Seagate espera vender sus discos duros con tecnología láser como churros, así que se ha asociado con Sony para fabricarlos

  • La compañía estadounidense está centrada en ofrecer unidades de almacenamiento de mayor densidad

  • Sony fabricará un componente clave de sus discos duros más avanzados

El auge de la inteligencia artificial está haciendo que las GPU para centros de datos se vendan en enormes cantidades. NVIDIA, por ejemplo, está ganando tanto dinero que ya vale más que Google o Amazon. Pero la firma dirigida por Jen-Hsun Huang no es la única beneficiada con esta dinámica. Seagate estima que entre 2024 y 2025 se crearán 30 ZB de datos, y esto se traduce en un mercado enorme.

La compañía especializada en almacenamiento quiere aprovechar al máximo la oleada de inversión que está siendo impulsada por la IA. En este sentido, según Nikkei Asia, acaba de asociarse con Sony Group para llevar su propuesta tecnológica al siguiente nivel. Los nipones serán los encargados de producir en masa los sistemas de láser nanofotónico que utilizarán sus discos duros más avanzados.

Discos de Seagate con componentes de Sony

Para cumplir con el contrato del acuerdo, Sony hará una inversión de unos 30 millones de euros que se dividirán entre una instalación situada en la prefectura de Miyagi, en Japón, y otra en Tailandia (no se ha especificado la ciudad). En estos dos lugares se instalarán las líneas de producción de los componentes que serán incluidos en discos de 3,5 pulgadas que Seagate pretende vender en cantidades.

Como decimos, estamos hablando de unidades de almacenamiento destinadas a uso profesional. En concreto, a la familia de dispositivos que se venderán bajo la marca Mozaic 3+, que se basa en la tecnología de grabación magnética asistida por calor (HAMR) cuyo embudo fotónico canaliza con precisión la luz láser directamente a la antena cuántica. Esta última es la que permite la grabación en los platos del disco.

El aspecto más destacado de esta tecnología de Seagate con componentes de Sony es que apunta a aumentar la densidad de datos. En otras palabras, busca crear discos duros de mayor capacidad manteniendo el tamaño de 3,5 pulgadas. A nivel doméstico esto puede no resultar tan importante, pero cuando se trata de centros de datos con miles de unidades de almacenamiento este escenario cambia.

Aunque a nivel de costes un disco duro de mayor capacidad siempre será más caro, debería llegar acompañado de numerosos beneficios: ocupar menos espacio que las soluciones de la competencia y ser más eficiente a nivel energético. Las propuestas Mozaic 3+ de 30 TB de Seagate, por ejemplo, prometen consumir un 40% menos de energía por TB en relación a las unidades de 16 TB de la misma familia.

Imágenes: Seagate

En Xataka: El superordenador más potente de NVIDIA está listo. Tiene 4.608 GPU H100 y es una bestia para IA generativa

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 20 Comentarios

Portada de Xataka