Tras los últimos batacazos de Pixar en taquilla, era importante que 'Elemental' (o 'Elementos' en España) funcionara en las salas. Tras un inicio muy complicado que hacía dudar sobre la viabilidad de las producciones del estudio de Disney, parece que la cinta va remontando y será rentable. Es lo que piensa Jim Morris, presidente de Pixar, aunque está siendo comedido por lo que pueda pasar.
Estreno con tropiezo. Tras un accidentado estreno en Cannes, un marco en el que puede que 'Elemental' no se sienta como pez en el agua, la crítica ha sido fría con la producción de 200 millones de dólares de Pixar. En su primer fin de semana, la película fue un fracaso.
Es cierto que no se estrenó en todos los mercados, pero de los 35 millones que esperaban, recaudaron 29,6 en Estados Unidos, con otros 15 millones extra al sumar otros países. Además, ha competido contra titanes comerciales como 'Spiderman: cruzando el multiverso' o 'El gato con botas: el último deseo'.
La ruptura de Pixar y los cines. Estas son cifras similares a las que ya vimos el año pasado con 'Lightyear'. El héroe de Toy Story tiene mucho más nombre y, aun así, se pegó el batacazo en su estreno. Siempre que ocurre algo así, hay varios factores en juego, pero parece que el desconcierto de los espectadores juega un papel crucial en todo esto.
Producciones como'Soul', 'Luca' y 'Red' fueron extremadamente bien recibidas por la crítica y consumidores, pero se estrenaron directamente en Disney+ sin pasar por cines. Era algo que podía poner en riesgo estrenos posteriores porque los usuarios percibirían que pronto estaría en streaming, provocando un pinchazo en salas.
"Será rentable". Sin embargo, en una reciente entrevista en Variety, Morris ha declarado que "sin duda, será una película rentable para la compañía". Y es que, aparte de las salas, está el merchandising y otros puntos de ingresos, como los de los parques temáticos y los propios ingresos por streaming que se producirán a posteriori.
Sin embargo, unos meses después lleva 148 millones en Estados Unidos y 425 millones a nivel mundial, por lo que la cinta de 200 millones está ya en números que permiten algo de esperanza.
Pelis caras de hacer. Y la gran pregunta es si hay un modo de hacer que una producción así sea más barata. La respuesta es negativa. Morris ha confirmado que los presupuestos con los que trabaja Pixar están muy ajustados. Mientras en otras producciones no se incluyen los sueldos de los ejecutivos en la previsión, en Pixar sí es así y si se presupuesta una película por cierta cantidad, es complicado que se salgan de ahí.
Por otro lado, Pixar trabaja de una manera singular, con todos los artistas bajo el mismo techo en Estados Unidos, sin subcontratar estudios de otras partes del mundo y repercutiendo en el presupuesto. Y además está la propia naturaleza tecnológica de las películas. Para 'Elemental', por ejemplo, han tenido que hacer un personaje íntegramente compuesto por llamas, algo muy complicado y para lo que invirtieron muchos recursos en investigación.
Y caras para las familias. Un debate que ha surgido en los últimos tiempos es el precio del cine, sobre todo para las películas familiares. Y es que, como apunta Morris, es caro para una familia ir al cine en la actualidad, ya que puede suponer una tarde de 100 dólares por ver una película.
Reentrenando el regreso al cine. Además, alude a la época del COVID y cómo desde la propia Disney "entrenamos al público para ver nuestras películas en Disney. Era lo único que podíamos hacer". Sin embargo, la situación ha cambiado, otra vez, y ha comentado que tienen "trabajo que hacer para motivar a las familias a ir al cine y no a esperar unos meses para verla en Disney+".
Sobre el estreno de 'Elemental' en Disney+, Morris apunta a un marco ideal de tres o cuatro meses desde el estreno en cines para que esté en streaming, pero al final la decisión depende de los ejecutivos.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 74 Comentarios