El remake en imagen real de 'La Sirenita', una maniobra de Disney que siempre le ha brindado jugosos beneficios (cuatro de estos productos están entre las 50 películas más taquilleras de la historia, con 'El Rey León' coronando el número 9) ha estado rodeada de polémica. La raza de Ariel, interpretada por la afroamericana Halle Bailey ha generado críticas por parte de los fans de la Ariel animada y caucásica. Este tipo de protestas no suele generar más que ruido inofensivo en internet, pero esta vez ha calado, en parte, hasta la taquilla.
Triunfo en Estados Unidos. Donde sin ningún lugar a dudas ha arrasado la película ha sido en Estados Unidos, donde ha debutado con 98 millones de dólares en su primer fin de semana (y que se espera que aumente aproximadamente hasta los 123 con lo recaudado el lunes, festivo en el país), dejando muy por detrás a 'Fast & Furious X', ya en retirada de la taquilla USA. En los 51 mercados internacionales donde se ha estrenado, la película de Disney ha sumado 68'3 millones, y en España -aún sin cifras- ha llegado al número 1 sin dificultad.
Resultados discretos en China. Sin embargo, en China la cosa no ha ido tan bien. La película de Disney ni siquiera ha alcanzado el número 1, quedando quinta en la clasificación de la semana y recaudando solo 2'5 millones de dólares. Por encima quedan 'Fast & Furious X' por segunda semana consecutiva en el número 1, la china 'Godspeed' (cuarta semana en lo alto de la lista), 'Guardianes de la Galaxia Volumen 3' en el tercer puesto y el anime 'Sword Art Online The Movie' en el cuarto.
El precedente de 'Black Panther'. Esta floja taquilla podría deberse a muchos factores. Pero 'Global Times', diario de la maquinaria propagandística gubernamental, ya adelantaba una crítica negativa sobre la película el pasado día 25, lo que puede dar pistas sobre una posición "oficial" sobre el tema. El tema de los actores afroamericanos es controvertido en el país: 'Black Panther', por ejemplo, se estrenó en China un mes después del resto del mundo para ganar algo de tracción con el boca a boca internacional y algunos expertos en cultura china vaticinaron que tendría un arranque flojo. Finalmente no fue así, con 67 millones de recaudación en su primer fin de semana, pero la narrativa quedó constituida: Disney trataba con precaución una película como esta .
Precauciones con la cartelería. Esa precaución se plasma, por ejemplo, en la cartelería: algunos de los primeros posters de 'Black Panther' mostraban al héroe enmascarado, algo no visto en el resto de los países del mundo. Este tipo de manipulaciones se remonta para Disney incluso atrás en el tiempo: la cara de John Boyega fue disimulada en los carteles chinos de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'
Notas al pie en Douban. Douban es la web de reseñas de películas por parte del público más importante de China, al estilo de Rotten Tomatoes. Es en esta web donde se puede tomar el pulso acerca de cómo una película va a ser recibida en el país. Fue allí donde se empezó a temer por la carrera de 'Black Panther' debido a los comentarios racistas que el público chino iba dejando, y a las bajas puntuaciones (un 6'5 en la actualidad, mucho más baja que en agregadores occidentales). Finalmente, como decimos, la película del rey de Wakanda funcionó en taquilla, pero no ha sido así con 'La Sirenita', que ha recibido comentarios de una agresividad comparable y una nota aún más baja: un aprobado raspado.
El problema del racismo en China. Es un tema infinitamente más complejo que en países europeos y en Norteamérica y que allí va asociado, literalmente, al color de piel, a menudo sin connotaciones sociológicas. En buena parte de Asia el color de piel claro se asocia con salud y belleza, no solo por influencia del colonialismo occidental, sino también porque en los países asiáticos tradicionalmente basados en la agricultura la piel clara se vinculaba a la aristocracia y la riqueza (es decir, gente que no estaba obligada a trabajar en el campo).
China como lugar cerrado. A eso se suma que China ha estado históricamente aislada del resto del mundo hasta los setenta o incluso, en ciertas zonas, entrados los ochenta y es un problema relacionado con la construcción de su identidad racial. Por tanto, no han desarrollado la sensibilidad cultural de otros países hacia lo externo (aparte de que China tiene un historial de invasiones y masacres por parte de países occidentales que les hace recelar de todo lo que venga de fuera). Es muy importante tener en cuenta que la población China tiene un contacto con la población negra cercana a cero, lo que a veces ha llevado a fenómenos muy controvertidos: el éxito de películas como 'Black Panther', más que extraño, ronda lo milagroso.
China se defiende. En el artículo mencionado más arriba, 'The Global Times' se defiende de las acusaciones de racismo. Afirma que Disney es víctima de la corrección política: "la polémica en torno a la inclusión forzosa no tiene que ver con el racismo, sino con su perezosa e irresponsable estrategia narrativa". Un argumento curiosamente coincidente con las oleadas anti-woke occidentales, pero que aporta un punto de vista adicional: "Varios internautas de países occidentales (...) pretenden imponer sus normas políticamente correctas y sembrar la discordia entre China y los grupos africanos". Y concluye: "China siempre ha mantenido relaciones fraternales con África sin la mentalidad de 'expiación' de Hollywood".
Cabecera: Disney
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 236 Comentarios