Tras haber analizado la AMD 6670 hace unas semanas, volvemos a la carga con otro análisis de una tarjeta gráfica. En esta ocasión es la AMD 6570, un modelo de entrada y de los más básicos en cuanto a tarjetas gráficas dedicadas.
Lo primero es remarcar que estamos ante una tarjeta gráfica muy básica, barata y que ofrece un rendimiento por encima de las tarjetas gráficas integradas de los procesadores Intel o también de las APU AMD Fusion presentadas estos días, como las Fusion ‘Llano’. Evidentemente está muy lejos de los modelos de gama más alta tanto en rendimiento como en precio.
Pero no desvelaremos más. Si quieres comprobar cómo se ha comportado en nuestras pruebas ya sabes lo que toca: a continuación tienes todos los resultados de nuestro análisis.
Condiciones de la prueba
Una breve descripción del equipo de pruebas y el software utilizado:
-
Mountain GTM 900, con Intel Core i7 920, 6 GB de RAM DDR3 y placa Asus Rampage II Extreme son algunas de sus especificaciones.
-
Controladores oficiales de AMD, versión Catalyst 11.4 final (8.841.0.0) para sistemas Microsoft Windows Vista/7 de 64 bits.
-
Sistema operativo Windows 7 Professional de 64 bits.
-
AMD 6570 modelo de evaluación no comercial GPUZ responde con la siguiente información:
Los resultados que veréis en las siguientes comparativas son todos propios, sacados a partir de nuestras pruebas y análisis a las diferentes tarjetas gráficas durante los últimos meses.
Benchmarks dedicados
Dos pruebas divididas en:
-
3DMark 11
-
FurMark
Con todas las configuraciones por defecto. En todos estos benchmarks dedicados, a mayor puntuación, mejor.
3DMark 11
FurMark
Pruebas en videojuegos
Encontraréis el dato imágenes por segundo (fps) en la parte superior de la barra de cada gráfica. La resolución es de 1.680×1050.
En todos los casos, cuantos más fps, mejor.
Far Cry 2
Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite.
Crysis: Warhead
Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite (configuración fanático) excepto antialiasing (a 0)
Y una segunda prueba con todos los filtros al máximo excepto antialiasing (a 0), y con la calidad de las texturas que la situamos en estándar (configuración estándar).
Starcraft II: Wings of Liberty
Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite (incluyendo filtros)
Call of Duty: Black Ops
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Stalker: Shadow of Chernobyl
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Consumo
Tomamos dos valores de consumo, idle y full. El primero con el ordenador arrancado en el sistema operativo pero sin ejecutar ninguna aplicación o juego. El segundo, con el ordenador al máximo.
A menor consumo, mejor.
Temperatura de funcionamiento
Lo mismo, dos valores idle y full. El primer valor es la temperatura media en funcionamiento con el ordenador sin ejecutar ningún proceso de usuario, y el otro la temperatura de funcionamiento con un uso extremo:
AMD 6570, conclusiones
AMD 6570 está en tierra de nadie. Su precio se sitúa en 79 euros, que no es alto pero tampoco bajo. La pregunta es: ¿merece la pena gastarse algo más para tener un modelo muy superior a la 6570?
Como siempre, la respuesta dependerá del uso que el comprador vaya a realizar, aunque bajo mi punto de vista sí merece la pena. Por ejemplo existen modelos de 6770 que rondan los 100 euros o NVidia GTX 550 Ti (que por aquí ya analizamos) sobre los 140.
Nos ha llamado la atención que el modelo de evaluación que hemos probado era muy ruidoso, siendo bastante molesto. Ésto es debido a que el sistema de disipación es muy pequeño en comparación con otras tarjetas gráficas, de forma que es menos eficiente. La ventaja de ésto es que ocupa un único slot. Es posible que los modelos de AMD 6570 finales sean diferentes, ya que os recuerdo que nuestra unidad de pruebas no se venderá tal cual si no que tendrá que pasar por los fabricantes montadores.
En definitiva, AMD 6570 me deja una sensación algo agria. Es superior a los chips integrados pero tampoco en exceso, y es bastante peor que los modelos que podemos comprar por unos cuantos euros más, e incluso a ésto hay que sumarle que el ruido llega a ser muy molesto. Si fuese a jugar con el ordenador me decantaría por algo más potente, mientras que al contrario, si sólo ejecutase aplicaciones sencillas y que no requieren un gran esfuerzo del núcleo gráfico entonces optaría por una GPU integrada.
Me da la sensación de que a poco que mejoren las GPU integradas en chips (es decir, los combos CPU+GPU), este tipo de tarjetas gráficas dedicadas de gama baja y media-baja van a terminar desapareciendo y tendremos un único panorama: si vas a jugar con tu ordenador entonces tendrás que elegir una tarjeta gráfica potente; para todo lo demás… IGP (Integrated Graphic Processor).
AMD 6570 ha sido cedida para la prueba por parte de AMD. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Ver 15 comentarios