Intel prepara su respuesta a los exitosos procesadores Ryzen X3D, aunque su estrategia es diferente a la de AMD

Los procesadores Ryzen de AMD equipados con la tecnología 3D V-Cache son una de las mejores opciones para juegos que podemos comprar actualmente. El último que hemos analizado es el Ryzen 9 7950X3D, y nos ha demostrado que al igual que el Ryzen 7 5800X3D que probamos el año pasado rinde de maravilla con los juegos. Esta innovación funciona, y AMD está apostando por ella durante esta generación con más contundencia que en la pasada. De hecho, por el momento ha lanzado tres procesadores Ryzen 7000 que la incorporan.

Antes de que indaguemos en lo que está preparando Intel merece la pena que repasemos brevemente en qué consiste la tecnología 3D V-Cache. A grandes rasgos hace posible el apilado de chiplets, de manera que en vez de colocarse uno al lado del otro se emplazan uno encima del otro. De esta forma es posible incrementar notablemente la capacidad de la memoria caché de nivel 3, y, además, la latencia de este subsistema se reduce. El procesador Ryzen 9 7950X3D tiene una caché de nivel 3 de 128 MB, y la mitad reside en un chiplet adicional conocido como L3 Die.

Intel prepara una caché L4 que encaja como un guante en Meteor Lake-S

Los microprocesadores de la familia Intel Core de 13ª generación llegaron a mediados de octubre del año pasado, pero sus sucesores no tardarán mucho en aterrizar. El roadmap actual de esta compañía nos anticipa que las CPU Meteor Lake-S, que serán las que tomarán el relevo a los procesadores Raptor Lake-S actuales, estarán fabricadas en el nodo Intel 4, llegarán este mismo año (probablemente durante el segundo semestre) y apostarán por una nueva arquitectura en la que la lógica está distribuida en varios circuitos integrados.

La arquitectura de los procesadores Meteor Lake de Intel se parece a la organización en 'chiplets' de los Ryzen de AMD

Todo lo que acabamos de repasar es información oficial confirmada por Intel (la diapositiva que publicamos debajo de estas líneas lo corrobora), aunque durante las últimas semanas se han producido varias filtraciones que aseguran que finalmente los procesadores Meteor Lake-S llegarán en 2024. De ser así durante el segundo semestre de este año Intel lanzará un refresco de sus CPU Raptor Lake actuales. No obstante, esta no es la única filtración que ha ido tomando forma durante las últimas semanas.

Intel ha registrado una patente en la que describe los diagramas de bloques funcionales de una arquitectura que recurre a una caché de nivel 4

El pasado 11 de abril un comentario incluido en un nuevo parche para Linux escrito por un ingeniero de Intel desvela que los próximos procesadores de esta compañía incluirán una memoria caché de nivel 4. Es una modificación demasiado importante de la microarquitectura para ser implementada en el presumible refresco de Raptor Lake-S, por lo que lo razonable es asumir que llegará junto a Meteor Lake-S. No obstante, esto no es todo. Y es que Intel ha registrado una patente en la que describe los diagramas de bloques funcionales de una arquitectura que recurre a una caché de nivel 4. Demasiadas coincidencias para pasarlas por alto.

En el encabezado de la patente Intel declara su intención de poner a punto una plataforma de hardware diseñada para hacer posible un arranque del sistema operativo más rápido, pero basta indagar un poco en el contenido del documento para darse cuenta de que esta arquitectura propone, entre otras ideas, la utilización de un subnivel adicional de caché (L4). Esta estrategia sobre el papel puede reducir el tiempo invertido en el arranque, pero también debería tener un impacto perceptible en muchas otras aplicaciones, como los juegos.

El hecho de que Intel haya registrado esta patente no garantiza que vaya a ver la luz bajo la forma de un producto comercial, pero, como hemos comprobado, tenemos varios indicios sólidos que nos invitan a prever que realmente esta marca está trabajando en procesadores con cuatro subniveles de caché. En las primeras líneas de este artículo hemos repasado que la tecnología 3D V-Cache de AMD no introduce un subnivel adicional, como presumiblemente hará la arquitectura Meteor Lake de Intel. Los ingenieros de AMD han optado por ampliar la capacidad de la caché L3. Aun así, ambas estrategias persiguen en teoría el mismo objetivo: incrementar las prestaciones de la CPU. Esperamos poder contaros más muy pronto.

Imagen de portada: Intel

Más información: Oficina de patentes y marcas de EEUU

En Xataka: Occidente va a perder la guerra de los chips: la abrumadora superioridad de Asia, en cifras

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 9 Comentarios

Portada de Xataka