Los denominados fan-films, esas películas hechas por fans basándose en sus series, cómics o películas favoritas, están encontrando un filón en la era de YouTube y las campañas de crowdfunding. De hecho, en los últimos meses hemos visto varias producciones basadas en Dragon Ball Z y algunas otras basadas en videojuegos como Metroid.
Axanar llevaba camino de convertirse en el nuevo éxito de este género al haber conseguido obtener un millón de dólares para crear una precuela de Star Trek. Pero ahora su futuro es incierto ya que CBS y la Paramount, quienes actualmente poseen los derechos de la saga, han decidido demandar a sus creadores por infracción de copyright.
Con el copyright hemos topado
En 2014, un grupo de productores independientes liderados por Alec Peters lanzó en la Comic Con el cortometraje Prelude to Axanar, en el que participaban algunos actores de renombre que ya habían aparecido en la saga. Este corto servía como pistoletazo de salida para crear un largometraje con el que querían demostrar que el cine independiente podía ofrecer una calidad profesional.
La idea gustó, y entre sus campañas de Kickstarter e Indiegogo han conseguido recaudar más de un millón de dólares. Pero estas producciones hechas por los fans con mucho cariño tienen un talón de Aquiles, que no suelen pedir permiso a los autores originales o ni pagar por adquirir los derechos necesarios para crear una obra oficial.
Esto ha hecho que CBS y Paramount hayan decidido demandar a los creadores de la película por violar su propiedad intelectual. ¿La razón? Que Axanar infringe el trabajo de los demandantes al utilizar innumerables elementos con copyright de Star Trek, incluyendo su temática, personajes y especies. También aseguran que los productores han utilizado "descaradamente" esta propiedad intelectual para imitar el aspecto de una película de Star Trek.
Los creadores se defienden diciendo que no van a ganar dinero con ella
Alec Peters se ha defendido de las productoras, y en cuanto se ha sabido la noticia ha publicado un comunicado en el que se lamenta por la reacción de ambas. También asegura que no han hecho nada nuevo, que la suya es una película hecha por los fans para los fans y que sus creadores no van a obtener ningún beneficio económico de ella.
Tendremos que esperar para ver si finalmente Axanar empieza a rodarse en 2016 como planeaban. La CBS nunca había tenido problemas con los fan-films, pero parece que el haber anunciado una nueva serie en exclusiva para su canal ha cambiado su punto de vista. Y claro, a Paramount tampoco le debe hacer gracia que el ruido que pueda provocar esta producción independiente haga peligrar la promoción de la tercera entrega de su remake, que se espera que llegue a los cines en verano.
Vía | The Hollywood Reporter
En Vaya Tele | 'Dragon Ball Z', tres versiones en imagen real hechas por fans que te volarán la cabeza
Ver 19 comentarios