Las reviews y pruebas de dispositivos son una parte central del contenido de Xataka, y lo han sido prácticamente desde el nacimiento de la web. En Xataka probamos a fondo los productos que consideramos de interés para nuestra audiencia y ofrecemos una valoración honesta y realista de nuestra experiencia con cada producto.
En Xataka no existen las reviews de pago. Dicho claramente: no se pueden comprar reviews ni aceptamos reviews a cambio de quedarnos con el producto. Todas las peticiones de reviews son aceptadas o rechazadas por el equipo editorial en función del interés del producto y de la disponibilidad de tiempo de nuestros expertos, y el contenido de las mismas depende exclusivamente de nuestro equipo editorial.
El papel de las empresas/marcas en las reviews
Una review puede llegar a Xataka de dos maneras:
O bien una marca nos ha ofrecido probar uno de sus productos.
O bien el equipo de Xataka quiere probar un producto y pide expresamente a la marca una cesión del mismo.
En la mayoría de los casos, las marcas ceden y se encargan del envío y la recogida de los productos a los editores de Xataka. En otros casos menos comunes, desde Xataka compramos el dispositivo o alguno de nuestros editores analiza el dispositivo que se ha comprado para uso personal. Al final de cada review indicamos quién nos ha cedido el producto.
Una vez terminamos la review del dispositivo, pedimos a la marca que lo recoja. En ocasiones las marcas deciden no recoger sus productos por higiene o porque simplemente no les sale rentable la recogida. En ese caso los almacenamos y mantenemos para nuestros bancos de pruebas.
Las marcas no tienen ningún tipo de control del contenido de las reviews ni tienen acceso a las mismas antes de que las publiquemos.
Tampoco aceptamos cesiones de productos que no vamos a analizar. Para más información sobre esto y nuestra política con los regalos, puedes consultar nuestra Política de relaciones con empresas.
Embargos
En ocasiones, las marcas nos ofrecen probar sus productos antes de su anuncio oficial, estableciendo una fecha de fin de “embargo” a partir de la cual podemos publicar la review. Por eso, en ocasiones tenemos la review lista de un dispositivo justo tras su publicación: no significa que lo hayamos podido probar unos minutos, sino que hemos tenido acceso a él antes del evento y lo hemos probado lo suficiente como para analizarlo.
Desde Xataka trabajamos y aceptamos embargos siempre que la marca responsable del mismo no nos imponga condiciones adicionales y siempre que se nos otorgue tiempo suficiente para trabajar el embargo. Nunca vamos a acelerar y publicar una cobertura incompleta sólo para llegar a la fecha fin de embargo.
Tipos de pruebas: reviews, primeras impresiones, comparativas y guías con prueba
En Xataka tenemos cinco tipos de contenido de prueba de producto:
Reviews: son pruebas a fondo, usualmente de varios días de duración, de todos los aspectos de un producto. Son nuestros análisis tradicionales, de toda la vida, sólo que van evolucionando con el tipo de producto y con las nuevas funcionalidades que estos van incluyendo.
Primeras impresiones: son pruebas rápidas de los aspectos que se pueden valorar en un primer contacto con cada producto. Por eso podemos valorar cosas como el diseño, la experiencia de uso, etc., pero otros apartados como el rendimiento general o la autonomía no se incluyen en este tipo de pruebas. Cuando asistimos a un evento y podemos usar un dispositivo durante un periodo corto de tiempo, publicamos unas primeras impresiones y no una review por este mismo motivo.
Comparativas: son pruebas conjuntas de varios dispositivos, a los que sometemos a los mismos tests con el fin de determinar cómo se comporta cada uno en cada apartado o contexto. Por ejemplo, nuestras comparativas de cámaras fotográficas en smartphones. En estos casos sometemos a los productos a las pruebas oportunas bajo las mismas condiciones.
