7 de febrero, SpaceX acaba de lanzar con éxito el Falcon Heavy y Elon Musk lo comenta en Twitter. Todo en orden en la vida de Elon, incluso lo de que haya un Tesla Roadster orbitando. Cuando se despacha lo ordinario con maestría, la siguiente meta es lo extraordinario. Entre las miles de respuestas a uno de sus tuits, aparece una en la que el propio Musk anuncia que va a donar 250 ethereums a los 250 primeros que le envíen 0,2 a su cartera, enviándoles un ethereum más los 0,2 de la transacción original.
No tan deprisa.
Hi guys! I'm donating 250 Ethereum to the ETH community! First 250 transactions with 0.2 ETH sent to the address below will receive 1.0 ETH in the address the 0.2 ETH came from.
— Elon Musk (@eilon_musk) 8 de febrero de 2018
0xB44ed0651F36995799A05fB05f0BaC77c989D296
The promotion will last 24 hours! Hurry!
Si miramos la cuenta con un poco de vista, veremos que algo no cuadra. Aunque la foto de perfil es la misma, su nombre de usuario es "eilon_musk", y no el "elonmusk" del original. Alarma, sirenas, peligro.
Elon Musk + criptomonedas + dinero gratis, la combinación del hype definitivo
Alguien se hizo pasar por Elon para llevar a las criptomonedas el timo de la estampita. Una acción así no es algo que desentone mucho en el concepto colectivo que tenemos de Musk, millonario excéntrico, que igual aparece jugando con un lanzallamas soplete tuneado que monta una empresa de túneles a raíz de un comentario ocioso de madrugada de sábado. El caso es que esta vez es un mero fraude.
¿Hubo quien picó? Veamos las respuestas a ese tuit. En primer lugar, varias agradeciendo el gesto a Elon, diciendo que incluso ya habían recibido su ethereum gratis. Si pulsamos en sus cuentas veremos que la mayoría tienen muy pocos e intrascendentes tuits, siguen a unas pocas personas y son seguidas por bastantes más. Incluso tienen a famosos como foto de perfil. Son maniquíes digitales puestos ahí por el estafador para que el tuitero hypeado por Musk y sediento de parné gratis muerda el anzuelo.
A partir de las siguientes respuestas el estafador se cansó de loar y agradecer, se limitó a poner tuits a lo bruto para silenciar posibles respuestas advirtiendo de la estafa. Los tuits posteriores son de un solo carácter, como "O", "M" o "<3".
45 estafados y subiendo
Con la ayuda de EtherScan echamos un ojo a las transacciones del monedero al que apunta el tuit del falso Elon. Malas noticias: en el momento de publicar este artículo hay 45 estafados, y el tuit sigue publicado. Incluso algún pillo ha tirado de picardía enviando 0,02 ethereums en lugar de 0,2. Genius.
El montante total de la estafa es de unos 7.200 dólares, alrededor de 5.800 euros, con la cotización de cada ethereum en 800 dólares. No hay posibilidad de obtener un reembolso. Y en estas estafas suele ocurrir también que la vergüenza de tener que admitir que se ha picado en ellas es mayor que las ganas de denunciar al farsante.
Ver 17 comentarios