Cisco anuncia que su primer centro de diseño de chips en la UE estará en Barcelona

En medio de los esfuerzos de la Unión Europea (UE) para acabar con la dependencia de Asia en la industria de los semiconductores, y de las inversiones de España para impulsar el desarrollo de esta industria, Cisco se prepara para concretar un importante movimiento. La multinacional estadounidense ha anunciado este jueves sus planes para poner en marcha un centro de diseño de semiconductores en Barcelona.

“España se está convirtiendo en un actor clave para lograr el objetivo de la UE de alcanzar el 20% del mercado mundial de chips en 2030”, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de mantener una reunión en la Moncloa con el presidente y consejero delegado de Cisco Systems, Chuck Robbins. El Gobierno ha explicado que el anuncio es la culminación de una iniciativa que inició en el último Foro Económico Mundial de Davos.

En Barcelona se diseñarán y fabricarán prototipos de semiconductores

La empresa estadounidense actualmente tiene oficinas en la antigua fábrica de Ca l'Alier en el Distrito de San Martín. Precisamente, allí se ubicará su nuevo centro de diseño. Eso sí, todavía no se han revelado datos importantes como el montante de la inversión (que se enmarca dentro del PERTE), la cantidad de ayuda que recibirá y el número de personas que serán empleadas. Se trata de detalles que deberían darse a conocer durante las próximas semanas, a medida que avance el proyecto.

Si se sabe cuál será el objetivo que tendrá este nuevo centro de innovación, que será el primero de Cisco dentro de la UE. De acuerdo al comunicado de prensa, la compañía diseñará y creará prototipos de semiconductores de próxima generación en Barcelona. Se trata de tareas que buscan impulsar su estrategia de fortalecer su cadena de suministros. Esto se produce cuanto todo parece indicar que la demanda de chips seguirá en aumento.

El Gobierno ha señalado los principales puntos en los que España está posicionada en este sector estratégico, los cuales habrían sido importantes para atraer a Cisco. Por un lado, señala que el país es un hub de talento internacional y de emprendimiento. Además, indica que tanto el marco regulatorio como la ley de Startup han convertido al país en un terreno favorable para estas iniciativas.

Recordemos que, desde el inicio de las reuniones en Davos, España también ha intentado atraer a otras multinacionales para que se establezcan en el país. Los esfuerzos con Intel, para que instale centros de producción, no funcionaron. El principal fabricante de semiconductores del planeta decidió poner sus fábricas en otros países europeos, específicamente, en Francia, Italia y Alemania.

Intel sí anunció en mayo de este año una inversión de 400 millones de euros (200 por parte del Gobierno español) para la construcción de un laboratorio de diseño de semiconductores de arquitectura RISC-V en Barcelona. El mismo estará situado en el Barcelona Supercomputing Center y utilizará 100% de energías renovables.

Imágenes: Kjetil Ree

En Xataka: China aspiraba a ser tecnológicamente autosuficiente. Hasta que EEUU inició la "guerra de los chips"

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 51 Comentarios

Portada de Xataka