Guías con prueba: con el fin de encontrar el mejor producto en cada categoría, realizamos pruebas específicas de los dispositivos más significativos y que creemos que son los principales candidatos a ser los mejores. Al ser guías que se van actualizando, vamos sometiendo a las mismas pruebas todos los productos que nos van llegando y, si es necesario, vamos cambiando el “ganador” y el resto de contenidos del artículo.
Cómo probamos los productos en general
Para cada producto, realizamos un uso normal (el que le daría cualquier usuario) y también un uso exhaustivo (para conocer bien sus límites) y así poder valorar todos los aspectos importantes del mismo.
En cada review se detallan las pruebas que se han llevado a cabo y sus resultados. Cada review consta de tests que se pueden clasificar de dos formas: o bien pruebas objetivas o benchmarks, en las que se miden y se valoran unos resultados numéricos; o bien pruebas más “subjetivas” y de experiencia del editor utilizando el producto. Dicho de otra forma y visto con un ejemplo: para un teléfono podemos medir el rendimiento con un benchmark, pero también valoramos el diseño y lo cómodo que es en la mano. Para lo primero hay un test estándar, para lo segundo no.
Cada uno de nuestros editores está especializado en una o varias categorías de producto, con lo que es más fácil valorar comparativamente y poner en contexto tanto las pruebas objetivas como las subjetivas y si las novedades y cambios que trae un dispositivo son un acierto o no.
Cómo probamos los teléfonos móviles
En el caso concreto de los móviles, estos son los aspectos más comunes que valoramos:
Diseño: Analizamos los materiales de construcción empleados y los ponemos en contexto con su gama. Tratamos de transmitir la experiencia en ergonomía con el teléfono (si es más cómodo o menos, si se ensucia o no, si es lo que se espera en su rango de precios...).
Pantalla: Analizamos resolución, brillo máximo, tasas de refresco (datos de la hoja técnica), tecnologías implementadas. Contamos nuestra experiencia con el panel. Si es cómodo o no (curvaturas, ángulos de visión, etc.), si hemos tenido problemas al interactuar con él, si responde bien al tacto, etc.
Rendimiento: Para la parte más objetiva usamos benchmarks. No pasamos tests aleatorios. Tenemos una selección muy mimada de test específicos para medir CPU, GPU y no solo contamos la puntuación máxima que obtiene el teléfono, también explicamos cómo se traducen estos números en el uso real. Explicamos, de forma más subjetiva y experiencial, cómo se ha comportado el teléfono.
Software: Analizamos si el sistema es rico en funciones, si está actualizada a la última versión, si aporta valor respecto al resto, estabilidad, etc.
Batería: Medimos tiempo de uso de pantalla, tiempo de uso (24h, dos días, etc.) y tiempo de recarga. Valoramos tecnologías de carga inalámbrica, inalámbrica reversible, etc.
Cámaras: Contamos la experiencia con la aplicación de cámara (si es completa, si dispara lento, si tiene funciones IA integradas, como Google Lens). Valoramos de la forma más objetiva posible los resultados en todos los escenarios fotográficos (analizamos detalle, ruido, artefactos generados en la imagen, distorsiones...)
Si bien estos apartados son los apartados estándar que analizamos en cada teléfono, si se trata de un teléfono móvil con alguna característica especial adicional (por ejemplo, los teléfonos plegables o los teléfonos gaming), ajustamos también los puntos y realizamos pruebas específicas que cubran esa parte diferente.
Puntuaciones
En algunas categorías de productos, en las reviews (y sólo en las reviews) incluimos una puntuación general de 0 a 10 que le damos al dispositivo después de haberlo probado a fondo. Esta puntuación es la media de las puntuaciones que damos en cada apartado y que se detallan al final del artículo en cada caso. En el caso de los móviles, por poner un ejemplo, los apartados son diseño, pantalla, rendimiento, cámaras, software y autonomía.
Las notas de cada dispositivo las propone el editor que realiza la review del mismo y se revisan con al menos otro editor experto en la categoría de producto a analizar. En cada categoría intentamos que todas las notas guarden sentido y coherencia entre sí.
