Tras haber repasado los móviles más relevantes de Nokia en las dos últimas décadas del siglo XX, seguimos con el paseo por la historia de Nokia a través de sus móviles más icónicos, adentrándonos en el siglo XXI: pantallas a color, la llegada de las cámaras, el contenido multimedia y, finalmente, internet.
Pero no nos adelantemos a los acontecimientos, aún estamos en el año 2001, aún pagamos las cosas en pesetas y la velocidad máxima de ADSL que podemos contratar en casa era de 256 Kbps, aunque muchos aún navegábamos a 56 Kbps con un módem de marcación (aquellos en los que si te conectabas a internet no podías hablar por teléfono al estar la línea ocupada).
Nokia 7650, el primer móvil con cámara y pantalla en color
En el año en el que según el cine deberíamos vivir una odisea en el espacio, Nokia presentaba un móvil venido del futuro, aunque no se comercializó hasta el 2002. Se trataba del Nokia 7650, el primer móvil con cámara y pantalla a color, así como el primer Nokia con Symbian OS y el primero en incorporar la Series 60 User Interface (posteriormente conocida como S60).
La cámara tenía una discreta resolución VGA (640x480) --sin tecnología Refocus ni tampoco una cámara frontal para hacernos selfies-- y la pantalla solo 176x206 pixeles con 4096 colores, pero supuso tal revolución que hasta aparecía en la película futurista de 2001, Minority Report, protagonizada por Tom Cruise.
Nokia 6650 y Nokia 6630, los primeros móviles con 3G
Un año después de cambiar las reglas del juego con el Nokia 7650, en 2002 la empresa finlandesa, lanzó al mercado el Nokia 6650, el primer móvil con 3G. Para que os hagáis una idea, el iPhone original se lanzó en 2007 y no incorporaba 3G.
El Nokia 6650 estaba basado en la interfaz S40 e incorporaba una cámara VGA. En el año 2003, Nokia lanzó el Nokia 6630, con una cámara mejor (1,3 Mpx) y la interfaz S60, siendo el primer móvil con 3G y esta interfaz. También fue el primer móvil en ofrecer roaming global, gracias a su soporte tribanda, ya que era compatible con las redes GSM 900/1800/1900, WCDMA 2100 y EDGE.
Nokia 6410 y Nokia 7600, a la vanguardia del diseño
En el año 2003, Nokia nos sorprendería con varios modelos de teléfonos móviles que encandilarían a crítica y público, atreviéndose con diseños poco convencionales como el Nokia 6810 o el Nokia 7600, e incluso a entrar en el mercado de los videojuegos portátiles con la mítica N-Gage.
Nokia 3200, personalización al límite
Presentado también en 2003, el Nokia 3200 era un móvil enfocado al público joven, que quería juegos a color (tenía una pantalla de 128x128 y 12-bits de color), politonos y, sobre todo, personalización. Eso es algo que el Nokia 3200 llevó al límite, gracias a un sistema de carcasa que permitía a cada usuario imprimir sus propios diseños y usarlos en el teléfono.
Hoy en día ya no existe esa posibilidad, pero en la gama Nokia Lumia sí que existe un buen abanico de accesorios para personalizar nuestros Nokia Lumia.
Complementariamente, integraba una modesta cámara CIF (se actualizó a VGA en el Nokia 3220), radio FM y hasta una linterna que se activaba con el botón de asterisco. Lo más raro en diseño, una disposición de las teclas un poco extraña, aunque se cambió posteriormente en el Nokia 3220.
Nokia N-Gage, el móvil es para jugar
Hoy en día todos jugamos en nuestros móviles. De hecho, los juegos para móviles se han convertido en una industria que mueve millones. Nokia tuvo esa visión y quiso sacarle partido con el Nokia N-Gage, móvil y consola portátil, dos en uno.
No tuvo la acogida de público que se esperaba, debido especialmente a su elevado precio y algunas cuestiones de diseño, pero permanecerá en la memoria de todo jugón como el teléfono móvil que siempre quisimos tener. Amén de envidiar a aquellos amigos que lo tuvieran.
Nokia 6600, los móviles vuelven a crecer
El buque insignia de Nokia en el año 2003 fue el Nokia 6600. Funcionaba sobre Symbian S60 e incluía una cámara VGA capaz de grabar vídeo, 6MB de memoria interna, capacidades multimedia, internet WAP y hasta GPS, que podíamos disfrutar en una pantalla TFT de 176x208 píxeles.
Como curiosidad se le denominaba cariñosamente como Calimero, debido a su forma de huevo. También era el teléfono que Ryan, el personaje interpretado por Chris Evans, utilizaba en la película Cellular (2004). Su popularidad fue tal, que en 2006 aún estaba en producción, llegando a los 150 millones de unidades vendidas.
Nokia 2650, un clamshell con estilo
Nokia nunca se ha prodigado demasiado en los móviles de tapa, los denominados clamshell, pero en el año 2004 rompió esquemas con el Nokia 2650. Su diseño exquisito, con un acolchado en el interior que disimulaba la bisagra, hizo que fuera todo un éxito de ventas: 35 millones de unidades.
