TCL ha decidido incluir NXTPaper es la mayoría de sus nuevos móviles y tablets. No es para menos. Después de probar la tercera generación durante el Mobile World Congress entendemos por qué TCL está apostando a tope por esta tecnología. Es sencilla, bastante práctica y no parece que sea muy costosa, pues está disponible en algunos móviles económicos.
¿En qué consiste? Básicamente es un filtro polarizador circular (CPL) que simular el recorrido de la luz natural para recrear una experiencia de visualización similar a las pantallas de tinta electrónica. Es decir, estamos ante dispositivos con pantallas LCD normales, con resoluciones hasta 2,8K como en el caso de la tablet NXTPaper 14 Pro, pero donde se puede activar un filtro para que la imagen sea como la de tinta electrónica.
Es como tener lo mejor de los dos mundos en uno. En un primer momento tenemos una tablet o un móvil tradicional, con su pantalla a todo color y de alta resolución. Pero NXTPaper permite que mediante un botón podamos pasar en cuestión de segundos a un modo al estilo tinta electrónica.
Consiguiendo el efecto de los libros electrónicos con un filtro
Y el efecto es excelente. No es que la pantalla se ponga simplemente en gris, sino que se eliminan todos los reflejos. Al igual que a simple vista tenemos un panel LCD al uso, cuando se activa el modo 'Ink Paper' el efecto es como un lector electrónico.
Es difícil transmitir en fotos la calidad de imagen de cada modo, pero a todos los efectos es muy convincente. Según explica TCL, en la NXTPaper 11 se reduce hasta un 61% la luz nociva y se mantienen los 500 nits de brillo.
Durante el Mobile World Congress lo hemos estado probando a fondo en dos modelos de tablets. Las dos contaban con un botón físico en el marco superior para activar este modo, aunque también desde los ajustes de software se puede activar.
En un caso tenemos una animación muy llamativa de unos segundos que nos hace la transición del modo full color al modo papel de color. En el segundo caso la pantalla se ponía totalmente en negro y luego ya se encendía en el nuevo modo.
Hay que señalar que NXTPaper ofrece tres modos: un primer modo estándar, donde tenemos un panel LCD tradicional. Aquí el filtro simplemente está apagado. El segundo modo es el "Color paper", donde los tonos se apagan, los reflejos desaparecen pero mantiene algunos colores. Como si fuera un lector de tinta electrónica con unos pocos colores. Creo que se queda a medio camino y no resulta tan útil.
El tercer modo es el modo "Ink Paper". Aquí tenemos toda la tablet en modo tinta electrónica, pero con las mismas funciones. Sigue siendo táctil. Siguen estando todos los iconos y aplicaciones. No cambia prácticamente nada, solo la luz reflejada, que al final es en lo que consiste NXTPaper.
Con los nuevos dispositivos siempre nos fijamos en la mejor tecnología de pantallas. Que si alta resolución o un contraste brutal. TCL apuesta por un enfoque radicalmente diferente. Por implementar un equivalente a la tinta electrónica, pero siendo simplemente un filtro. Una solución sencilla y que quizás no encaje en la gama alta donde se premia la máxima calidad, pero sí es bastante útil para quienes quieran un lector electrónico pero también quieran a la vez tener una tablet tradicional. Tecnologías como NXTPaper van en la dirección de intentar abarcarlo todo. No siempre es factible, pero nos parece un ejercicio muy práctico.
En Xataka | Mejores libros electrónicos: cuál comprar y 11 modelos recomendados
Ver 9 comentarios