El mítico autor de 'Conde Cero' tenía una idea que implicaba comunistas y centros comerciales en el espacio
'Alien 3' fue durante mucho tiempo discutida como una entrega que no estaba a la altura de sus dos ilustres precedentes, pese a contar de nuevo con la presencia de Sigourney Weaver. Y aunque es cierto que no llega al nivel de los dos clásicos, el tiempo la ha puesto en un merecido pódium entre lo más destacable de la saga, por su original ambientación y sus excelentes efectos. Sin embargo, su concepción fue un parto digno de desayuno con la tripulación del Nostromo.
Cinco años se tardó en rodar la versión definitiva de lo que sería 'Alien 3', y el trabajo empezó en 1987, con un ambicioso proyecto en dos partes (las 'Dune' de Gilleneuve no han inventado nada) que estaría protagonizado por el Hicks de Michael Biehn en la primera y por Ripley en la segunda. Los productores querían explorar el lado oscuro de la corporación Weyland-Yutani y su intención de usar los xenomorfos como armas biológicas. Se pusieron para ello en contacto con William Gibson, autor cyberpunk de clásicos muy influyentes como 'Neuromante'.
Pronto empezaron los problemas: se avecinaba una huelga de guionistas, así que Gibson tuvo que terminar el guion en solo tres meses. La acción nos situaba en la Sulaco a la deriva y llegando a una zona reclamada por la "Unión de Pueblos Progresistas". Más tarde la nave llega a un híbrido de estación espacial y centro comercial, donde -con Ripley en coma-, Hicks descubre que la Weyland-Yutani quiere crear un ejército de aliens. Finalmente, la UPP (que ha reparado a Bishop) y el centro comercial unen fuerzas contra los aliens. Un teaser de la cuarta parte parece prometer una visita al mundo madre de los xenomorfos.
El guion es para muchos fans superior a lo que luego acabaría siendo 'Alien 3', y puede leerse aquí. Estaba completamente orientado a la acción, pero no gustó a los productores, que echaban de menos tanto el componente humano de las anteriores entregas como, paradójicamente, más elementos cuberpunk. Después de la huelga, se pidió a Gibson que reescribiera el guion con el director previsto para la tercera película, Renny Harlin, pero el escritor se negó. Sin embargo, el guion se ha podido ver adaptado en distintos formatos: en 2018 como un cómic, en 2019 como un audiolibro y en 2021 como una novelización.
Cabecera | Disney
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 5 Comentarios