Nokia 7280, llevando el diseño al límite
En una época en la que los móviles estaban volviéndose de nuevo anodinos, Nokia decidió que mediados de 2004 era el momento de lanzar el Nokia 7280 y ponerse a la cabeza del diseño. Con un aspecto más de pintalabios que de teléfono, el Nokia 7280 y su sucesor, el Nokia 7380, buscaban atraer a un público más interesado en el estilo que en las aplicaciones multimedia.
Como curiosidad, la pantalla se convertía en un espejo cuando no estaba encendida, y no tenía teclas al uso, sino un pad para ir navegando por un teclado virtual que aparecía en la pantalla.
Nokia 1100, el móvil más vendido de la historia
Sin cámara, sin juegos, sin politonos, con una pantalla diminuta en blanco y negro pero con una batería eterna y un diseño a prueba de golpes. Así era el Nokia 1100, el móvil más vendido de la historia que la compañía finlandesa presentó en 2004, cuando el resto del mercado iba en otro sentido.
La gran mayoría de los 250 millones de unidades vendidas fueron en mercados emergentes, aunque también era un móvil muy adecuado para quienes solo necesitaban llamar y recibir SMS. Eso sí, incluía calculadora, alarma y hasta una linterna. Como curiosidad, un Nokia 1100 fue el móvil número 1.000 millones vendido por Nokia. De su hermano, el Nokia 1200, lanzado en 2007, se vendieron 150 millones de unidades.
Nseries, multimedia al poder
A mediados de 2005, Nokia apostó definitivamente por el contenido multimedia con el nacimiento de los Nokia Nseries, formados originalmente por el Nokia N70, Nokia N90 y Nokia N81. Los Nseries eran el top de gama de Nokia, e incluían cámara de vídeo y foto, pantallas TFT con 256K y conectividad 3G.
De los tres, el más llamativo era el Nokia N90, con una pantalla giratoria que hacía que se transformara en una cámara de vídeo. Sin embargo, el más vendido, gracias a su precio más asequible, fue el N70.
Nokia N95, el primer móvil con GPS integrado
En años posteriores llegaron otros modelos muy bien valorados, como el Nokia N80 y su teclado deslizante en 2006, o el potente Nokia N95 en 2007, que incluía conectividad Wifi y HSDP, así como una cámara de 5 Megapíxeles y la posibilidad de reproducir juegos N-Gage.
Probablemente, era el mejor móvil que podías adquirir en aquel momento, y desde luego el único con GPS integrado, ya que fue el primer teléfono en incorporarlo de serie --aunque en modelos anteriores se podían descargar aplicaciones-- sentando las bases de lo que hoy es Here.
Nokia 5230, el smartphone más vendido de la historia
Seguro que ninguno os imaginabais que el Nokia 5230 es el smartphone más vendido de la historia, con 150 millones de unidades vendidas. Presentado a finales de 2009, la clave de su éxito fue un precio asequible comparado con la competencia y otros modelos Nokia.
Su diseño era similar al Nokia 5800 Xpress Music, sólo que para ofrecer un precio ajustado, venía sin cámara secundaria, con una cámara principal de sólo 2MP y sin conectividad Wifi, lo cual no fue impedimento para que fuera un éxito de ventas.
Nokia Lumia 800, bienvenidos a Windows Phone
En octubre de 2011 Nokia presentó el Nokia Lumia 800. Heredaba el diseño del Nokia N9, pero llevaba Windows Phone en su interior, siendo el primero de los teléfonos Nokia con el SO móvil de Microsoft, y la base sobre la que se han diseñado el resto de modelos de la gama Lumia.
Además del nuevo enfoque de interfaz que ofrecía Windows Phone, el gran atractivo del Nokia Lumia 800 era su colorido diseño de líneas sencillas y redondeadas, que se han convertido en sinónimo de Nokia Lumia.
Nokia Lumia 1020, la mejor cámara en un móvil
Con el Nokia 808 Pureview, Nokia ya había demostrado que podía conseguir un móvil con una cámara que nos dejara con la boca abierta. Sin embargo, con el Nokia Lumia 1020 logró la cuadratura del círculo: un diseño atractivo, una cámara espectacular y un montón de aplicaciones para sacarle partido.
Para los aficionados a la fotografía, es el móvil perfecto, porque es la mejor manera de llevar siempre una buena cámara en el bolsillo, haciendo más preciso el dicho de que la mejor cámara es la que llevas contigo.
Nokia Lumia 930 y Nokia Lumia 520, un paso hacia el futuro
Ponemos el broche a este paseo por la historia de Nokia a través de sus móviles más icónicos con dos móviles que marcan la senda del futuro de Nokia Lumia, el Nokia Lumia 930 y el Nokia Lumia 520.
El Nokia Lumia 930 es la evolución del Nokia Lumia 920 y Nokia Lumia 925, uniendo lo mejor de ambos modelos, (diseño, carga inalámbrica, mejoras en la cámara) mientras que el Nokia Lumia 520 es el Smartphone de entrada que más se ha vendido.
En Espacio Nokia
- Un paseo por la historia de Nokia a través de sus móviles más icónicos (1982-2001)
- Todo sobre el Nokia Lumia 1520: hardware, cámara y aplicaciones "a lo grande"
- Nokia Lumia 1020 y las mejoras de Lumia Black
Ver 38 comentarios