Para las puntuaciones no tenemos en cuenta el precio del dispositivo. Creemos que lo más útil para el lector es que nosotros sólo valoremos la calidad del producto. Es el lector el que decide si, con lo que hemos explicado sobre un dispositivo, es caro o barato o si es el producto adecuado para él en función del precio.
Por último, las notas de cada dispositivo deben entenderse como la valoración de éste en el momento que se ha realizado la review. Es decir, un producto con unas características determinadas que tiene una nota X hoy podría tener una nota inferior si el análisis se hiciera dentro de un año. Dicho de otra forma, lo que hoy es un 8 igual en unos meses, con todos los cambios y evoluciones en cada categoría de producto, igual tendría un 7. Los productos y sus especificaciones van evolucionando, ¡si no tendríamos ya productos con nota de 40 o 50!
Afiliación y links de compra
En las reviews y pruebas de producto se incluyen links de compra de los mismos. En ocasiones, si el lector compra a través de ellos, Webedia se lleva una pequeña comisión.
El equipo editorial que realiza reviews es independiente del equipo de ecommerce de cada publicación y la decisión de qué reviews se hacen y cuáles no, así como el contenido y las conclusiones de las mismas, dependen única y exclusivamente del equipo editorial.
Sugerencias
¿Eres un lector y quieres que probemos un dispositivo o tienes una sugerencia sobre nuestras reviews? Puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.
¿Eres una marca y quieres que probemos tu producto? Puedes escribirnos a prensa@xataka.com
Política de reviews y análisis de Xataka
Las reviews de dispositivos en Xataka
Las reviews y pruebas de dispositivos son una parte central del contenido de Xataka, y lo han sido prácticamente desde el nacimiento de la web. En Xataka probamos a fondo los productos que consideramos de interés para nuestra audiencia y ofrecemos una valoración honesta y realista de nuestra experiencia con cada producto.
En Xataka no existen las reviews de pago. Dicho claramente: no se pueden comprar reviews ni aceptamos reviews a cambio de quedarnos con el producto. Todas las peticiones de reviews son aceptadas o rechazadas por el equipo editorial en función del interés del producto y de la disponibilidad de tiempo de nuestros expertos, y el contenido de las mismas depende exclusivamente de nuestro equipo editorial.
El papel de las empresas/marcas en las reviews
Una review puede llegar a Xataka de dos maneras:
En la mayoría de los casos, las marcas ceden y se encargan del envío y la recogida de los productos a los editores de Xataka. En otros casos menos comunes, desde Xataka compramos el dispositivo o alguno de nuestros editores analiza el dispositivo que se ha comprado para uso personal. Al final de cada review indicamos quién nos ha cedido el producto.
Una vez terminamos la review del dispositivo, pedimos a la marca que lo recoja. En ocasiones las marcas deciden no recoger sus productos por higiene o porque simplemente no les sale rentable la recogida. En ese caso los almacenamos y mantenemos para nuestros bancos de pruebas.
Las marcas no tienen ningún tipo de control del contenido de las reviews ni tienen acceso a las mismas antes de que las publiquemos.
Tampoco aceptamos cesiones de productos que no vamos a analizar. Para más información sobre esto y nuestra política con los regalos, puedes consultar nuestra Política de relaciones con empresas.
Embargos
En ocasiones, las marcas nos ofrecen probar sus productos antes de su anuncio oficial, estableciendo una fecha de fin de “embargo” a partir de la cual podemos publicar la review. Por eso, en ocasiones tenemos la review lista de un dispositivo justo tras su publicación: no significa que lo hayamos podido probar unos minutos, sino que hemos tenido acceso a él antes del evento y lo hemos probado lo suficiente como para analizarlo.
