Intel parece estar preparando una nueva tarjeta coprocesadora PCI Express dentro de la familia Xeon Phi para superordenadores tal y como podemos leer en el último archivo publicado en la web de Intel.
Estamos hablando de la nueva Xeon Phi 7120D, que llega en formato tarjeta PCIe y estará disponible como nuevo tope de gama en la línea 71xx, hasta ahora formada por las Xeon Phi 7120P y 7120X.
El nuevo modelo monta 61 núcleos que trabajan a 1,238 GHz junto con 16 GB de memoria y tiene un rediseño de hardware que la hace compatible con ranuras PCIe x24.
Esta tarjeta se convierte en un verdadero acelerador de tareas a nivel empresarial / profesional y los 61 núcleos a 1,238 GHz que puede funcionar a mayores frecuencias según el tipo de carga a la que se vea sometida gracias a Turbo Boost dynamic overclocking.
Es una tarjeta enfocada claramente a superordenadores que hacen uso de ranuras PCIe x24, frente a las ranuras PCIe x16 de las placas base del mercado de consumo.
La diferencia frente a los otros dos modelos ("P" y "X") es el consumo energético, un 10% más bajo que ellas, y que no tiene sistema de disipación: esta preparada para que los integradores hagan uso de los sistemas de refrigeración de los superordenadores. La imagen que abre el artículo es de los modelos que ya están en el mercado.
De momento no se conoce la fecha de lanzamiento de Xeon Phi 7120D aunque es probable que sea presentada oficialmente en este trimestre y ofrecerá un rendimiento de entre 1,2 TFLOPS coma flotante de doble precisión y 2,4 TFLOPS en coma flotante de precisión simple.
Más información | Intel (PDF). En Xataka | Intel presenta Xeon Phi.
Ver 34 comentarios
34 comentarios
darkseed
Pero mueve el Crysis a tope? XD ;)
zarr
El departamento de ingeniería decía 64 núcleos, que es potencia de dos; el de marketing decía 59 por la costumbre de acabar todos los números en 9. Así que al final la cosa se quedó en 61...
¿Explicación razonable?
johnsmith1
el coprocesador matemático hace años que se integró en la CPU. Por tanto, debería llamarse co-coprocesador.
silver2048
creo que tendria que vender toda mi computadora para tener esta tarjeta. o tengo mi pc o tengo esta tarjeta.
Usuario desactivado
Alguien me puede explicar para que funcionan estas tarjetas coprocesadoras?
harmario
Podré incrustar esto en la GameBoy del 84 para flipar con el tetris? No? Entonces no me vale para nada.
:D
fever
Que tenga 69 nucleos y hacemos todos el chiste...
aarongarces
Podia meterse Intel a hacer tarjetas graficas para ordenadores de sobremesa comunes, asi les ponia las pilas a Nvidia y AMD
ngnbolivia
ayuda esta tarjeta coprocesadora PCI Express me ayudaría para rende-rizar en 3d max me podrían hacer una comparación o que me recomiendan
guillermoelectrico
1,2 TFLOPS y 2,4 TFLOPS ¿solo?
Una gráfica AMD R9 290X da 5,6 TFLOPS y la R9 290 da 4,9 TFLOPS.
Algo no cuadra, porque seguro que las 290/X son más baratas que la Xeon Phi.