La revisión de la directiva europea de servicios de comunicación audiovisual ha encarado en los últimos meses su recta final incluyendo puntos tan destacados como "la promoción de obras europeas en los catálogos a la carta". Es decir, en plataformas de contenidos audiovisuales bajo demanda como Netflix, HBO o Amazon Prime Video.
De aprobarse en diciembre esta normativa, al menos el 30 % del contenido de los catálogos deberá ser europeo en estos servicios.
Y tiene todas las papeletas para recibir el visto bueno del Parlamento Europeo según Roberto Viola, jefe del departamento de la Comisión Europea que regula las redes, el contenido y la tecnología de las comunicaciones. "Solo necesitamos la votación final, pero es una mera formalidad", ha dicho a Variety en el Festival de Cine de Venecia.
Las medidas también contemplan la posibilidad de cobro de un suplemento
Tras haberse cerrado un acuerdo político este verano entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión en cuanto a esta nueva directiva de servicios de comunicación audiovisual, el Consejo debe dar su visto bueno y dicha revisión deberá aprobarse por parte de la cámara comunitaria en sesión plenaria. La "mera formalidad" de la que habla Viola.
Una vez dados estos pasos, los nuevos términos de la disposición deberán ser incorporados al derecho nacional de los países miembros y cada uno de ellos podrá decidir si exige ese mínimo del 30 % o aumenta la cuota de contenidos europeos en los catálogos de las plataformas audiovisuales hasta el 40 %. Eso sí, ese contenido europeo no es necesario que lo produzcan directamente, sino que pueden encargarlo o adquirirlo.
No obstante, además de este porcentaje, los Estados comunitarios también tendrán abierta la puerta a añadir una subcuota de contenido nacional, al mismo tiempo que podrán exigir un suplemento en las tarifas destinado a la producción de estas películas y series nacionales. Ua medida que ya exige Alemania y aplica Netflix en este país.
La Unión Europea publicará en octubre, según este responsable político, cifras que mostrarán el porcentaje actual de obras europeas presentes en los catálogos de las distintas plataformas de streaming. "No tiene valor legal, pero ayudará a los reguladores nacionales a aplicar las normas", ha dicho a Variety.
Imagen | Stock Catalog (CC BY 2.0)
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 50 Comentarios