Se trata de una de las secuencias más conocidas de 'El Imperio contraataca', la secuela de 1980 de la 'Star Wars' original, rebosante de momentos tan icónicos como el del ataque de los AT-AT. Lo que no es un dato tan conocido es que los soldados rebeldes que aparecían en la secuencia no eran todos actores, tal y como explica este artículo de Fantha Tracks sobre el legendario arranque de la película.
Bjørn Jacobsen era el jefe de publicidad de 20th Century Fox Norway y fue el encargado de buscar extras noruegos que pudieran participar en la película, porque buena parte de la escena se rodó en aquel país. Se recurrió para ello a voluntarios de la Cruz Roja, principalmente esquiadores noruegos de rescate en montaña, acostumbrados a pasar tiempo en la nieve.
En agradecimiento, Lucasfilm hizo una donación a la Cruz Roja Noruega. Y eso que presentó la procedencia de estos extras presentó algún problema porque ninguno de ellos hablaba inglés. El director de segunda unidad, Peter MacDonald, fue el encargado de hacerse entender con ellos, indicándoles con gestos lo que querían que hicieran. Pero eso no es todo, ya que su presencia allí llevó a una confusión aún mayor: entre ellos se colaron un par de periodistas escandinavos que se habían apuntado como voluntarios en la Cruz Roja para sacar datos y fotos exclusivas de la película.
Al parecer, Jacobsen los caló desde el primer momento cuando los vio haciendo fotos desde la trinchera de Hoth durante los descansos del rodaje. Eran, sin duda, otros tiempos, en los que no había tanto miedo a filtraciones, ya que las revistas especializadas manejaban tiempos de publicación mucho más dilatados, y el departamento de producción de las películas tenían más tiempo de reaccionar.
Cabecera | Fox
Ver 16 comentarios