España encuentra a su primer gran fabricante de semiconductores: Broadcom instalará una planta única en Europa

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Soñando con ovejas eléctricas. Estudié física, pero desde hace más de una década me dedico a escribir sobre móviles, imagen, privacidad y economía digital. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

España tendrá una gran fábrica de semiconductores. Así lo ha anunciado el propio Charlie Kawaas, CEO de Broadcom. El gigante de los chips estadounidense ha llegado a un acuerdo con el gobierno de España para una inversión de 1.000 millones de dólares, unos 920 millones de euros.

Con esta inversión, la intención es "invertir en el ecosistema de semiconductores de España en el marco del Perte Chip y siguiendo los principios de la Ley de Chips europea", según explica Kawaas.

Broadcom es el primer gran fabricante de chips en apostar por España

Según explican fuentes gubernamentales, esta inversión se materializará en la construcción de una instalación a gran escala de sustratos de 'back-end', que sería la única en Europa de este estilo.

Por el momento se desconoce la localización concreta de esta planta, más allá de que será en España. La noticia ha sido aplaudida por la vicepresidenta Nadia Calviño, que la define como una "gran noticia para el ecosistema de microelectrónica y semiconductores español".

La inversión pública del Perte chip dedicada a la construcción de plantas de fabricación es de 9.350 millones de euros. Hasta la fecha se conocen los proyectos de Cisco e Intel en Barcelona, pero el de Broadcom, todavía por definir, es sin duda el de mayor alcance anunciado hasta el momento.

España da así el primer paso para conseguir una mayor presencia en la fabricación de semiconductores, aunque todavía sigue por detrás de nuestros países vecinos. Por comparar, STMicroelectronics abrirá una fábrica en Francia con una inversión de 5.700 millones de euros e Intel tiene presupuestados 17.000 millones de euros para su gran fábrica en Alemania. Números sensiblemente superiores a los de Broadcom.

La fabricación de semiconductores puede dividirse en 'front-end' y 'back-end'. La planta de Broadcom será la única en Europa dedicada a estos últimos. Se trata de los chips que se incorporan una vez se ha creado la oblea, relacionados con la conectividad. Son muy demandados en el sector de las telecomunicaciones, precisamente un sector tecnológico en el que España tiene una fuerte presencia.

Imagen | Chris Hsia

En Xataka | A los fabricantes de chips les viene de perlas el interés de Europa en atraerlos. Estas son sus razones para venir

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 43 Comentarios

Portada de Xataka