¿Se entiende 'Alien' si la reducimos a 17 minutos? La respuesta es sorprendentemente positiva
Aunque hoy sea un formato completamente caduco, durante un tiempo el Super 8 era la única forma de ver cine en casa. Creado en 1965 por Eastman Kodak como una mejora del formato tradicional de 8mm, tenía el mismo tamaño que este, pero las perforaciones de la película a los lados eran más pequeñas, lo que permitía una mayor área de exposición. Su uso más habitual era el de filmar películas caseras que luego también se podían proyectar en casa, pero muchas compañías lanzaron versiones condensadas de películas comerciales.
Ya en los años cuarenta había películas en este formato, normalmente escenas mudas seleccionadas de una película hasta cubrir un metraje de 8 o 9 minutos. Fueron muy populares los cortos de animación, ya que cabían íntegros en el rollo sin necesidad de recortes. Se podían encontrar en grandes almacenes y su precio rondaba los cinco dólares de entonces. A finales de los setenta el color y el sonido llegó al formato, y la duración alcanzó los 18 minutos. Con la llegada del más cómodo VHS el formato fue perdiendo popularidad, aunque en algunos países como Inglaterra algunas distribuidoras llegaron a principios de este siglo a editar películas.
Esta versión de 18 minutos de 'Alien: el octavo pasajero' es una rareza que hemos descubierto gracias a la imprescindible cuenta de Twitter especializada en bizarreces fílmicas Rare Film. Se trata de la película original condensada, lo que obliga a eliminar escenas clave y hoy icónicas, como el despertar de los astronautas, el enfrentamiento final en la nave de salvamento, Ash a la parrilla o el descubrimiento del space jockey. Significativamente, la historia se entiende a la perfección, aunque obviamente lleva un ritmo agotador, ya que no se ahorra ni una muerte de la tripulación del Nostromo.
Bases de datos dedicadas al formato como Super 8 Database elogian la capacidad del resumen para incluir todos los puntos clave de la trama, aunque se lamentan de que, en esta versión (que también incluye una versión recauchutada de los créditos iniciales, donde los nombres de los actores y equipo aparecen sovreimpresos sobre la Nostromo) todo el tramo final queda desvirtuado. Es, desde luego, una excelente lección de narrativa y una curiosa forma de revisar una película que nos conocemos al dedillo (en versiones mucho más largas).
Cabecera | Disney
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 5 Comentarios