Si 20 TB saben a poco, siempre habrá más: Toshiba planea lanzar discos de 26, 30 y 40 TB

Las unidades de estado sólido (SSD) se han convertido en una de las opciones de almacenamiento más utilizadas de estos tiempos, pero todavía hay lugar para las unidades tradicionales (HDD). Prueba de ello son los planes de Toshiba, que proyecta lanzar nuevos discos duros con capacidades de entre 20 y 40 TB.

El fabricante japonés, según revela su hoja de ruta para los próximos cinco años, tiene pensado ir aumentado progresivamente la capacidad de sus discos duros. Esto lo conseguirá con el aumento de platos por unidades, utilizando las tecnologías actuales de grabación, y con la implementación de tecnologías de nueva generación.

Toshiba, camino hacia los 40 TB

Los planes de Toshiba, que se muestran en la imagen superior, revelan que lanzará discos duros de 20 TB a finales del año fiscal 2021, es decir, antes de marzo de 2022. Este producto permitirá llevar al siguiente nivel la capacidad máxima de la marca, que actualmente es de 18 TB. Asimismo, le permitirá alcanzar a competidores como Western Digital y Seagate.

Este movimiento no requerirá grandes esfuerzos por parte de la compañía. Toshiba recurrirá a tecnología FC-MAMR (grabación magnética asistida por microondas y controlada por flujo) que ya está siendo utilizada en otros de sus productos. Para aumentar la capacidad de almacenamiento, elevará de 9 a 10 los platos de sus nuevos HDD.

Un paso interesante llegará a finales del año fiscal 2022, es decir, durante el primer trimestre de 2023. La compañía planea HDDs de 26 TB. Con este producto debutará la tecnología MAS-MAMR (grabación magnética asistida por microondas y conmutación asistida por microondas), la cual abrirá la puerta capacidades de almacenamiento más elevadas.

Los HDDs de 30 TB llegarán en 2024. Estos utilizarán la tecnología MAS-MAMR y contarán con 11 platos para alcanzar esa capacidad. Para esas fechas, Toshiba habrá iniciado una reestructuración de sus procesos de producción para adoptar en algunos de sus productos la nueva tecnología HAMR (grabación magnética asistida por calor).

En 2026 llegarán los primeros discos duros de 35 TB. Por último, según la hoja de ruta de Toshiba, 2027 será el punto de partida para las unidades de más de 40 TB. Ciertamente estos últimos productos no están cerca de llegar y antes de que eso ocurra deberán superar numerosas pruebas de precisión y confiabilidad.

Cabe señalar, además, que las mencionadas soluciones de alta capacidad de Toshiba estarán orientadas al sector empresarial, por lo que no serán baratas. Su objetivo son los centros de datos, pero un aspecto positivo de esto es que estas capacidades de almacenamiento, tarde o temprano, deberían bajar de precio y llegar a los consumidores.

Imágenes | Unsplash | Toshiba

Vía | Business Wire

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 19 Comentarios

Portada de Xataka