Ya estamos terminando el el periodo de presentación de nuevos productos, y como tal en el mercado de las tarjetas gráficas empiezan a aparecer los modelos menos potentes: las gamas medias y bajas. Dentro de esta familia de productos es donde encontraremos la AMD 6670, presentada hace cerca de un mes y con la que AMD quiere poner un modelo decente por debajo de la barrera de los 100 euros.
La carta de presentación de AMD 6670 nos habla de un modelo comedido en comparación con sus hermanas mayores, y esto es algo que queda patente en el primer instante en el que ves el sistema de refrigeración que incluye. Como es habitual ya hemos pasado las pruebas pertinentes y podemos enseñaros nuestro análisis, que como siempre encontraréis a continuación.
Condiciones de la prueba
Una breve descripción del equipo de pruebas y el software utilizado:
Mountain GTM 900, con Intel Core i7 920, 6 GB de RAM DDR3 y placa Asus Rampage II Extreme son algunas de sus especificaciones.
Controladores oficiales de AMD, versión Catalyst 11.4 final (8.841.0.0) para sistemas Microsoft Windows Vista/7 de 64 bits.
Sistema operativo Windows 7 Professional de 64 bits.
AMD 6670 modelo de evaluación procedente de AMD, no comercial. GPUZ responde con la siguiente información:
Los resultados que veréis en las siguientes comparativas son todos propios, sacados a partir de nuestras pruebas y análisis a las diferentes tarjetas gráficas durante los últimos meses.
Benchmarks dedicados
Dos pruebas divididas en:
3DMark 11
FurMark
Con todas las configuraciones por defecto. En todos estos benchmarks dedicados, a mayor puntuación, mejor.
3DMark 11
FurMark
Pruebas en videojuegos
Encontraréis el dato imágenes por segundo (fps) en la parte superior de la barra de cada gráfica. La resolución es de 1.680x1050.
En todos los casos, cuantos más fps, mejor.
Far Cry 2
Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite.
Crysis: Warhead
Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite (configuración fanático) excepto antialiasing (a 0)
Y una segunda prueba con todos los filtros al máximo excepto antialiasing (a 0), y con la calidad de las texturas que la situamos en estándar (configuración estándar).
Starcraft II: Wings of Liberty
Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite (incluyendo filtros)
Call of Duty: Black Ops
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Stalker: Shadow of Chernobyl
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Consumo
Tomamos dos valores de consumo, idle y full. El primero con el ordenador arrancado en el sistema operativo pero sin ejecutar ninguna aplicación o juego. El segundo, con el ordenador al máximo.
A menor consumo, mejor.
Temperatura de funcionamiento
Lo mismo, dos valores idle y full. El primer valor es la temperatura media en funcionamiento con el ordenador sin ejecutar ningún proceso de usuario, y el otro la temperatura de funcionamiento con un uso extremo:
AMD 6670, conclusiones
Hay muchas veces en las que los modelos mayoritarios son las gamas más medias. La razón es sencilla: ofrecen una relación calidad/precio muy superior a la de los modelos más punteros, y aunque también sean más caras que las gamas bajas suponen un desembolso asumible.
El caso de la AMD 6670 viene a ser más o menos ese. Entra en un rango de precios bastante bueno, 99 euros oficialmente que, como ya sabréis, en las tiendas reales suele ser un poco menos. El rendimiento que ofrece es muy aceptable, aunque hay que remarcar que existe una gran diferencia entre este modelo y los inmediatamente superiores: AMD 6790 en el caso de este fabricante, NVidia GTX 550 Ti en la competencia.
Hablamos de una diferencia - entre 6670 y 6790 - de en torno a un +70% de rendimiento, aproximadamente, a favor del modelo superior y por un precio real de unos 30 euros más (99 frente a 129 euros, precios oficiales). ¿Merece la pena? Bajo mi punto de vista sí, aunque la elección final dependerá, como siempre, de si realmente necesitas ese extra en potencia gráfica o no.
Como siempre haremos referencia a lo que supone la AMD 6670 en términos de consumo energético y ruido. La energía apenas supone un pequeño incremento respecto de modelos superiores, y siempre se mantiene en cifras asumibles: 115 vatios en idle y 210 en full no son excesivos, ni mucho menos, al menos si los comparamos con modelos superiores.
Y por último, sobre la temperatura hay que decir que, como esperábamos, es un modelo muy silencioso que el ruido emitido no molesta incluso cuando estamos utilizando la GPU a fondo. Un punto muy cuidado gracias al uso de un gran disipador que, lamentablemente, hará que la tarjeta ocupe doble slot PCI en nuestra caja. De todas formas ésto ya es algo habitual y deberemos acostumbrarnos de cara al futuro.
Ver galería completa » AMD 6670, análisis (5 fotos)
AMD 6670 ha sido cedida para la prueba por parte de AMD. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Más información | AMD.