Convendría arrancar esta breve reflexión con un aviso que no sorprenderá a nadie que haya visto un número de películas de Marvel superior a cero: es complicadísimo hablar de autoría en las películas de cualquier franquicia actual. Aunque obviamente hay creadores con un sello reconocible más patente que otros, o simplemente más superficial o con unas características más definidas, a menudo la industria devora al talento individual y lo pone a su servicio.
Hay abundantes características del cine franquiciado que subrayan este hecho. Ha habido directores que han salido escopetados de superproducciones porque no tenían la suficiente libertad creativa (Edgar Wright de 'Ant-Man', Patty Jenkins de 'Thor 2', Joss Whedon de 'Vengadores 3', Ava DuVernay de 'Black Panther', Scott Derrickson de 'Doctor Strange 2', y eso sin salirnos del MCU). Y ha habido autores con un teórico sello personal que han sido devorados por la maquinaria, como Anna Boden y Ryan Fleck en 'Capitana Marvel', Cate Shortland en 'Viuda Negra' o Chloé Zhao en 'Eternals'.
Y luego, por supuesto, están los directores cuya marca se percibe en un ejercicio más de buena voluntad que otra cosa, pero cuyas aportaciones a la franquicia son inferiores (o incomparablemente peores, ya dependiendo del gusto de cada cual) a casi todo el resto de su cine. La lista es interminable: Sam Raimi, James Gunn, Scott Derrickson, Shane Black y muchos más. Entre ellos está Taika Waititi, un director con un sello distintivo personal y un estilo de comedia muy singular y que, desde luego, ha logrado inyectar parte de las características de su irreverente cine en las franquicias Disney.
Por ejemplo, su episodio para 'The Mandalorian' tiene unos diálogos divertidísimos y 'Thor: Ragnarok' es, abiertamente, una comedia. 'Thor: Love and Thunder' es absolutamente continuista con el tono y el estilo de 'Ragnarok', pero no funciona. Se siente repetitiva, con un tono clónico de su precedente y sin demasiada chispa. El tono irreverente ya ha sido absolutamente absorbido por Marvel (que lo ha incorporado a prácticamente todas sus películas, de personajes como 'Doctor Strange' a series como 'She-Hulk' o 'Ms. Marvel'), con lo que se ha neutralizado el hipotético poder corrosivo del mismo.
El poder del humor (si lo hubiere)
'Thor: Love and Thunder' continúa directamente lo visto en 'Ragnarok', con un dios del Trueno embarcado en aventuras con los Guardianes de la Galaxia, pero que se reencuentra con su amada Jane Foster (Natalie Portman), actual portadora de Mjölnir. Juntos se enfrentarán a Gorr, una criatura alienígena decidida a acabar con todos los dioses de la galaxia después de que su hija muriera por culpa de una deidad indolente.
Hace ya casi seis años desde el estreno de 'Thor: Ragnarok', y aunque por entonces Disney ya estaba embarcada en el estreno de tres películas al año, como ahora, aún no se había embarcado en la fenomenal tarea de desgaste de recursos, ideas y dinero que supone estrenar cinco series para Disney+ al año, como de momento ha hecho en 2021 y repetirá en 2022. Y ese desgaste se percibe en la forma de producir de Disney, donde para maximizar recursos, se ve obligada a hacer más guiones con plantilla, a reducir recursos destinados a efectos y, en general, a pulir la creatividad para dar prioridad al rendimiento.
Eso, por fuerza, tiene que repercutir en los creadores más libres, que se ven obligados a trabajar para una maquinaria mucho más exigente. Y eso se está viendo no solo en una Fase 4 donde solo han despuntado momentos puntuales de 'Doctor Extraño en el Multiverso de la Locura', sino en buena parte de este Thor: Love and Thunder'. Se detecta desde el guión (humor funcional pero absolutamente reciclado de 'Ragnarok') a los diseños (de vestuario, personajes y escenarios, decididamente inferiores al estallido de color y originalidad que ostentaba la anterior película de Thor; por ejemplo, el escenario de la reunión de dioses aquí parece un borrador del coliseo galáctivo visto en 'Ragnarok').
