No hay duda a estas alturas de la superioridad de los SSD sobre los discos duros tradicionales. Apenas podemos hablar de una ventaja de los segundos a nivel de precio por GB. Pero no hay que dar por acabados a los discos duros tradicionales porque están continuamente tratando de mantener su hueco en el mercado con mejoras en la tecnología para conseguir parte de algunas de las ventajas de los SSD.
En ese afán ha entrado Toshiba, cuya línea de nuevos discos L200 busca conjugar un equilibrio entre prestaciones, tamaño/grosor, capacidad y sobre todo, precio. El nuevo disco duro pretende entrar en consolas y portátiles con un precio muy atractivo: 50 euros por la unidad de 500 GB.
Poco grosor, más densidad de grabación y sensor antigolpes
El nuevo disco duro de la serie L200 es un disco duro clásico, con formato de 2.5 pulgadas, pero que reduce su grosor hasta los 7 mm para ser una opción de disco complementario en ultrabooks y sobre todo consolas de sobremesa. En el aspecto del rendimiento, se trata de un disco a 5400 rpm pero en el que se incluye tecnología de caché y buffer de 8 MB.
En capacidad, son 500 GB que podemos formato con AF, y graba con tecnología magnética perpendicular y cabezal Tunneling Magneto Resistive (TMR) para subir la densidad de almacenamiento, velocidad de lectura y escritura así como la estabilidad de los datos. Un añadido interesante es el sensor antigolpes y tecnología de carga de rampa que evita el daño en los datos por parte del cabezal cuando el disco está en reposo y lo transportamos o movemos.
Esta serie, que ya estaba disponible en capacidad de 1 TB, se estrena con 500 GB a un precio de 49,99 euros.
Más información | Toshiba.
Ver 31 comentarios