Visitamos la sede de JBL en Ámsterdam y descubrimos que el fabricante de sonido ya se está adaptando a la nueva normativa de la Unión Europea
Las baterías extraíbles ya son un quebradero de cabeza para los equipos de diseño
Todavía faltan unos años, pero los equipos de diseño de los grandes fabricantes de tecnología lo tienen muy en mente. 2027 es la fecha fijada por la Unión Europea para las nuevas normas de sostenibilidad de las baterías. Y esto significa una cosa: a partir de esa fecha "las baterías portátiles incorporadas en los dispositivos deben ser extraíbles y reemplazables". Una normativa para todos en Europa que ya está obligando a repensar el diseño de los dispositivos.
No solo móviles, también altavoces y auriculares. A partir del 18 de febrero de 2027, todos los nuevos dispositivos tendrán que ofrecer baterías fáciles de extraer y reemplazar por los usuarios. Los móviles son el principal producto que deberá adaptarse, pero la regulación también aplicará a portátiles, tablets, relojes y dispositivos de sonido como los altavoces y auriculares.
Uno de los primeros fabricantes de sonido en adaptarse ha sido JBL, que tanto en sus nuevos Partybox como en el altavoz bluetooth JBL Xtreme4 añaden baterías extraíbles.
Primero en los modelos más grandes. Desde Xataka hemos estado en la sede del fabricante de sonido en Ámsterdam conociendo sus últimos dispositivos y el cambio a las baterías extraíbles nos llamó especialmente la atención. El Xtreme4 es un caso muy claro del impacto que tiene esta nueva normativa en el diseño de los productos.
Al contrario que en las Partybox, donde hay espacio de sobra para las baterías, en los altavoces es más difícil de implementar. JBL apuesta por una ranura en la parte inferior del dispositivo. Por el momento, y para mantener la certificación de resistencia al agua, la batería extraíble está protegida por unos tornillos, por lo que la extracción no es tan directa como simplemente levantar una tapa.
En 2025 también para los Clip y altavoces más pequeños. Las baterías extraíbles han llegado este año a los modelos más grandes, pero la normativa exige que todos los dispositivos electrónicos ofrezcan esta posibilidad. En JBL son conscientes y nos confirman que para el año que viene, la batería extraíble también estará disponible en los altavoces Clip, considerablemente más pequeños.
Habrá que ver si esto afecta a su diseño y qué tipo de mecanismo de extracción es el elegido. Previsiblemente también se mantendrán los tornillos, una solución que encaja con la exigencia de la normativa europea de ser "fácil para los usuarios", pero al mismo tiempo ofrece suficiente nivel de sellado como para ofrecer la resistencia al agua y al polvo que tienen estos productos desde hace años.
La justificación: extender la vida del dispositivo. A los fabricantes no les queda otra que adaptarse. Cuando explican esta novedad intentan ver el lado positivo. Desde JBL nos justifican la introducción de las baterías extraíbles como una forma de extender la vida de sus productos, algo que en altavoces tiene sentido al ser productos que no quedan obsoletos rápidamente y que están pensados para ser utilizados durante mucho tiempo.
Según nos describen desde la marca, las baterías introducidas en modelos como sus Partybox tienen una vida útil de unas 2.000 cargas.
Evert-Jan Jurgens, product manager EMEA de JBL de Portables y PartyBox, nos explica que "la sostenibilidad es importante y en Harman (empresa matriz de JBL) la tenemos muy en cuenta. Con las baterías extraíbles podemos extender la vida de nuestros productos a nuestros usuarios. Y por supuesto, de paso estamos al día con la ley".
Un reto de diseño nada fácil. Dario Distefano, Senior Design Manager de JBL Portable Audio y responsable del diseño de los nuevos altavoces de la compañía, nos explica que la llegada de las baterías extraíbles es una "interesante oportunidad para experimentar con nuevos diseños". Es un elemento que ocupa suficiente como para afectar a la producción, pero desde JBL lo entienden como parte del proceso creativo.
Con los auriculares completamente inalámbricos es inviable. Distefano nos explica que las baterías extraíbles es algo que entienden que deberán colocar en todos sus productos, incluidos los auriculares. Sin embargo apunta que la Comisión Europea está en conversaciones con expertos del sector y se está debatiendo sobre la viabilidad real de aplicar también esta normativa a los auriculares completamente inalámbricos como los nuevos Live 3.
"Estamos ante auriculares que pesan unos pocos gramos y la batería ya pesa unos 2 gramos. Además que va integrada en la circuitería. En ese caso es inviable", explica el diseñador del fabricante de sonido.
En Xataka | Mejores power bank para cargar tu teléfono móvil: cuál comprar y baterías externas recomendadas
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 8 Comentarios