La IDF 2013 de Intel que estos días se está celebrando en San Francisco nos está dejando pequeños titulares. Por un lado la intención de tener tablets por menos de 100 dólares, aunque en esta conocida conferencia también han aprovechado para sentar las bases de sus futuras tecnologías.
Una de ellas es la próxima generación de procesadors de consumo, Broadwell, que llegará a mediados de 2014 y será la sucesora de la actual Haswell. Su principal novedad será la introducción de una segunda generación de transistores Tri-Gate de 14 nanómetros, convirtiéndose así en los primeros chips que utilizan el proceso de fabricación en ese tamaño y, según Intel, ganando una ventaja de tres años a la competencia llamada AMD.
A pesar de no haber dado muchos datos técnicos concretos -- seguramente en CES 2014, del 7 al 10 de enero, ofrecerán mucha más información -- sí anuncian que a finales de 2013 empezarán a fabricarlos. El proceso de manufactura típico es realizar una fase a pequeña escala con la que sacar los primeros chips funcionales para pulir su calidad y eficiencia, y ya unos meses más tarde (posiblemente segundo trimestre de 2014) iniciar la fabricación masiva para llevarlos a las tiendas a lo largo del verano, cumpliendo con el primer aniversario de Haswell (presentados en junio).
De Broadwell esperamos que reduzcan el consumo energético de forma muy notable, siendo una nueva generación de chips (la quinta Intel Core) que conseguirán interesantes novedades para el mercado portátil, incluyendo ordenadores y tablets de alto rendimiento. Un nuevo tick en el modelo tick-tock de Intel que heredará buena parte de las características de la actual Haswell y, por ello, no esperamos grandes novedades respecto de la tecnología actual.
Más información | Intel
Ver 14 comentarios