Bitcoin remonta y vuelve a superar los 20.000 dólares: nadie sabe muy bien qué está pasando

Hablar de criptomonedas es hablar de promesas. Promesas que no siempre se cumplen. Bitcoin llegó a hundirse a niveles de 2020, perdiendo más de la mitad de su valor y arrastrando consigo una enorme crisis dentro del territorio cripto. Pero todo que baja puede volver a subir, y el inicio de año para Bitcoin arranca de forma enérgica. Vuelve a los 20.000 dólares, iniciando una recuperación que apunta a ser sostenida.

De vuelta a los 20.000 dólares. En el momento en el que escribimos este artículo, Bitcoin tiene un precio de 20.800 dólares. La resistencia de los 20K parecía irrompible, y llevábamos sin ver BTC por encima de la misma desde noviembre de 2022. Estas cifras suponen un incremento de más del 20% desde el 1 de enero, habiendo superado los 21K de forma momentánea

Recuperación tras una trágica caída. Bitcoin llevaba en caída libre desde mediados de 2022. Lejos quedaba su pico de 66.000 dólares en octubre de 2021, aunque logró estabilidad entre los 40 y los 45K durante el pasado curso. Todo cambió a partir de marzo de 2022. Bitcoin empezaba a desplomarse, con un trágico junio en el que se vio por debajo de los 20.000 dólares. Desde entonces se mantuvo en esa línea, cerrando 2022 de forma bastante trágica y volviendo a caer incluso por debajo de los 16K.

La crisis tuvo consecuencias. La crisis de Bitcoin vino acompañada de importantes sucesos en el mundo cripto. Despidos en Coinbase, efectos colaterales en la minería, dudas sobre el futuro de Binance y la quiebra de grandes exchanges como FTX como indicador de que algo estaba sucediendo.

Y salidas urgentes de Bitcoin. Incluso Tesla, que anunciaba en marzo de 2021 que los compradores de sus coches eléctricos podrían usar Bitcoin en el proceso, acabó frenando su entusiasmo y vendiendo el 75% de los bitcoins que había comprado para frenar pérdidas. Musk indicaba que la venta se debía a la incertidumbre por los confinamientos del COVID-19, y que lo importante en ese momento era "afianzar la posición de dinero en efectivo".

Entre el optimismo y la incertidumbre. La cotización de Bitcoin supone un pequeño llamamiento a la calma. El repunte ha beneficiado a otras criptomonedas como Ethereum, que suben cerca de un 10%. Otras, como Solana, se subieron al rally disparándose más de un 30%. Los expertos apuntan que ha habido una subida constante desde principios de año y que volver a romper la resistencia de los 20.000 dólares "ha eliminado algunos topes", siendo esta cifra un nivel clave para la evolución de Bitcoin en 2023.

La pequeña tregua que está dando el IPC en EEUU, junto al anuncio de que FTX ha recuperado 5.000 millones de activo líquido no bastan para explicar la subida repentina de Bitcoin, cuya evolución sigue siendo imprevisible.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 75 Comentarios

Portada de Xataka