Desde Xataka trabajamos y aceptamos embargos siempre que la marca responsable del mismo no nos imponga condiciones adicionales y siempre que se nos otorgue tiempo suficiente para trabajar el embargo. Nunca vamos a acelerar y publicar una cobertura incompleta sólo para llegar a la fecha fin de embargo.
Tipos de pruebas: reviews, primeras impresiones, comparativas y guías con prueba
En Xataka tenemos cinco tipos de contenido de prueba de producto:
Cómo probamos los productos en general
Para cada producto, realizamos un uso normal (el que le daría cualquier usuario) y también un uso exhaustivo (para conocer bien sus límites) y así poder valorar todos los aspectos importantes del mismo.
En cada review se detallan las pruebas que se han llevado a cabo y sus resultados. Cada review consta de tests que se pueden clasificar de dos formas: o bien pruebas objetivas o benchmarks, en las que se miden y se valoran unos resultados numéricos; o bien pruebas más “subjetivas” y de experiencia del editor utilizando el producto. Dicho de otra forma y visto con un ejemplo: para un teléfono podemos medir el rendimiento con un benchmark, pero también valoramos el diseño y lo cómodo que es en la mano. Para lo primero hay un test estándar, para lo segundo no.
Cada uno de nuestros editores está especializado en una o varias categorías de producto, con lo que es más fácil valorar comparativamente y poner en contexto tanto las pruebas objetivas como las subjetivas y si las novedades y cambios que trae un dispositivo son un acierto o no.
Cómo probamos los teléfonos móviles
En el caso concreto de los móviles, estos son los aspectos más comunes que valoramos:
Si bien estos apartados son los apartados estándar que analizamos en cada teléfono, si se trata de un teléfono móvil con alguna característica especial adicional (por ejemplo, los teléfonos plegables o los teléfonos gaming), ajustamos también los puntos y realizamos pruebas específicas que cubran esa parte diferente.
Puntuaciones
En algunas categorías de productos, en las reviews (y sólo en las reviews) incluimos una puntuación general de 0 a 10 que le damos al dispositivo después de haberlo probado a fondo. Esta puntuación es la media de las puntuaciones que damos en cada apartado y que se detallan al final del artículo en cada caso. En el caso de los móviles, por poner un ejemplo, los apartados son diseño, pantalla, rendimiento, cámaras, software y autonomía.
Las notas de cada dispositivo las propone el editor que realiza la review del mismo y se revisan con al menos otro editor experto en la categoría de producto a analizar. En cada categoría intentamos que todas las notas guarden sentido y coherencia entre sí.
Para las puntuaciones no tenemos en cuenta el precio del dispositivo. Creemos que lo más útil para el lector es que nosotros sólo valoremos la calidad del producto. Es el lector el que decide si, con lo que hemos explicado sobre un dispositivo, es caro o barato o si es el producto adecuado para él en función del precio.
Por último, las notas de cada dispositivo deben entenderse como la valoración de éste en el momento que se ha realizado la review. Es decir, un producto con unas características determinadas que tiene una nota X hoy podría tener una nota inferior si el análisis se hiciera dentro de un año. Dicho de otra forma, lo que hoy es un 8 igual en unos meses, con todos los cambios y evoluciones en cada categoría de producto, igual tendría un 7. Los productos y sus especificaciones van evolucionando, ¡si no tendríamos ya productos con nota de 40 o 50!
Afiliación y links de compra
En las reviews y pruebas de producto se incluyen links de compra de los mismos. En ocasiones, si el lector compra a través de ellos, Webedia se lleva una pequeña comisión.
El equipo editorial que realiza reviews es independiente del equipo de ecommerce de cada publicación y la decisión de qué reviews se hacen y cuáles no, así como el contenido y las conclusiones de las mismas, dependen única y exclusivamente del equipo editorial.
Sugerencias
Destacamos
Explora en nuestros medios
Reciente
Ver más artículos
Xataka TV
Ver más vídeos
Webedia
Tecnología
Videojuegos
Entretenimiento
Gastronomía
Estilo de vida
Ediciones Internacionales