En tecnología hay varias cantinelas que rebrotan con cierta frecuencia. Una de ellas es que Apple abandona su asociación con Intel para volver al redil de su propia familia de procesadores. Hoy hemos asistido al retorno de este rumor de la mano de Bloomberg, que afirma que los ingenieros de Apple se muestran más confiados ahora que han podido probar su chip Apple A6 sobre el terreno.
Y no es que desconfiemos de Bloomberg. Es muy probable, por no decir casi seguro, que soltar la mano de Intel para confiar en sus propios procesadores sea parte de la estrategia de Apple. Lo que pasa es que no creemos que ese movimiento se produzca ni a corto ni a medio plazo.
La adopción de chips propios con arquitectura ARM es parte del camino marcado por Apple para la hipotética fusión entre sus sistemas operativos OSX e IOS. Esta fusión ha sido ya llevada a cabo por Microsoft con su Windows 8, pero los de Cupertino suelen tomarse las cosas con mucha más calma, ya veremos si acertadamente o no.
En teoría, el tránsito hacia una arquitectura ARM posibilitaría a Apple construir dispositivos con menor consumo y mayor autonomía, pero no todo es un camino de rosas. Cuando Apple adoptó los procesadores Intel y abandonó los PowerPC de IBM, allá por 2005, hubo todo un rosario de aplicaciones que necesitaron ser adaptadas y software que no funcionaba.
En definitiva, el enésimo rumor de que Apple abandona Intel hay que tomárselo con abundantes dosis de escepticismo hasta que una u otra compañía haga un anuncio oficial. Y vosotros, ¿Creéis que Apple tardará mucho más en adoptar una arquitectura cien por cien propia? y lo que es más importante ¿Será un movimiento acertado?
Vía | Techcrunch
Ver 30 comentarios
30 comentarios
dacotinho
Apple tiene su propia division de diseño de procesadores, de hecho absorvieron una empresa dedicada a eso precisamente.
Con tiempo y dinero es posible que consigan una solucion que junte lo mejor de los procesadores ARM e Intel.
Como dijo Homer Simpson "limpio como un perro y fiel como un gato"
American Graffiti
Soy bastante exceptico y dudo mucho que Apple vaya a abandonar la arquitectura x64, pues un nicho importante de su mercado está enfocado al diseño gráfico y son gente que necesita potencia de computación.
Lo que si buscará es la hibridación iOS/OSX, hasta ser confundibles, por un lado ofreciendo evoluciones del MacBook Air, MacBook Pro, MacMini y iMac basadas en ARM, lo que mejoraría el tema consumo/batería y además permitiría ajustar más los precios como gama de entrada a estas familias de productos.
El mismo camino, se podría plantear en dirección contraria y sacar algún iPad con procesador Intel para plantar cara a los Surface con W8 completo.
E incluso se podría plantear una tercera vía, que sí sería realmente novedosa (pero que a día de hoy parece algo utópica, pues usan protocolos diferentes) y sería montar en paralelo un procesador ARM y uno Intel; estaríamos hablando en este caso únicamente de las familias MacBook Air y MacBook Pro, de modo que la navegación por internet, consumo de multimedia, ofimática, etc... pudiera ser soportado por el núcleo ARM (logrando así un consumo muy bajo y aumentando la autonomía) y que el núcleo Intel entrara cuando ejecutamos programas/aplicaciones de mayor potencia como edición de foto/video, diseño gráfico, render y 3D, edición de audio, etc... (aportando así potencia de computación).
Dicho todo esto... estoy seguro de que Apple va a esperar a ver que tal funciona W8RT tanto en tablets/convertibles/portátiles, así como la reacción de la gente al control táctil de un portátil o un sobremesa... y según vea como la gente reacciona a W8, propondrán su alternativa. Ya veremos si con o sin Intel... O quizá con AMD... O quizá con una solución hibrida... O desarrollando su propia arquitectura de procesadores a medio camino entre ARM/x64.
jimerino
La arquitectura ARM y la de Intel/AMD se parecen como un huevo a una castaña.
Al migrar a Intel, se dio la posibilidad de poder ejecutar Windows en emuladores (VM-Ware y Parallels) donde la máquina se ejecutaba de una forma fluida. Esto es posible porque la máquina virtual no tiene que traducir el código de una arquitectura a otra: OSX ejecuta instrucciones para Intel y Windows también.
En caso de que cambien a ARM, los virtualizadores tendrán que traducir de instrucciones Intel a instrucciones ARM en un proceso que podéis probar en cualquier momento con alguna máquina virtual de Android. Veréis como SE ARRASTRA literalmente. Pulsaciones de botón que tardan un par de segundos, movimientos de elementos por la pantalla "a saltos", tiempos de arranque de minutos, ...
