás al final no sea demasiado relevante, pero que, en el punto en el que nos dejo Danza de Dragones, podría tener su importancia.
A Victarion se le encarga la tarea de traer a Daenerys ante Euron, una vez éste se proclama Rey de las Islas del Hierro, para casarse con ella, pero Victarion asume la misión con la intención de ser él quien la despose. De cualquier forma, y quizás más importante y obviado en la serie, está el cuerno capaz de invocar a los dragones; un cuerno que, en los libros se describe como una poderosa forma de controlar a los legendarios seres, aunque sólo al alcance de ciertos elegidos, ya que además de su poder de convocatoria, también tiene el poder de matar a quien lo sopla.
El Norte recuerda
Lo que en la serie se había quedado apenas en el título del primer capítulo de la segunda temporada hasta el último capítulo de esta sexta temporada, en la saga literaria es un lema repetido una y otra vez a lo largo al menos de los cinco tomos ya publicados.
En televisión, prácticamente hasta el tramo final de la serie, nos han dejado con la idea de que los Stark son vencidos y reducidos a la mínima expresión. Quedan pocos miembros de la casa que dominaba El Norte y ni siquiera han tenido una oportunidad de dar la cara como herederos del honorable Eddard Stark hasta muy cerca del final.
Mientras, las casas que rendían pleitesía a la familia reinante en El Norte, cedían al dominio de nuevos líderes como los Frey y los Bolton, que no sólo habían tomado el poder, sino que en muchos casos incluso los habían humillado.
Pero esto en 'Canción de Hielo y Fuego' no es exactamente así. Una parte de lo que hemos visto en la tele sí se ciñe a lo leído, pero en los libros encontramos una resistencia silenciosa, esperando su momento.
Con la defenestración del ejército de Ramsay Bolton por parte de Jon Nieve y los suyos, aunque sin apenas anexión de las casas del norte, queda claro que esta trama, se quedaba en el papel… Hasta el último episodio de la sexta temporada, porque, en los libros, esta línea argumental nos muestra a casi todas las casas del Norte bastante más disconformes con el gobierno de los Bolton desde Invernalia, y encabezadas por un Wyman Manderly que incluso llega a reunirse con Sir Davos para negociar su apoyo a Stannis Baratheon.
Dicho apoyo queda supeditado a la búsqueda en la Isla de Skagos y posterior restauración en el Trono de Invernalia de Rickon Stark.
Ahora, con lo visto en la serie, se llegaba al mismo punto, aunque sin negociaciones por parte de Sir Davos, más o menos sustituido por Lady Lyanna Mormont; esa chica respondona, que parece llevar los pantalones mejor puestos que muchos de los caballeros del Norte y capaz de vender hielo a un esquimal.
Desembocaba así esta línea argumental en el Norte no aceptando ser un reino bajo el mando de Desembarco del Rey, quedándose como eso, un Reino independiente y finalmente, dado que Rickon no era uno de los personajes que llegaba hasta el final, bajo el mando de Sansa Stark.
Arya y su lista negra
Tampoco hemos visto a Arya completar su lista de muertes. Su objetivo de convertirse en toda una sicaria llega a buen puerto, pero, como todos sabemos, su lista era más extensa, y al final de la serie, tenemos nombres sin tachar y podríamos incluir un nombre muy importante que ni siquiera estaba en sus planes, como el del Rey de la Noche.
Por un lado, en los libros, hasta el momento tenemos la incertidumbre de saber si el Perro muere o no, aunque tenemos la certeza de que Arya no es quién se puede apuntar el tanto. A la altura a la que se encuentran las novelas, no sabemos si Sandor Clegane va a volver a la vida en las dos restantes o no, pero sí que sabemos que no es bastante improbable que sea la pequeña de las Stark quien lo mate definitivamente. Eso sí, eliminado de la lista si que queda el nombre de Clegane hasta donde sabemos.
Por otro lado, una muerte que se queda sin conseguir es la de Cersei, cuyo final literario podría ser el mismo u otro muy diferente al de la ficción televisiva. Sea como fuere, de lo que sí hemos visto es como no se cumplía la profecía de Melisandre, aquella que hablaba de ojos de tres diferentes colores.
No queda muy claro de a quién se refería siquiera, pero es algo que ya sólo nos pueden aclarar los libros, igual que sólo la obra en papel nos puede decir si Arya consigue o no cumplir con toda su lista negra.
Ahora ya, sólo nos queda rezar para ver llegar a buen puerto la obra literaria de George R. R. Martin. Al menos a quienes nos hemos leído los 5 tomos existentes y esperamos con ansia los dos restantes. Es la única forma de saber cuánto de razón tenían los creadores de la serie y en cuánto acertábamos o nos equivocábamos.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 19 Comentarios