La guerra actual en el mercado de los chips de almacenamiento está dirigida por los capitanes Intel y Samsung, quienes libran una dura batalla por ver quién lo tiene más pequeño. Hablo de los nanómetros, claro.
Hace unos meses, allá por abril, Samsung anunció su entrada en el mundo de los 20 nanómetros en chips de memoria utilizados en tarjetas SD. Y esta semana ha sido Intel quien, en un contraataque pensado con mucha calma – las mejores luchas han sido históricamente muy bien estudiadas de antemano – ha presentado sus chips NAND en 20 nanómetros.

Este tipo de memoria NAND MLC se construirá en hasta 128 GB, el doble de lo que ofrecía Samsung actualmente, y permitirá conseguir hasta 1 TB de memoria flash en un tamaño de una huella dactilar, según palabras de Intel. Está pensada, obviamente, en sistemas de almacenamiento integrados (para teléfonos móviles, tablets, etc.), SSD y equipos de alto rendimiento. Supone un gran avance respecto de los 25 y 34 nanómetros usados ampliamente en la actualidad al aportar un mayor rendimiento y unos consumos energéticos más pequeños.
Lo más probable es que esta nueva NAND de 20 nanómetros de Intel empiece a utilizarse en los SSD de la marca a lo largo de 2012 y que traigan, además, precios más ajustados con capacidades máximas aún mayores.
Más información | Intel.
Ver 16 comentarios
16 comentarios
Gonzalo
Corrección. Son 128 GB (Giga Bytes) en el tamaño de una huella dactilar. Luego Intel lo parafrasea y dice que son 1 Tb (Tera Bit) que es exactamente lo mismo que 128 GB (128 x 8 = 1024).
Usuario desactivado
Buena noticia que cada día reduzcan más los tamaños y el consumo, entre esto y lo de los procesadores Intel esta dando buenas noticias.
adarauzo
Lo que tengo entendido es que los SSDs son mas propensos a los fallos según se va reduciendo el tamaño de las celdas, así que no estoy yo seguro de lo bueno que pueda llegar a ser esto (Sino consiguen mantener la fiabilidad claro)
Manu
Cada vez más innovaciones en este ámbito, pero los precios de los SSD siguen sin caer en picado, tendremos que tener paciencia...
carloschicas
de qu sirve que cada dia vayan renovando mas los ssd y los cpu's las tarjetas graficas si solamente son para un publico determinado no para el publico en general
avewalter
No entiendo la diferencia entre GB y Gb :S