Así que ya nos podríamos ir olvidando de ejecutar Windows en los Mac ni con virtualizadores ni con BootCamp. Y sinceramente, creo que ese ha sido el motivo de la popularización de los Mac en los últimos años. No hay que ver más que el crecimiento tan grande que ha tenido.
Sería un tiro en el pie en toda regla
bicho
Por algunos comentarios, las personas a veces somos un poco cegatas, por decirlo de alguna forma, sobre todo viendo en perspectiva los diferentes momentos/evoluciones tecnológicas que hemos vivido en 2 ó 3 decadas. Esto me lleva a pensar, que:
- O x86 reduce consumos o se queda fuera, y todo apunta a que se quedará fuera. Intel esto ya lo sabe. Siempre le quedarán algunos nichos de mercado irreemplazables a largo plazo, y la capacidad y recursos para extender tentáculos a las plataformas móviles (como ya está haciendo Microsoft en su área, AMD y la propia Intel).
- el movimiento de Windows no es acaparar el mundo "móvil" (tablets, teléfonos) desde posiciones dominantes que ya tenía (x86), sino traspasar civilizadamente todo lo que ya tenía, que es mucho, a la nueva era dominante (ARM). Apple hará lo mismo con sus Macs pero con tiempos distintos en función de su situación estratégica e intereses. De hecho, ni se ha inmutado viendo a Microsoft, sólo ha observado. Sabe que el partido se juega hoy y mañana en casa, donde ya son muy fuertes (ARM).
- La evolución de los chips basados en ARM, es brutal en muy poco tiempo, y con muchos mas actores compitiendo. En 4 ó 5 años debería estar a punto de caramelo. No sé cuanto tiempo será en realidad, pero es lógico teniendo en cuenta la enorme proyección de ARM.
- El impulso que dió S. Jobs a lo que se conoce como Era Post-PC, no necesita de su presencia. Vamos embalados al relevo de stándares informáticos, dirigidos por inversores económicos. Hay un boom en el mercado, incluso en época de crisis. La gente se vuelve loca y compra teléfonos incluso por 700€ (yo entre ellos :(
- De los millones de Desarrolladores que hoy pueblan el mercado, repitiendo en muchos casos conceptos ya establecidos, y en otros llenado las Stores de basura, sobrevivirán unos pocos con fuerza sufieciente para establecerse en todas las plataformas dominantes, y para migrar sus servicios donde haga falta y les digan.
Perdón por el rollo. Ya me he quedado tranquilo.
aplatanado
¿Y el rendimiento? ARM ofrece una buena relación consumo/rendimiento pero para ordenadores de sobremesa algunos usuarios quieren rendimiento a toda costa. Eso no lo puede ofrece ARM al nivel que lo hace Intel.
logoff
sin ser un experto, creo que la tecnología ARM no está para grandes PCs de sobremesa ni portátiles de altas prestaciones. luego está el problema de migrar todo el software de Apple y el de terceros...
PD: no me deja hacer comentarios desde Chrome y, a veces, desde Firefox tampoco. simplemente el botón publicar no hace nada. en Internet Explorer no tengo problemas.
ers1990
Pues cuando lo hagan lo utilizaran como marketing, ya imagino las keynotes donde digan que la flamante arquitectura XXX desarrollada por apple es 500 % mas eficiente que la ARM o x86 (aun cuando no lo es)....
kbio79
No será un movimiento acertado, alejarse de los estandares del mercado nunca es un movimiento acertado.
kbio79
Alejarse de los estándares de mercado nunca es una decisión acertada, creo que se vuelven a equivocar como lo hicieron con los PowerPC. En el mundo de la tecnología tienes muchas otras formas de hacerte especial, y creo que la de fabricar tu propio corazón no es la correcta.
mostoles_2
apple siempre ha tenido sus propios procesadores era lo que distinguía de un mac aparte del SO macintosh , pero paso a intel, y ahora esta volviendo a sus procesadores.
centurix
Después de haber realizado el cambio de PPC a Intel creo que volverá a cambiar de procesador hacia ARM. Puede mantener la compatibilidad añadiendo una capa software como cuando se cambió de Motorola 68000 a PPC, de Classic a X, de PPC a Intel. De esta forma ya tendrá un control absoluto sobre la plataforma, cosa que ahora no tiene (recordemos los hackintosh).
Muy probablemente ya tendrá OS X compilado para ARM, al igual que hay Linux o BSD para ARM (Android sin ir más lejos).
Y para quien dude de potencia, solo es necesario añadir más procesadores y/o más núcleos.
Yo apuesto por el cambio para 2014 con la versión 10.10 (la llamarán "iX") del sistema operativo.