Comprando Bitcoin siete veces más barato: una avalancha lo ha hundido fugazmente hasta los 8.900 dólares

La venta repentina de cientos de Bitcoin ha provocado un crash fugaz que ha permitido durante unos minutos comprarlo a un valor siete veces inferior al habitual

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

El Bitcoin ha empezado el 2024 como un cohete. En estos momentos supera los 63.000 dólares, pero eso no quiere decir que todas las ventas se realicen siempre a este precio. El precio del Bitcoin va cambiando constantemente y es posible ver operaciones donde se vende y se compra a un precio muy diferente a la cotización. Es lo que hemos visto estos días, donde aunque parezca difícil, se ha llegado a poder comprar el Bitcoin por 8.900 dólares en uno de los exchanges.

El Bitcoin hasta siete veces más barato. Con los 8.900 dólares estamos hablando de siete veces menos que su cotización. ¿Cómo es posible que de repente el Bitcoin haya caído tanto? La explicación la proporciona BitMEX, el exchange de derivados de criptomonedas. Explican que se ha detectado una "actividad inusual" donde se han realizado varias grandes órdenes en el mercado Bitcoin.

Un crash fugaz. Lo que ha ocurrido es una avalancha de órdenes de venta de Bitcoin. De repente se empezaron a vender muchísimos Bitcoin, como si fuera un pánico generalizado. Y eso provocó que el precio cayera en picado como si hubiera un colapso. Pero duró únicamente unas minutos. Es lo que se conoce como "flash crash". Una especie de falsa alarma.

Vendiendo cientos de Bitcoin de golpe. En esos pocos minutos durante la noche del lunes se vendieron más de 400 BTC en paquetes de 10 a 50 BTC. Con su valor normal de unos 60.000 dólares, estamos hablando de unos 25 millones de dólares, aunque no todos se vendieron al precio actual porque precisamente estas ventas precipitaron su caída. Con cada operación, el valor del Bitcoin caía alrededor de un 40%.

Según describe El Economista, el vendedor sacó posteriormente otra remesa de 600 bitcoin más, aunque en esa ocasión ya estaba el precio muy hundido. El suelo fue el de 8.900 dólares.

Imagen: Blockchain Daily

Desde una misma cuenta. Según apuntan desde Cointelegraph, esta anomalía provenía de una única ballena del Bitcoin, como se conoce a los usuarios que tienen una gran cantidad de criptomonedas y son capaces de alterar el mercado, como justamente ha quedado reflejado.

Se desconoce el motivo de la venta, aunque previsiblemente el vendedor quería deshacerse de sus Bitcoin a toda costa, sin importarle el precio.

No ha tenido afectación... "Las órdenes de venta han sido tan seguidas y grandes que los creadores del mercado externos y otros operadores independientes no han podido reaccionar. En línea con nuestros estándares, el equipo de cumplimiento normativo está investigando las cuentas implicadas y las transacciones que han desencadenado ese movimiento de precios", explican desde BitMex.

Al ser un crack puntual, el Bitcoin rápidamente ha vuelto a su precio habitual en el momento en que los compradores han aprovechado ese precio. No ha afectado al mercado de derivados ni ha provocado una reacción en cadena con otras posiciones. Si bien, indican desde BitMex que si hubieran estado vinculados los mercados de derivados el efecto habría sido mayor.

...pero muestra una verdad del mercado del Bitcoin. Estos sucesos puntuales con el Bitcoin podrían ser más relevantes en caso de que se popularicen los ETF del Bitcoin, según Arthur Hayes, cofundador de BitMex.

También se muestra que una sola ballena ha podido arrastrar el precio del Bitcoin en ese exchangena un nivel muy alejado de su cotización. Esto es debido sencillamente a que se estaban poniendo a la venta más BTC de los que se compraban. No había suficiente gente como para comprar inmediatamente los bitcoin tan baratos. Lógicamente, en el momento en que el precio cayó tanto, la compra de Bitcoin a esos precios fue inmediata por parte de quienes estuvieran atentos. Y rápidamente volvió al precio habitual.

Imagen | Kanchanara

En Xataka | El panorama de Bitcoin va a cambiar radicalmente en 2024. Y su precio comienza a reflejarlo

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 9 Comentarios

Portada de Xataka