Hace más de 30 años atrás Tim Berners-Lee creó el código original que dio forma a la web. Ese código fuente inicial par navegador web ahora ha sido subastado. Por 5.434.500 dólares alguien se ha hecho con el NFT que le acredita como poseedor de la copia digital del código, además de una serie de extras como un poster y carta firmada por el propio Tim.
No se sabe aún quien ha sido la persona que ha pagado semejante cantidad de dinero a Tim Berners-Lee. No obstante, a cambio de ello se lleva una copia digital de las 9.555 líneas de código, una animación en video de 30 minutos visualizando el código, un poster digital y una carta digital firmada por el propio Tim Berners-Lee.
La subasta del código original de Internet fue anunciada hace unas semanas y desde entonces ha estado acompañada de polémica. Tim defiende esta acción indicando que se alinea con los los valores de la web y que vende algo hecho por él mismo. Así mismo, asegura que los beneficios irán a causas que apoyan.

Una de las mayores subastas NFT hasta la fecha
La venta por 5,5 millones de dólares de este NFT es una de las más grandes que se ha realizado hasta ahora. El récord sigue siendo del NFT realizado por el artista Beeple, que se vendió por nada más y nada menos que 69 millones de dólares. Otro NFT relevante es el de Jack Dorsey, que vendió su primer tweet por algo menos de 3 millones de dólares.
Pero, ¿qué es exactamente todo esto de los NFT? Se trata de la compra y venta de la propiedad de artículos digitales únicos. Mediante la cadena de bloques es posible realizar un seguimientos único de estos ítems y saber en todo momento quién los posee y si se trata o no del archivo digital original.
El problema con los NFTs es similar al de resto de temas relacionados con las criptomonedas y cadenas de bloques: el enorme impacto medioambiental que puede tener todos los cálculos necesarios por parte de los ordenadores. Por otro lado, es el hecho de que se está vendiendo una copia digital de al obra y no la obra en sí. Muchos apuestan por ello aunque a veces esto está construido sobre un castillo de naipes o pueden serhasta robados.
Vía | FT
Ver 6 comentarios
6 comentarios
Escepticum
Ha surgido un nuevo tipo de valor: el NFT. Desde arte... a "arte"... -ya se sabe que esto de una obra artística es subjetivo en grado sumo- a documentos "históricos" como este, o el primer tweet, que también se vendió por una pasta.
Aunque soy particularmente escéptico, me creo lo que está pasando. Hoy uno lo quiere hacer todo a través del móvil, hasta arrancar el coche... así que no me extraña que este tipo de mercado crezca. Cada vez vamos a ser más así, nos guste o no, y lo digital se impone. Antes uno necesitaba tener sus CD en casa bien ordenados y la pila de pelis bien lucida en un estante... Y ... ¿hoy en día? Hoy en día todo está en la nube, hasta la colección de fotos familiares. Lo físico ya no mola.
Y ahora, amigos de Xataka, gente amante de lo tecnológico, que va de vanguardista, de ir a la última... disparad a matar que, lo tenéis que reconocer, a muchos os va la marcha de lo analógico!! ;)
Saludos!!!
Trocotronic
Venga ya. Sabéis de sobras que internet nació mucho antes que la www, casi 20 años antes. Hello email? No confundáis.
r_penrose
La peña puede comprar lo que quiera, para eso es su dinero.
(Siempre que sea legal, que siempre hay uno que se queda mirando el dedo)
Ahora, este tipo está vendiendo algo que hizo mientras cobraba del CERN, con equipos del CERN a juzgar por la foto del NEXT que anda por ahí, ...
Incluso si lo hizo fuera de horas de trabajo ¿no está en el límite de lo moral?