Hasta los efectos digitales parecen haberse realizado a toda prisa: el uso de la revolucionaria tecnología del Volumen está muy lejos de los fantásticos resultados vistos en 'The Mandalorian' o 'The Batman', y ya está suscitando críticas entre los aficionados. Por supuesto, no es un problema de malos técnicos de efectos especiales, ya que Marvel puede presumir de tener los mejores a su servicio, pero sí de que la compañía es un mastodonte de superproducciones que circula sin tiempo para los detalles y a toda velocidad.
Por supuesto, 'Thor: Love and Thunder' no es un desastre (honestamente, ninguna película del MCU lo es): Taika Waititi tiene un genuino talento para la comedia, y aún sometido a las innumerables restricciones de Disney, aquí brilla en momentos como en la relación con los Guardianes de la Galaxia o, cómo no, las tronchantes cabras. Por desgracia, son tan puntuales como insuficientes: Marvel necesita o más autores con una personalidad absolutamente férrea, como Sam Raimi, o replantearse si quiere limitarse a ser una factoría de brillantes productos en serie.
En Espinof - En qué orden conviene ver todas las películas y series del Universo Marvel
Ver 63 comentarios
63 comentarios
togepix
Marvel se ha convertido en el McDonalds del cine. Y ya está. No hay que darle más vueltas.
Simple y llanamente algo rapido, efectivo, sin pretensiones. Y ya está, y no es criticable si sabes a lo que vas
mszerox
Lo dire de ya: Avengers Endgame fue el punto mas alto de Marvel y creo que alli debieron descansar a menos 5 años para que puedan florecer mas ideas.
skanskan_1
Porque le meten a la fuerza toda su basura propagandística.
antuanbuilder
Pues a mi y a mis hijos la peli nos ha encantado. Es continuista? Pues como todo, si algo funciona no lo toques, déjalo estar. Tiene todos los ingredientes que hicieron grade a Ragnarok. Cada vez entiendo menos a qué van algunos al cine, yo, sin duda, voy a divertirme y a disfrutar, y con esta nueva aventura de Thor he disfrutado como un enano. Respecto a Marvel, si, hay muchas pelis y muchas series, unas buenas y otras menos buenas, pero a mi no me sobra ninguna, ni quiero que Marvel descanse, ahora mismo es un grandísino momento para disfrutar del cine de superhéroes. El que se canse, que deje de verlas, a mi no me gustan las comedias románticas y no las veo, pero tampoco creo que sea un género que sobre, a quien le guste que las disfrute. Peliculón este Thor Love and Thunder.
Usuario desactivado
Os da cosa decir abiertamente que algo es una MIERDA, salvo que sea DC.
herwiz
Pues yo no tenía intención de verla hasta que hoy mis amigos han dicho de ir al cine y la hemos visto.
Y acabo de llegar y la verdad es que tengo sentimientos encontrados.
La película entretiene, que es lo que se espera en una película de marvel, no se les puede pedir más.
Pero hay cosas que hacían que me revolviese en mi butaca. Empezando por el humor, demasiado humor. En serio, es más una comedia más que una película de acción de súper héroes.
Vale que las pelis de marvel siempre tienen chascarrillos, pero lo de esta sobrepasa todo lo visto.
En cuando a la acción, pues nada destacable, esperaba más de Chris Hemsworth vs Christian Bale.
En cuanto al final, me ha sorprendido ya que no era lo que esperaba ni mucho menos.
habitante5555
Disney últimamente en casi el 100% de sus productos: revolverse en la butaca/sofá con momentos incómodos de vergüenza ajena.
Sonrojarte y mirar alrededor por lo que estas viendo es duro. Yo que soy amante de Star Wars (videojuegos, novelas, comics, series animación, películas…) he tenido que parar en el capítulo 2 de Obi Wan Kenobi. ¿Qué está pasando? ¿Todo vale? ¿Donde están los guionistas?
Por eso ya casi no veo cine para las masas. Todo se hace sin esfuerzo. La única de este tipo que me gustó fue DUNE.
edwardriker
He necesitado dos intentos para poder terminar de verla.
El humor de waikiki es genial cuando tienes 12 años y comprendo por qué hay tanta gente que le gustan sus películas. Son simple saturación de los sentidos hasta que tú cerebro se rinde.
El problema de esta es que no había dinero para colorines y efectos estroboscópicos y se le ven las costuras por todos lados.
Como comedia es genial, como película de super héroes mediocre y como película basada en un personaje de cómic, lamentable.
Si no te gustan los cómics, si no te interesa lo más mínimo el personaje de Thor de Marvel y solo te gustan las pelis de Disney de actores con disfraces...es la bomba.
nexus01
Pues a mi me ha parecido un bodrio bastante importante.
