Cuando se tomaron su tiempo era para hacer algo diferente, y esto nuevo se llama AMD Radeon R9. Adiós a la marca Radeon HD y que sea bienvenida una nueva nomenclatura.
AMD Radeon R9 será la nueva familia de gráficos domésticos más potentes de su catálogo, con especial protagonismo en la AMD R9 290X. Efectivamente, se trata de la competencia de AMD para NVidia Titan, y una de las más potentes de la historia.
AMD R9 290X, 280X y 270X
Inicialmente se lanzarán dos modelos con pequeñas diferencias entre ellos. Por un lado el que según AMD es el más potente de los que han creado en su historia y denominado AMD R9 290X que incluirá 4 GB de memoria GDDR5, un único núcleo basado en la arquitectura GCN -- Graphics Core Next --, soporte para DirectX 11.2 y, según la compañía, hasta 5 TFLOPS de rendimiento. Como referencia, las 7970 rondan los 4,3 TFLOPS, y la 7990 de doble núcleo supera los 8,2.
Un rendimiento abrumador con el que AMD quiere recuperar el trono de 'la más potente', aunque a ver cuál es el contraataque de NVidia que, todo sea dicho, tiene en Titan una excelente GPU. AMD ha confirmado que la R9 290 X podrá reservarse a partir del 3 de octubre por un precio aún no desvelado y en una edición especial Battlefield 4.
Si bajamos un poco el escalón empezaremos a ver productos que pueden ser más interesantes para el usuario medio. Si la R9 290X es su gráfica más potente y una heredera de la actual 7970 que tendrá una melliza, la R9 290 (sin 'X') y una hermana menor AMD R9 280X es la gama media-alta, la que podría ser la sucesora de la 7870. Misma arquitectura GCN, 3 GB de memoria GDDR5 y muchas características compartidas, aunque evidentemente un núcleo menos potente. Su precio será mucho más atractivo, 300 dólares más asequibles para la mayoría.
Y si vamos un paso más allá nos encontraremos con la tercera en discordia, la AMD R9 270X que se venderá por unos 200 dólares y reducirá algo más las características. 2 GB GDDR5 y un rendimiento que según AMD es un 20% menor que el de la 280X, pero aún así muy seductor. Veremos en pruebas reales cómo se comporta, aunque desde luego pinta muy bien.
AMD R7 250 y R7 260X
Las AMD R9 son las nuevas gamas medias y altas de AMD pensadas para los que quieran el mejor rendimiento en videojuegos. Sin embargo, AMD no quiere cerrar el negocio de las gráficas más sencillas y, a pesar de que las IGP -- Integrated Graphics Processor -- siguen creciendo en potencia, mantendrán varios modelos de gráficos básicos: los llaman AMD R7 y se llaman R7 250 y R7 260X
La más potente de las dos es la AMD R7 260X, aproximadamente un 35% menos eficiente que R9 270X según AMD pero también mucho más barata: 140 dólares. Por detrás está la que a día de hoy es la más básica de esta nueva generación, la llamada AMD R7 250 que se venderá por 89 dólares y ofrecerá un 55% del rendimiento de la 260X, planteando la duda de si realmente merecen la pena la inversión respecto de las integradas en CPU.
Heredando muchas tecnologías existentes y añadiendo TrueAudio
AMD no olvida el trabajo realizado en los últimos años y mantiene prácticamente todas las tecnologías (Eyefinity, CrossFire o TressFX, entre otras) que han caracterizado sus anteriores generaciones, y aunque según la información oficial varían los nombres no sabemos si se trata de una medida definitiva. Afirman compatibilidad con resoluciones 4K, salidas de vídeo de todo tipo entre las habituales y por supuesto una gran eficiencia energética.
Sin embargo, si hay una novedad esa es AMD TrueAudio, añadiendo capacidades para que los programadores de videojuegos creen un audio mucho más realista. Para ello hacen uso de múltiples algoritmos y tecnologías propias, aunque deben contar con el trabajo de las compañías desarrolladoras para utilizar este aspecto. AMD ha confirmado que los primeros títulos compatibles con TrueAudio son THIEF y Lichdom, y curiosamente no el Battlefield 4 del que tanto pecho saca la compañía.
Más información | AMD
Ver 30 comentarios