Sony por fin ha dado forma a un proyecto que llevaba tiempo rumiando: convertir Gaikai en parte del ecosistema Playstation para permitir la reproducción de juegos en cualquier pantalla a través de un servicio en la nube donde recibíamos una señal de vídeo y audio por streaming.
Esta mañana en la rueda de prensa de Kaz Hirai lo hemos conocido, se llamará Playstation Now y echará a rodar este verano en Playstation Vita, dispositivos móviles y televisores Bravia. Nos hemos pasado por el stand de Sony y aquí os traemos nuestras primeras impresiones.
Consolas en las nubes
La propuesta de Playstation Now es bastante sencilla y a la vez bastante demoledora: cualquier juego que esté en su nube lo podremos disfrutar en cualquiera de sus pantallas. Hay que matizar un detalle muy importante: los dispositivos de Sony tendrán prioridad pero los nipones quieren que este servicio funcione en los dispositivos móviles y televisores de la competencia. Habrá que esperar un poquito.
En CES hemos podido ver una demo en Playstation Vita y un televisor Bravia con diferentes juegos: The Last of Us, Beyond: dos almas, Pupeteer y God of War Ascension. En el caso de la pantalla de Sony, para jugar era tan sencillo como conectar un Dual Shock 3 a uno de los puertos USB que tiene en la parte trasera.

Empezamos a jugar y pronto notamos que lo que ha conseguido Sony con este servicio es digno de elogio. El tiempo de respuesta, con la conexión que estaban usando, era aceptable y la calidad de vídeo es buena pero anda lejos de cómo lo veríamos si estuviéramos jugando a la versión física en una consola de verdad. Quizá los más jugones queden algo decepcionados, pero para la mayoría será más que suficiente.
Sony nos ha confirmado en su stand que la velocidad mínima que necesitaremos no será especialmente alta para poder hacer un streaming en condiciones. De hecho antes de jugar nos avisará de a qué calidad podemos hacerlo y si nuestra banda ancha no da más de sí nos advertirá.
A pesar de que a veces se ven los píxeles, es una buena solución para mucha gente que no quiera comprar una consola. Con tener una cuenta con los juegos en digital será suficiente. Veremos si con esta fase beta que empieza este mismo mes en Estados Unidos crece y mejora de aquí a su versión final.
También es cierto que plantea algunas duda: por ejemplo conectar un mando a la tele es cómodo pero ¿cómo será jugar a un God of War en un tablet con botones virtuales? Por poder se podrá pero quizá no sea la pantalla más adecuada. Queda saber el precio final, si será por suscripción mensual, cuánto catálogo estará disponible… Hay que concretar y bajar a tierra muchas cosas pero, de momento, hay mucho camino por recorrer.
Ver 18 comentarios
18 comentarios
neo3587
Sony debería plantearse muy seriamente hacer que este sistema pueda funcionar en PC, ya que generalmente los dispositivos móviles, televisiones y la PS3 tienen un ancho de banda limitado, por ejemplo la PS3 no puede descargar más de 12 Mbit/s (~1,5 MByte/s), haciendo que una conexión de 100 Mbit/s de fibra óptica no se pueda aprovechar correctamente y por tanto reduciendo la calidad del streaming.
En el caso de los dispositivos móviles y TV el ancho de banda máximo depende de cada dispositivo, en el caso de la PS4 el ancho de banda no debería ser un problema.
carcayu
Esto es el futuro, ni más ni menos:
Por un lado, te evitas techos tecnológicos: ahora mismo utilizan consolas que se pueden comprar en centros comerciales, pero en el futuro supongo que desarrollarán juegos y podrán a posterior amoldar un pc específico para ese juego.
Por otro lado, te ahorras espacio y quebraderos de cabeza: no más problemas físicos y tramitaciones de garantía. No más líos de cables. Conectas tu mando a la tele y san se acabó.
Y por último imposibilitas el pirateo, si se trata de un juego exclusivo para un sistema físico del que sólo dispone la compañía desarrolladora del juego.
Y yo creo que sí, que es el fin de las consolas y de las compañias de consolas. Porque si tiene una aceptación masiva, en lugar de diseñar juegos para una consola, se empezará a diseñar sistemas específicos para lanzar por streaming un juego previamente desarrollado. En lugar de que el estudio A le diga a la consola B que quiere trabajar para ellos, el mismo estudio ofertará su juego por internet, utilizará un servicio streaming como mediador, y ellos mismos diseñarán-confeccionarán el hardware.
cebado
Lo del mando a la tele conectado por cable es habitual en ferias. Obviamente esas televisiones deberían traer también bluetooth para jugar cómodamente. Lo mismo con las tablets y cualquier otra pantalla.
DarkDudae
Seguramente el tema de precios será que los juegos costarán ligeramente más baratos que una versión física, y será necesaria una suscripción a PlayStation Plus para poder usarlos.
Respecto a jugar en tablets... supongo que requerirán un mando (probablemente el propio de la PS4 o PS3) conectado al tablet en cuestión mediante bluetooth.
putirar
Da la sensación de ser la próxima generación de consolas. Consolas virtuales. Tiempo estimado de aquí a 5-10 años.
yondaime88
Me da algo de pena, si esto triunfa y va madurando....dejarán de existir las consolas físicas? (Modo nostálgico)