El intento de humor es directamente insufrible. Es una película de superhéroes, no una comedia para críos...
RepeLust
Aquí se van a hacer las películas como a cada uno le guste. Tiene pantalones la cosa con los "aficionados" que son cuatro gatos intransigentes que en cuanto se sale de lo que a ellos les gusta, la lían.
rafaello76
Este mundo tiene el defecto de que hay demasiados buenos críticos de cine y muy pocos directores de cine buenos.
Si los críticos pasaran a hacer películas, seguro que todo iría mucho mejor.
Hay demasiada gente que sabe lo que hay que hacer, y muy poca gente que se pone manos a la obra.
samipower
La nueva de thor , ni con tu dinero.
No gracias.
lordshin
Lo siento pero Waititi se me hace insoportable
kevinbnz
yo sigo las pelis desde el 2008 , sigo sin perderme ninguna y me parecen una maravilla cada una, las peores fueron Black Widow, Thor 2, y Iron man 3
ale1992
La Mierd... que se esperaba. No veo por qué hay necesidad de fingir que nos sorprendió.
atwial
Muy chula. Me gusta el tono tecno-rockero-ochentero-cósmico de Guardianes y de Ragnarok y que continua en esta. Tiene sentido que mantengan una linea similar. Divertida, entrentenida, me parece que continuan desarollando a Thor, etc.
Yo os animo a dejar de comparar las pelis de Marvel con Infinity Wars y Endgame.
La critica que hago es tiene que ver con el enfoque están teniendo con diferentes personajes como los celestiales o, en este caso, Eternidad. Ya cambiaron bastante el origen de Adam Warlock, así que me preocupa como quedará el personaje. Entiendo que hay que adaptar los guiones y estos personajes son complejos, pero... Aunque es una cuestión que no tendría que afectar a la calidad de la peli sino que hablo de la adaptación de los cómics.
Quien se haya leído la saga de Thanos, la saga del infinito, la guardia, etc, ya sabe que sería imposible hacer la adaptación de la historia tal cual al cine y que han hicieron un trabajo estupendo. Por más que Thanos y Warlock sean mis personajes preferidos de Marvel y Thanos se haya quedado para la mayoría como el titan loco, veremos que pasa con Warlock. Me ayuda no comparar e ir a ver un día una peli para disfrutar, sin más.
marcoriol
Aún no la he visto, pero concuerdo que con tantas series y pelis en un mismo año acaba por desgastar, tanto a la gente en la que trabaja como en la gente que lo ve. She-hulk es un gran ejemplo de esto, está saliendo super mal cuidada.
7.291
Os tragais cada cosa...!!
santaclos
Waititi es un genio.
Luego, hace falta tantísimo texto para decir que el cine de superhéroes es una basura?
javiergarciamad
Vengo de verla en el cine y me ha parecido un p...to espanto de mala. Ahora levantan los martillos hasta el apuntador, todo es de chiste, un zeus con un cuerpo escombro, el triste argumento de salvar unos niños, una valquiria de perfil bajo, un malo que no mete miedo, hablar de orgias en una pelicula a la que van niños, el innecesario desnudo de thor solo para atraer a las tias a las salas... creo que marvel va cuesta bajo y sin frenos. Lo unico digno es que se recupera a thor aunque le colocan una niña que no pinta nada... en fin... y encima nos han pedido que al terminar rellenasemos un cuestionario sobre la pelicula, no he querido perder ni medio segundo de mi tiempo, al menos nos han regalado los bolis...
hueso2011
Las películas de Super Héroes son como los Western de antaño. Alguna saldrá buena,pero es un género que no da más que para entretenimiento. Es lo que hay y económicamente funciona muy bien, pregúntenle a Disney.
Esperemos que la moda pase algún día y podamos disfrutar de un cine algo más variado.
Mr.Floppy
Waititi está encantado de conocerse, y claro... Si Ragnarok ya rozaba lo malo, aquí está desatado y se nota.
Por cierto, sobre The Volume. No lo he visto mal. El problema es que me da la sensación de que no se ha usado todo el rato, y es precisamente en los momentos en los que no, donde se vuelve a los chromas cutreros.
HAXNAGE
Por ver a nataly portman, perdería dos horas de mi vida con gusto
tisibi9992
Comentario editado.