Cuatro años después, el Bitcoin Halving ya está aquí y dividirá la recompensa de cada bloque, pasando de 6,25 BTC a 3,125 BTC
Afecta directamente a los mineros, pero el interés de estos se mantiene gracias a los avances tecnológicos
Los analistas coinciden que el efecto será más gradual, debido a la teórica madurez del sector
Faltan unas pocas horas para el Bitcoin Halving 2024. Es el acontecimiento más importante del mundo cripto cada cuatro años. Uno que forma parte de la propia estructura de la criptomoneda más popular del mundo y por el cual la recompensa de cada bloque se dividirá entre dos.
Todo ocurre según lo establecido, pero tiene unas importantes consecuencias. Así están reaccionando las principales empresas del sector y cuál es su visión sobre el impacto que puede tener este Halving.
Los mineros del Bitcoin ganarán la mitad. 210.000 bloques después, el Bitcoin Halving llega para intentar controlar la inflación del Bitcoin. Los principales afectados son los mineros. Su recompensa se reducirá a la mitad y son muy conscientes de ello. La solución pasa por invertir en mejor maquinaria con la que compensar las ganancias más bajas.
Las máquinas más modernas siguen compensando. Según apunta Charles Guillemet, CTO de Ledger, este Halving ha provocado que las Bitmain S21 estén totalmente agotadas. Se trata de una máquinas de minería con un coste de unos 4.500 dólares, lanzadas en marzo de 2024 y que realizan minado con el algoritmo SHA-256 con un hashrate máximo de 200 TH/s y un consumo de solo 3.500W.
Es decir, una de las máquinas más avanzadas para minar Bitcoins está totalmente agotada, lo que muestra que aunque ha llegado el Bitcoin Halving, la minería todavía interesa al sector.
En los anteriores Halving, el precio se disparó. Según expone Chainalysis, se espera que el Bitcoin Halving tenga un impacto directo en el precio del Bitcoin. Después del 2012, el precio creció en un año de 12 a 1.000 dólares. En 2016 el precio pasó de 650$ a 2.500$ en un año, aunque en un año y medio estuvo en 19.700$. Con el último Halving, el de 2020, el precio pasó de unos 8.000$ a unos 69.000 dólares.
Esto es, aunque la recompensa para cada bloque se divide, por ejemplo ahora pasamos de 6,25 a 3,125 BTC por bloque, como sube el precio del Bitcoin lo compensa.
A por los 100.000. Según explica Leif Ferreira, CEO de Bit2me en un informe sobre el Halving: "el halving es un baile entre la economía, tecnología y comportamiento humano, complejo y lleno de incertidumbre. A pesar de los desafíos para predecir su impacto exacto, una cosa permanece clara: el halving es un momento crucial para el ecosistema de criptomonedas".
En el mismo informe, el economista Pablo Gil apunta que "si finalmente Bitcoin replica su comportamiento una vez pasado el “cuarto halving” es razonable esperar que su precio pueda seguir subiendo hacia la cota de los 90.000-100.000".
Ahora el mercado es mucho más maduro. Según describen los analistas de Chainalysis: "existe un nivel de anticipación sin precedentes". Principalmente porque al contrario que en otras ocasiones, los principales actores del mercado ya contaban con este Bitcoin Halving desde hace tiempo y se han estado preparando.
Javier García de la Torre, Director de Binance España y Portugal, expone en la misma dirección que "históricamente, el Bitcoin ha experimentado aumentos notables de precio en los seis meses posteriores a cada Halving". Además este año se añade el factor de las aprobaciones de ETF de bitcoin, que an aumentado la demanda y han ayudado a ampliar el alcance de la criptomoneda. Si bien alerta que los posibles interesados en las criptomonedas se informen por su cuenta antes de realizar cualquier movimiento. Una recomendación habitual siempre que se trata de activos con extrema volatilidad.
Por parte de Mireya Fernández, Country Lead de Bitpanda en el sur de Europa, va en la línea de la madurez del mercado. Y "precisamente debido a esa madurez, no esperamos que los efectos de este evento se aprecien de inmediato". Para el Halving de este 2024 "tenemos razones para pensar que los efectos nada tendrán que ver con el FOMO o el bull run vividos en momentos anteriores, pues estamos asistiendo al periodo de madurez de los activos digitales".
Faltan unas pocas horas para este fenómeno cíclico, pero si las predicciones aciertan, seguramente hará falta bastantes meses para notar sus efectos.
Imagen | Michael Förtsch
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 10 Comentarios